Acusan a bananera de EE.UU. de ordenar asesinatos de 57 sindicalistas colombianos

Publicidad

La&nbsp bananera estadounidense Dole&nbsp habría ordenado y financiado a paramilitares de ultradercha para que asesinaran a 57 sindicalistas y campesinos en Colombia por habitar zonas cultivables&nbsp u oponerse&nbsp al trato que les daba la gigante, según denunció a un diario colombiano un abogado estadounidense que demandó a la firma.
&nbsp
"Fueron 57 asesinatos, cuidadosamente seleccionados tras entrevistar a unas&nbsp 2 mil víctimas de la violencia en la zona bananera", dijo Terry Collingsworth,&nbsp apoderado de un grupo de familias afectadas por los paramilitares en el&nbsp departamento Magdalena (norte), en declaraciones publicadas este miércoles&nbsp por el diario El Espectador.

Según el jurista, las víctimas eran sindicalistas de la multinacional o eran contrarios a los tratos que la empresa les daba o simplemente eran campesinos que habitaban en las zonas donde la bananera quería sembrar.

"Las víctimas eran representantes sindicales de la multinacional o tenían&nbsp problemas con la manera como la empresa los trataba o vivían en tierras en las&nbsp que Dole quería plantar banano. Así que esta gente fue asesinada porque Dole&nbsp quería que los mataran", añadió el abogado.

La semana pasada este abogado demandó a Dole por estos hechos ante una corte de la estadounidense ciudad Los Ángeles (sureoeste), pero la compañía negó las acusaciones.

Las mismas denuncias indican que la Dole habría financiado a las supuestamente desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), entre los años 1997 y 2006,&nbsp grupo que fue responsable de miles de masacres en el país suramericano, en guerra civil desde hace 50 años.

El abogado ya había entablado una querella contra la bananera Chiquita&nbsp Brands, a nombre de víctimas de las AUC, luego de que la empresa admitiera ante&nbsp una corte de Estados Unidos el pago de 1,7 millones de dólares al grupo a&nbsp cambio de seguridad en Urabá, en el norteño estado Antioquia, por lo cual fue multada en&nbsp abril de 2007 con 25 millones de dólares.

Collingsworth sostuvo que Dole sigue apoyando a paramilitares que retomaron las armas&nbsp tras el desarme de las AUC, y anunció que en el proceso judicial aportará testimonios de ex jefes de ultraderecha donde reconocen que la Dole les pagó para debilitar al movimiento sindical y protegerla de las guerrillas.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More