AFA y AUF venden su integridad: confirmaron partido en Tel Aviv #RioplatensesNoVayan

La AFA (Asociación del Futbol Argentino) confirmó su participación en el posible amistoso el 18 de noviembre frente a la selección masculina de Uruguay en Tel Aviv causando una gran conmoción en organismos de DD.HH.

Por Guillermo Martinez

La AFA (Asociación del Futbol Argentino) confirmó su participación en el posible amistoso el 18 de noviembre frente a la selección masculina de Uruguay en Tel Aviv causando una gran conmoción en organismos de DD.HH. Asimismo viene de disputar un encuentro en el Reino de Arabia Saudí, quien lidera una coalición militar que desde hace varios años bombardea Yemen, causando la muerte a más de 16.000 personas y dejando al país en un colapso sanitario; brote de cólera y según estimaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) hay más de 20 millones de yemeníes con necesidad urgente de asistencia médica.

La ubicación de los partidos generó una fuerte indignación ya que son países con múltiples resoluciones de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) de condena a la violación sistemática de derechos humanos, días atrás inclusive se realizó una manifestación a AFA solicitando que el partido no se juegue. El posible partido con el seleccionado uruguayo se realizaría mientras Israel bombardea al pueblo palestino. Solo en la última semana ya han asesinado más de 34 personas, 8 entre ellas niños.

Israel y Arabia Saudí, son los principales aliados de los EE.UU. en Medio Oriente, son los países que destinan un mayor porcentaje de su PBI (Producto Bruto Interno) a gastos destinados a compra y desarrollo de armamento militar.

Nos sería la primera situación en el año 2019 en que la selección masculina decide normalizar una situación de ocupación como es el caso de Israel contra el pueblo palestino. En marzo de este año se realizó un partido en el Reino de Marruecos a pesar del pedido que se cancele el mismo en solidaridad con el pueblo saharaui por la ocupación del Sahara Occidental. En esa ocasión el Reino le abonó a la AFA U$S 600.00, el acuerdo era de U$S1 millón, pero disminuyo el monto al estar suspendido el jugador más destacado, Leonel Messi.

El acuerdo firmado por AFA para la realización del encuentro

Los partidos amistosos no se encuentran dentro del alcance del reglamento de la FIFA. Es un acuerdo entre dos asociaciones, la argentina, la uruguaya y en este caso, la empresa organizadora.

Comtec Group, empresa israelí fundada en 1982 por Danny Benaim es quien está organizando el evento. El acuerdo por este partido es parte del cumplimiento del contrato de AFA del partido cancelado en 2018 en Al Quds (Jerusalén) por un monto de U$S11.2 millones. Comtec depositó en ese momento U$S2 millones en las cuentas de AFA como adelanto del convenio por la presentación del seleccionado masculino garantizando 60 minutos en juego de los futbolistas Messi, Agüero y Di Maria. También incluía más de 80 habitaciones en hoteles y un representante de la institución católica para oficiar una misa.

Clientes Comtec

El acuerdo entre Comtec y AFA fue gestionado por el padre del jugador Leonel Messi y Ariel Raber, empresario argentino-israelí y asociado de la empresa. En declaraciones a la revista Globe, Benaim informó que la relación con el padre de Messi (denunciado por fraude en el estado español) se inició en 2013 durante una visita del jugador al Muro de los Lamentos organizada por el club Barcelona, quien es uno de los clientes de Comtec.

El movimiento de BDS realizó otras campañas a eventos organizados por la empresa Comtec. La más reciente es por el Giro de Italia que se realizó en territorio ocupado palestino.  En esta campaña más de 120 organizaciones de DD.HH. solicitaron que se desista de efectuar ya que Comtec cuenta con actividades en asentamientos israelíes ilegales. Asimismo, la tercera etapa de esta competencia ciclista atravesará docenas de aldeas beduinas palestinas a las que Israel niega proporcionar los servicios más básicos, incluyendo electricidad, agua, sanidad, escuelas y carreteras, las cuales han sido destruidas en más de 100 ocasiones.

“Espero que se entienda esta decisión que tomé como un aporte a la paz mundial”

Con estas declaraciones en una corta conferencia de prensa, Tapia informaba sobre la anulación del partido en el 2018. Los medios israelíes informaron que el partido se suspendía ya que el seleccionado esgrimía cuestiones de seguridad. Las declaraciones del Presidente de AFA dan por tierra estas afirmaciones. En adición a esto, en declaraciones a la prensa Raber expresaba, “el clima creado por las organizaciones pro-palestinas acabó contribuyendo decisivamente a la suspensión del partido”. En esta ocasión los aportes a la paz mundial no fueron tenidos en cuenta de parte de Tapia,

El contrato de la selección masculina de Uruguay

En forma previa al partido la selección masculina de fútbol de Uruguay disputará tres partidos con Perú, EE.UU. y Hungría:  por ellos recibirá  más de  U$S 1,5 millones.  Se desconoce cuál será es el monto del acuerdo firmado para el partido en Israel, no obstante,  todo lo recaudado iría a los jugadores.

Wilmar Valdez —ex Presidente de la AUF— explicó al medio Referí el motivo del porque percibirán los jugadores el dinero del amistoso en Tel Aviv: “En el marco del convenio por derechos de imagen hay un partido que es para los futbolistas, que será cedido a la Mutual. Es en el marco de un convenio por el cual los jugadores se comprometen a contraprestaciones. Ahora, ¿si antes se regalaban tres o cuatro partidos por año? Al menos acá tenemos la tranquilidad que el dinero va a los jugadores de fútbol y que los jugadores lo vuelcan a otras causas. No es una cuestión de cesión caprichosa en este momento, es el resultado de una negociación compleja. En el convenio de los jugadores hay un compromiso de apoyar proyectos de AUF”.

También ha habido solicitudes para que no se transmita el partido a la empresa Teinfeld S.A. Esta es  propiedad de los ex jugadores Enzo Francescoli, Nelson Gutiérrez y el empresario Francisco Casal, el pedido tampoco fue escuchado.

Fuente: http://virginiabolten.com.ar/internacionales/afa-vende-su-integridad-expectativa-de-organismos-de-dd-hh-por-auf-rioplatensesnovayan/

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS