ADICAE, condenada en Barcelona por represalias a un trabajador

En 5 años las administraciones catalanas subvencionan a Adicae con 240.000 euros.

Publicidad

En torno a 13.000 euros deberá abonar ADICAE a un trabajador de Barcelona, 6.251 euros en concepto de daños morales mas los salarios de tramitación y ademas tendrá que reincorporarlo por  de sus derechos fundamentales . Así lo recoge la sentencia de un juzgado de los Social de la capital catalana, tras demanda del propio trabajador. Dicho trabajador fue despedido por renunciar a un plus  con el que Adicae  pretendía prolongarle su jornada laboral. En julio de 2019 el trabajador firmó con Adicae en Barcelona un contrato temporal hasta el 31 de diciembre de 2019, al amparo de las subvenciones concedidas por el Ministerio de Sanidad y Consumo, por cuantía de 1,1 millones de euros.

Según la sentencia Adicae no incluye ni explica en los contratos el complemento de “plena dedicación”, que es de libre aceptación para los trabajadores. El trabajador no fue informado de la existencia de este complemento y de la posibilidad de tener que alargar su jornada más allá de las 20:30 horas fijadas en contrato.

Fue con posterioridad a su contratación cuando el propio presidente de Adicae, Manuel Pardos, explicó mediante videoconferencia a sus trabajadores que ese complemento servía “para explotarlos todo lo que les diera la gana.” Así, añade la sentencia, las jornadas se prolongaban hasta las 21:00 o 21:30 horas.

El trabajador renunció al cobro del plus de “plena dedicación”. Días después, Adicae comunicó al trabajador la rescisión de su contrato por no superar el periodo de prueba y advirtió al resto de trabajadores de que si renunciaban al complemento les pasaría lo mismo. Esta decisión de Adicae es lo que el Juzgado de lo Social de Barcelona considera “una represalia” que vulnera derechos fundamentales.
No es la primera vez que Adicae es condenada por vulnerar los derechos fundamentales a sus trabajadores, lo cual se ha repetido en reiteradas ocasiones. Ya un juzgado de lo social en Valencia condenó en 2015 a esta asociación por insultos de su presidente a un trabajador.

 

A las subvenciones que percibe del Estado, Adicae suma en Cataluña las que percibe de distintas administraciones públicas de allí. Durante los años 2015 a 2019 Adicae Cataluña recibió de la Generalitat por cuantía de 238.346,62 euros en cinco años. A esta cifra habría que sumar las subvenciones y convenios que percibe del Ayuntamiento de Barcelona, el Ayuntamiento de LLeida y la Diputación de Barcelona. Sumando estas partidas, en 2018 Adicae Cataluña percibió en total 48.822,01 euros; en 2017, la cifra ascendió a 121.076,58 euros.

La organización Catalana, cuyo presidente y vicepresidente lo son a su vez de la organizacion Nacional, Manuel Pardos, zaragozano que reside fuera de Cataluña y Jordi Tarruellas,declaraban en 2015  tener 24.586 socios a la agencia catalana del consum. cifra que disminuía hasta los 9.099 socios en 2018. En 3 años el numero de socios declarados se precipitó en 15.487 lo que supone una caída del 63% del numero de socios.  Pese a este desplome de socios, 2017 fue el año que más subvenciones públicas recibió Adicae Cataluña, con 121.076,58 euros (de los cuales 92.254 corresponden a dinero público de la Generalitat).

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More