ADSPA reclama que PP-Cs “paralicen la cesión de suelo público para el negocio sanitario privado” en Zaragoza

La ADSPA considera un “despropósito que mientras la sanidad pública sigue haciendo un esfuerzo sobrehumano para contener la epidemia del COVID-19”, PP y Cs “hayan decidido hacer negocio con el derecho a la salud de su ciudadanía”.

Publicidad

Para la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de Aragón es “un despropósito que en unos momentos en que la sanidad pública, gracias sobre todo a su personal, ha hecho y sigue haciendo un esfuerzo sobrehumano para contener la epidemia del Covid, trabajando con falta de medios y financiación en una sanidad que ha soportado grandes recortes de dicho personal, camas hospitalarias y abandono de sus servicios de base como la Atención Primaria y la Salud Pública, el equipo de gobierno municipal -de Zaragoza- haya decidido hacer negocio con el derecho a la salud de su ciudadanía y fomentar el negocio sanitario privado”.

“De esta manera se está apostando también por un modelo que promueve el hospitalocentrismo y las tecnologías sanitarias como fuentes de negocio y que entiende la atención sanitaria como medicina comercializada”, explican desde ADSPA, y aseguran que “este modelo de sanidad privada no ha dado respuesta a la situación actual de pandemia (los hospitales privados de Madrid con el 27% de las camas de esta Comunidad, solo han cubierto el 10% de los ingresos) sino que ha sido la maltratada sanidad pública la que ha respondido de forma eficiente”.

Para esta asociación “ahora es el momento de promover avances sustanciales en el reforzamiento de los servicios públicos esenciales como la Sanidad y los Servicios Sociales (el papel de las residencias privatizadas en la extensión y elevada mortalidad en España de la COVID-19 ha sido un ejemplo paradigmático de los riesgos de las privatizaciones”.

También es el momento de recordar -a juicio de esta asociación- que “mal podrá resolver la Sanidad la pandemia si no exigimos a las Administraciones que pongan todo su empeño en solucionar aquellos determinantes de la salud verdadera razón del rebrote de las infecciones como el subdesarrollo, el cambio climático, las prácticas de la industria agroalimentaria, el comercio y el turismo globalizados, los plaguicidas, etc. Si no solucionamos estos problemas, lo más probable es que se repitan situaciones parecidas en un futuro no lejano”.

Continúa ADSPA afirmando que “por contra de la posición del gobierno municipal -de Zaragoza-, es necesario promover entre otras medidas, las siguientes”:

  • Potenciar nuestros Sistemas de Salud Pública (muy penalizados con los recortes) y desarrollar la Ley de Salud Pública, coordinando sus estrategias con la Atención Primaria y las administraciones locales para combatir dichos determinantes de la salud y para potenciar los sistemas de alerta y contención de las nuevas epidemias de enfermedades contagiosas asociados a el cambio climático y la globalización».
  • Financiación suficiente de la Sanidad Pública y Servicios sociales.
  • Detener la deriva privatizadora del sistema Sanitario Público que han mermado de manera significativa su capacidad de respuesta, para ello es necesario la abolición de la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión y aprobar una legislación que acabe radicalmente con este goteo privatizador, blindando la Sanidad de gestión pública.
  • Reducir de forma significativa las concertaciones con centros privados y promover la suficiencia de medios de la Sanidad pública. Es urgente para nuestra sanidad frenar la sangría que supone derivar financiación pública para clínicas y hospitales privados (como el que se alienta desde el gobierno municipal -de Zaragoza-) que esquilman sus recursos, siendo estos centros los principales beneficiados de los incrementos de las listas de espera. También es preciso exigir el cumplimiento de las incompatibilidades y la dedicación exclusiva a los trabajadores del sistema público.

“La población en Aragón ya se ha pronunciado mayoritariamente sobre sus preferencias de ser tratados en la sanidad pública (en 2018 la elección de la Sanidad Pública para atención hospitalizada fue del 67,8% de Aragón). Ahora, el gobierno municipal PP-Cs debe priorizar la salud de las personas sobre el negocio sanitario privado y paralizar la cesión de suelo público a tal fin”, concluyen.

Fuente: Arainfo

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More