Adios a Ana Lucía Herrera Aguirre feminista ecuatoriana

Publicidad

lunes, 20 de abril de 2015. Ayer nos dejo a sus 54 años Ana Lucía Herrera una feminista ecuatoriana de enorme influencia en los cambios que en los derechos de las mujeres se vienen dando en su país.

Ana Lucía Herrera Aguirre fue una lección de dignidad y alegría. Brillante, irónica, soberana, nunca le dio a ningún poder patriarcal el gusto de que nos viera amargadas. Puso al feminismo en su lugar, que es más allá de las coyunturas, como quien se sabe parte de una historia y una genealogía, y pruebas al canto, con poquísimos recursos hizo la mejor presidencia que la institucionalidad de género ha tenido en mucho tiempo en este país. Feminista autónoma de los pies a la cabeza.
 Así la define Eli Vázquez que añade » La llamo abuela igual que ella me llamaba nieta, porque así solemos indicar nosotras nuestra línea política y nuestro parentesco escogido. Así nos reconocimos ella y yo y es para mí el honor más grande. Yo soy transfeminista, heredera del feminismo autónomo latinoamericano de los años 90, el de mi abuela.»
María Paula Romo nos dice sobre ella: Ana Lucía Herrera murió ayer. Le hará mucha falta a su familia, a sus hermanas y a sus hijos. Nos hará mucha falta a sus amigas y amigos. Le hará mucha falta al feminismo.
 
Una buena parte de ella se queda con nosotros, pero hay que despedirla con la misma alegría y la franqueza con que ella nos alimentaba. Con un ramito de lavanda de su jardín. Desearle buen viaje. Agradecer la suerte de haber compartido camino, lucha, indignación y muchas alegrías.
Entre otras cosas  Ana Lucia impulsó la encuesta de violencia de género de 2011  que establece que 6 de cada 10 mujeres están tocadas por la violencia de género en el país. Igualmente diseñó la campaña «Reacciona, Ecuador, el machismo es violencia», propuso la cuenta satélite de economía del  cuidado y presentó, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, el Proyecto de Ley de Igualdad entre Mujeres, Hombres y Personas de Diversa Condición Sexo-genérica.
 Dejamos acá sus palabras que nos trasmiten Mujeres Contando En Voz Alta :
“En la actualidad, acribilladas por obra y gracia del discurso oficial, alcanzamos a sobrevivir dignamente, y es el momento en que se hace necesario dejar en claro que, desde nuestro ámbito de trabajo, hemos sido actoras positivas y propositivas, capaces de acompañar y sostener procesos que han sido catalogados como históricos, pues han marcado el derrotero de la vida de este país. ¿Por qué en tiempos de cambios y transformaciones se pretende someternos a un férreo control oficial?” Ana Lucía Herrera (“Reflexiones sobre una acción política feminista”) 
Este mismo grupo nos dice :El Ecuador, sus mujeres, la causa de los derechos, pierde una de sus más lúcidas, preparadas y apasionadas voces. El cáncer apagó su vida. Nada apagará su lucha, sus aportes, su inteligencia y preparación, el saberla un cuadro de los más preparados del movimiento feminista ecuatoriano. Nada apagará el indignado dolor de su corazón y la bronca que sintió en estos últimos años de retrocesos y ataques a los derechos y avances conseguidos por el movimiento de mujeres en décadas.
Este país no sabe qué estirpe de luchadora, qué madera de mujer acaba de dejarnos. Lo sabrá algún día…
Sus aportes son de tal cuantía que la colocan en una posición de reconocimiento  internacional al que desde aquí queremos sumarnos aplaudiendo sus trabajos y ayudando a que se multipliquen . 
 
Gracias Ana Lucía Herrera Aguirre por que el mundo que nos has dejado, con tu esfuerzo, es mejor que el que encontraste. Descansa en Paz.
http://heroinas.blogspot.com.ar/2015/04/ana-lucia-herrera-aguirre.html
Ana Lucía Herrera Aguirre en una manifestación
También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More