Afectados por el ERE de la empresa municipal de Madrid Madridec amplían la demanda contra el Ayuntamiento

Agencias

La demanda colectiva de los veinticinco trabajadores de la empresa municipal Madrid Espacios y Congresos (Madridec) afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se ampliará contra el Ayuntamiento de Madrid por negociar, en opinión de los afectados, con «mala fe» al anunciar la disolución de la empresa poco después de despedir a sus empleados, han informado a Europa Press desde el Comité de Empresa.

   Acompañados por sus abogados, los trabajadores han acudido esta mañana a la vista señalada en la Sección Quinta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en la que se iba a estudiar la demanda. A puerta cerrada, el presidente de la sección ha aplazado el juicio hasta el próximo 13 de enero después de que el abogado de algunos de los empleados anunciara su intención de ampliar la demanda contra el Ayuntamiento de Madrid,

   Un total de veinticinco trabajadores están integrados en las tres demandas colectivas presentadas por los tres sindicatos con representación en la empresa. El ERE se hizo efectivo el pasado 7 de mayo y el Ayuntamiento anunció el 12 de junio la disolución de la empresa.

   Madridec, que se ha dedicado históricamente al alquiler de espacios municipales, desaparecerá el próximo 31 de diciembre y pasará a incorporarse a la nueva empresa municipal Madrid Destino Cultura, Turismo y Negocio, que nació el pasado junio.

   «El Ayuntamiento negoció de mala fe porque anunció la disolución poco después», ha denunciado Juan Carlos Velánquez, presidente del Comité de Empresa, quien ha destacado que este ERE es «totalmente improcedente y nulo».

«GALLARDÓN USABA MADRIDEC COMO LA CAJA DEL AYUNTAMIENTO»

   «La culpa es del anterior alcalde Alberto Ruiz-Gallardón y de Luis Blánquez (anterior presidente ejecutivo de Madridec) al utilizar la empresa como la caja del Ayuntamiento para financiar grandes construcción como la Caja Mágica. Y esto ha dejado una deuda de 300 millones de euros», ha aseverado.

   Además, una trabajadora afectada por el ERE ha señalado que diez de los trabajadores afectados por los despidos provenían del extinto Patronato de la Feria del Campo, que contaba con «una cláusula de reversión en la que se recoge que en caso de disolución de la empresa, éstos volverían al ayuntamiento».

   En la demanda, los sindicatos reclaman la readmisión de los empleados donde corresponda en el Ayuntamiento de Madrid. Se quejan de que «la indemnización que han recibido es la más baja que marca la ley: 20 días por año trabajado sin exceder las 12 mensualidades».

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS