Agresión homófoba en Madrid a un activista del colectivo Iguales y a un amigo suyo

Dos jóvenes han sido víctimas de una nueva agresión homófoba ocurrida en el centro de Madrid en la madrugada del pasado viernes 22. Las víctimas, un activista del colectivo salmantino LGTB Iguales y un amigo suyo, fueron agredidos por un grupo de jóvenes que les gritaron “maricones de mierda”, según queda recogido en la denuncia que uno de ellos presentó este viernes ante la Policía Nacional, y a la que dosmanzanas ha tenido acceso.

Eran alrededor las seis de la mañana del viernes cuando las víctimas de la agresión (que por el momento prefieren preservar su anonimato) caminaban por la Calle Postas, muy cercana a la Puerta del Sol, de camino a casa. En un momento dado, ambos observan como tres individuos caminan a muy poca distancia de ellos y, de pronto, comienzan a gritarles y proferirles insultos homófobos como “maricones de mierda” y a burlarse de uno de ellos por la chaqueta que llevaba.

Pese a los insultos, los jóvenes decidieron ignorar por completo a sus agresores, hasta que uno de ellos les lanzó una lata de cerveza que estuvo a punto de alcanzar en la cabeza al amigo del denunciante. Al girarse el amigo y comenzar a recriminarles su actitud, dos de los tres agresores se les acercaron y comenzaron a golpearle, sin cesar los insultos. El autor de la denuncia, al intentar defender a su amigo, recibió también un fuerte puñetazo en la nariz, que comenzó a sangrarle en ese instante.

Sorprende especialmente la actitud de varios de los testigos que presenciaron la agresión, ya que ninguno se acercó a interesarse por el estado de los agredidos ni llamó a la Policía al ver lo que estaba ocurriendo. Es más, uno de los agredidos decidió pedir ayuda en una pizzería que en ese momento se encontraba abierta, y su dueño le impidió refugiarse dentro ya que, según le dijo, no quería “problemas”. Al final lograron que este llamase a la Policía y los agresores huyeron. Los dos jóvenes agredidos subieron al vehículo policial y fueron acompañados hasta su domicilio, pero antes lograron encontrar e identificar a uno de los agresores. Las víctimas necesitaron asistencia médica, y el denunciante sufrió de hecho traumatismo nasal con fractura y diversas contusiones faciales.

Desde el colectivo Iguales lamentan lo que consideran un repunte de la violencia homófoba y esperan “que la actuación policial y jurídica lleve a la más pronta y contundente resolución de este delito de odio, pues garantizar la protección de las minorías es fundamental si queremos asegurar una sociedad igual y libre para todas las personas, sin que nadie tenga que esconderse o temer ser perseguido por su orientación, identidad sexual o por cualquier otra característica personal”.

Por su parte, la presidenta de esta asociación LGTB, Emma Llorente, ha querido trasladar“todo nuestro ánimo nuestro compañero, deseando su más pronta recuperación y la resolución de su caso”, a la vez que ha hecho hincapié en “la necesidad de denunciar cada agresión”. Según Llorente, “son necesarias ya no solo medidas punitivas sino también preventivas, educativas, para evitar de raíz estos comportamientos en la sociedad española”.

Auxiliados por el Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia

Observatorio Madrileño contra la LGTBfobiaVoluntarios del Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia dieron por cierto apoyo y acompañaron a las víctimas de la agresión en su periplo por el Hospital Fundación Jiménez Díaz y la Comisaría de Moncloa. Asimismo, como vienen haciendo en otras agresiones, trasladaron la denuncia a la Fiscalía de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid, al comisario de Delitos de Odio de la Comunidad de Madrid y al delegado de Delitos de Odio de la Policía Municipal de Madrid. Según Yago Blando, coordinador de Arcópoli, se trata de la agresión número 52 de las registradas desde enero por el Observatorio.

El Observatorio Madrileño contra la LGTBfobia, promovido por Arcópoli con el apoyo de la Fundación 26 de Diciembre, del colectivo Fuenla Entiende y del Movimiento Contra La Intolerancia, se puso en marcha a principios del 2016. Ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas desde el mismo instante en que sufren la agresión y hace un seguimiento del recorrido de la denuncia en los juzgados.

Puedes contactar con el Observatorio a través del teléfono 618 54 71 66 (llamada o WhatsApp) y online en la dirección web http://contraelodio.org

Enlace con la noticia

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS