Ada Colau, a la cabeza del ranking de «las mujeres más influyentes» de España

La lista, elaborada por la organización con el mismo nombre, elabora una tabla con las mujeres «más influyentes» en los ámbitos académico, directivo, alta dirección, empresarial, cultural y deportivo, político o institucional, mediático, emprendimiento, pensamiento y del Tercer Sector.

Así, en este último ámbito, el ranking lo encabezan la nueva alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en calidad de lideresa de la plataforma Stop Desahucios y nueva alcaldesa de Barcelona; seguida de la creadora de la Fundación Ana Bella, Ana Bella Estévez, y de la directora de Ashoka España, Ana Sáez de Miera.

En el mundo de la política y las instituciones públicas, la lista está liderada por la directora general de Madrid Excelente, Alejandra Polacci; la senadora socialista Carmen Alborch y la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela. En esta tabla, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ocupa la novena posición; la Reina, Letizia Ortiz, la sexta y la juez Mercedes Alaya, la séptima.

Entre las profesionales de los medios de comunicación, las más influyentes según el ranking son la periodista de Cadena Ser Àngels Barceló, la periodista y escritora Irene Villa, y la periodista de Cadena Ser Gemma Nierga.

A su vez, la deportista Amaya Valdemoro, la actriz Blanca Portillo y la chef Carme Ruscalleda encabezan la lista de las más influyentes en el sector del deporte, el ocio y la cultura; y en el mundo de la dirección, la alta dirección y el ámbito empresarial, las primeras posiciones las ocupan la directora general de Comunicación y Gabinete de la Presidencia de Repsol, Begoña Elices; la directora general de ING DIRECT en España, Almudena Román; y la presidenta de A Contracorriente Films, Amalia Blanco.

Por otra parte, desde el punto de vista académico, la catedrática de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Araceli Mangas, ocupa la primera posición en el ranking; y la Catedrática de Economía Aplicada en la misma universidad Cecilia Castaño, hace lo propio entre las «pensadoras y expertas».

La lista pretende reconocer el «talento» de las 100 mujeres que incluye el ranking en alguna de las diez modalidades, con el objetivo de «favorecer el debate y la reflexión sobre el papel de la mujer en la sociedad», según han explicado los responsables del documento.

Según la directora y fundadora de la plataforma Las Top 100 Mujeres Líderes, Mercedes Wulich, la lista, sirve para «ampliar la base de mujeres notables» en España y, así, «hacer visible su talento y convertirlas en referentes para las demás».

Aún así, Wulich ha incidido en la necesidad de la participación de los hombres para «acelerar el cambio» que promueva la integración de las mujeres en los ámbitos de liderazgo y de decisión dentro de la sociedad. «Tenemos la obligación de cambiar la foto y ellos deben ser parte», ha subrayado.

Agencias

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS