Ada Colau consigue bajar el precio del agua en Barcelona. Agbar quería subir la tarifa un 1,6 % este año

Por Kaos. Laboral y economía

La alcaldesa ha reprochado que en los últimos 10 años la tarifa del agua se ha incrementado un 85 % y se ha felicitado porque “por primera vez se invierte la tendencia. Avanzamos hacia una tarificación justa y sostenible”.

Los habitantes del área metropolitana de Barcelona pagarán menos por la tarifa del agua. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha propuesto una bajada de casi el 2,4% en la factura.

Así lo han anunciado la propia Ada Colau en su cuenta de Twitter, y la concejala de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz. “Después de analizar los costes que se asociaban hemos comprobado que hay costes que la ciudadanía no ha de pagar y hay costes que pueden ser más bajos sin poner en riesgo la calidad y el servicio”, ha asegurado Sanz.

La alcaldesa de Barcelona y presidenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), Ada Colau, ha revelado hoy que la compañía Agbar quería subir el precio del agua en la conurbación barcelonesa un 1,6 % este año y ha asegurado que su gobierno está estudiando cómo recuperar la gestión pública del agua.

Colau ha hecho estas afirmaciones en su cuenta de Facebook después de que el pasado martes el gobierno del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), formado por PSC, ERC y Entesa pel Progrés Municipal, que reúne a Barcelona en Comú, propusiera una rebaja de la tarifa del suministro del agua del 2,39 % para este año, lo que puede suponer un ahorro de unos 10 euros al año por familia.

“En el mandato anterior, PSC y CiU acordaron la privatización del agua en el área metropolitana de Barcelona, una medida muy polémica y cuestionada tanto política como jurídicamente”, ha recordado hoy Colau.

“Hoy, Barcelona en Comú participamos en el gobierno metropolitano y estudiamos cómo recuperar la gestión pública del agua. Mientras tanto, hay que gestionar de la mejor manera posible. Para este año la multinacional Agbar proponía una subida en las tarifas del agua de un 1,6 %”, ha explicado la alcaldesa.

Ada Colau también afirma que “desde el gobierno de Barcelona cuestionamos estas cuentas. Renegociamos con ellos y hemos conseguido una bajada del 2,4 %, entendiendo que hay gastos que la ciudadanía no debe pagar, y que hay costes que pueden ser más bajos sin poner en riesgo ni la calidad ni el servicio”.

La alcaldesa ha reprochado que en los últimos 10 años la tarifa del agua se ha incrementado un 85 % y se ha felicitado porque “por primera vez se invierte la tendencia. Avanzamos hacia una tarificación justa y sostenible”.

“Avanzamos también hacia el control público, municipal, de un bien común y necesario como es el agua. Defender “los comunes” significa defender que hay bienes que no se pueden convertir en negocio para unos cuantos, porque son necesarios para todos. Y son un derecho. Sanidad, vivienda, educación … y también los suministros básicos como luz, gas y agua”, ha concluido Colau.

Post Digital y Agencias

-->

COLABORA CON KAOS