La madrugada del martes se produjo una agresión sexual en un bar de VitoriaUna transexual fue atacada presuntamente por un camarero en un bar de la localidad.

A raíz de esta agresión, la mañana del viernes se ha producido una concentración en la Plaza Nueva, frente al Ayuntamiento de Vitoria. A la cita han acudido el alcalde, Gorka Urtaran, concejales de todos los partidos, así como los representantes institucionales de la Diputación de Ávala, del Instituto Vasco de la Mujer y de la Asociación de Municipios Vascos, Eudel.

Instituciones y un centenar de personas se han situado detrás de la pancarta desplegada con el lema «Vitoria-Gasteiz eraso matxisten aurka, “Vitoria-Gasteiz contra las agresiones machistas» y han guardado silencio durante 15 minutos. La concentración ha concluido con aplausos.

La presunta agresión se produjo en un bar del barrio de Zaramaga. El camarero, de 32 años, aprovechando que se fueron el resto de los clientes, agredió sexualmente bajo intimidación y amenazas, según la información facilitada por el Departamento vasco de Seguridad.

La comisión antisida de Álava, Sidálava, denunció que la agresión ocurrió en la parte trasera del bar donde la transexual fue «violada en repetidas ocasiones hasta que el agresor la dejó salir, no sin antes amenazarla de muerte por si se le ocurría denunciar».

Tras el juicio, la juez dejó al detenido en libertad con cargos, le retiró el pasaporte y dictó una orden de alejamiento, según ha confirmado la comisión antisida.