Actualización de la situación de Patxi Ruiz 29 días en huelga de hambre

Publicidad

Parte de Patxi (lunes, 08-06-2020)

Hoy Patxi cumple su 29º día en huelga de hambre en la cárcel de Murcia II. A estos, hay que sumar la huelga de sed mantenida durante los 12 primeros días. Ayer pesó 59,5 kilos y mantiene estables todos los parámetros salvo el azúcar. Este es el parámetro que está bajo, y es señal de que su cuerpo ha empezado ha sufrir otras consecuencias graves. Si a la tarde llegaran nuevas informaciones, publicaríamos una nueva nota.

Por otra parte, el preso social politizado y concienciado José Adrián Poblete Darre comenzó una huelga de hambre indefinida en la misma cárcel de Murcia II el 1 de junio. Además de denunciar las absurdas medidas impuestas a lxs presxs ante el Covid-19, pide la libertad de Carmen Badía Lachos y del resto de presxs enfermxs, así como de los de avanzada edad. Por ser un preso concienciado y digno, lo mantienen en el módulo de aislamiento.

Como hemos denunciado anteriormente, el Director de Murcia II Jesús Hernández es un auténtico psicópata, y además tiene el visto bueno del Secretario General de Instituciones Penitenciarias y del Gobierno del PSOE y de Podemos. Estos torturadores son los que nos hablan de paz. Estos son los que asesinan a gente en esos campos de exterminio llamados cárceles, despacio, con crueldad.

Hoy, de nuevo, todos los partidos institucionales y clasistas que nos quieren hacer creer que solo lo que unos pocos privilegiados hacen es política, han hablado sobre las pintadas. Mantienen silenciadas las movilizaciones que se hacen a diario, apoyan y esconden la violencia estructural de las cárceles, pero denuncian firmemente las pintadas.

A todos estos les tenemos que decir que sus Elecciones no nos importan ni un poquito. No entendemos la política en esos parámetros. No aceptamos la política burguesa que se desarrolla sin tener en cuenta a la mayoría del pueblo. No creemos en esa votocracia basada en opiniones dirigidas por medio de millones de euros. Mientras Patxi esté en peligro, seguiremos llamando a sacudir las calles.

Para terminar, debemos repetir que cada vez que hemos hablado sobre Sortu y EH Bildu lo hemos hecho a modo de respuesta. Hoy también será así, porque no nos corresponde a nosotrxs gestionar sus contradicciones políticas. No es fácil meterse en esta vorágine habiendo tanto periodista-buitre por medio, o con el peligro de hacer daño a lxs militantes sincerxs que aún pueden quedarles (no podemos decir lo mismo sobre las direcciones), pero ante los ataques seguiremos defendiendo al movimiento popular.

Estamos de acuerdo con Arkaitz Rodríguez cuando dice que la pintura de las paredes se quita pero que a lxs militantes muertos en prisión nadie les va a devolver la vida. Sin embargo, debemos denunciar que acto seguido haya añadido que el único objetivo de quienes hacen las pintadas sea debilitar a Sortu y EH Bildu. No, porque al contrario que Sortu el movimiento popular no está condicionado por el electoralismo y la campaña electoral le da igual; no, porque al contrario de la de ellos, la prioridad del movimiento popular es la vida de Patxi.

El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión hace un llamamiento a seguir luchando a favor de Patxi y de la amnistía.

En lo que se refiere a las dinámicas que hay en marcha para solidarizarse con Patxi, son las siguientes:

En la cárcel:

Desde el 12 de mayo: Ibai Aginaga en txapeo (Sevilla II); Dani Pastor, Oskar Barreras y Aitor Cotano rechazando la bandeja de comida que da la cárcel (Puerto III).

Desde el 14 de mayo: Jon Kepa Preciado en txapeo (Córdoba).

Desde el 18 de mayo: Irantzu Gallastegi ha comenzado a rechazar la bandeja de comida que ofrece la cárcel.

Desde el 18 de mayo: Iñaki Etxeberria está rechazando la bandeja de comida que da la cárcel.

Desde el 19 de mayo: Orkatz Gallastegi (Castelló I) ha iniciado ayunos intermitentes, dinámica que plantea de manera continuada.

Desde el 19 de mayo: Itziar Moreno y Saioa Sánchez rechazan la comida que reparte la cárcel, cada día una de ellas.

Desde el 22 de mayo: Lola López inicia un txapeo en la cárcel de Brieva. También ha enviado sendas cartas a los directores de Brieva y Murcia II.

Desde el 30 de mayo: Andoni Goikoetxea realiza un ayuno de 24 horas y comienza un txapeo por tiempo indefinido en la cárcel de Dueñas-Palencia. Rechaza la bandeja de comida que da la cárcel desde el 31 de mayo.

Cada viernes: el preso político del GRAPO Israel Torralba rechaza la bandeja de comida que reparte la cárcel.

Cada viernes: lxs presxs políticxs del GRAPO Mónica Refoxos y Santiago Rodríguez rechazan la bandeja de comida que reparte la cárcel.

Desde el 11 de junio: el preso político del PCEr Juan García Martín rechaza la bandeja de comida que reparte la cárcel. Hasta ahora lo hacía cada jueves, pero en vista de la gravedad de la situación de Patxi ha comenzado a hacerlo a diario. Corrección: emprenderá la dinámica diaria a partir del próximo jueves, y no del anterior. Hasta ahora ha rechazado la bandeja cada jueves.

En la calle:

Desde el 24 de mayo: en La Txantrea ponen en marcha una dinámica permanente y rotativa de ayunos/encierros de 24 horas.

Próximas movilizaciones:

A diario

  • Urruña: 19:30etan biribilgunean. Elkarretaratzea.

  • Donostia: 20:15ean Bulebarrean. Kontzentrazioa eta giza-katea.

  • Mutriku: astean zehar 20:00etan, asteburuetan 13:00etan, Errotondan. Kontzentrazioa.

  • Etxarri: 20:00etan Plazan. Kontzentrazioa.

  • Berango: 20:00etan Frontoiaren aurrean. Kontzentrazioa (Kontzentrazio ezberdinen bat iragartzen ez denean).

  • Erromo: 21:30ean Xake Enparantzan. Kontzentrazioa.

  • Zornotza: 20:00etan Patatan. Kontzentrazioa.

  • Baiona: 17:30ean. Kontzentrazioa.

  • Altsasu: 20:00etan Plazan.

  • Lekeitio: 20:00etan Abadeen Moila.

Cada jueves

  • Durango: 20:00etan Ezkurdian. Kontzentrazioa.

Cada jueves

  • Algorta: 20:00etan Txiki eta Otaegi Plazan. Kontzentrazioa.

Hoy, 8 de junio

  • 20:00etan Udaletxe Plazan

Mañana, 9 de junio

  • Iruñea: 18:00etan Hiper Eroskiko Garbigunean. Ekimena.

  • Errotxapea: 19:30ean Porronen. Kontzentrazioa.

  • Txantrean: 20:15ean Ezkaba Plazan. Auzo argazkia (30 egun gose greban).

  • Ondarroa: 20:00etan Alamedan. Kontzentrazioa.

  • Portugalete: 19:00etan Carlos VII (metroa). Giza-katea.

Miércoles, 10 de junio

  • Irun: 20:00etan San Juan Plazan. Kontzentrazioa.

Jueves, 11 de junio

  • Gasteiz: 11:30ean Legebiltzarraren aurrean. Kontzentrazioa.

  • Bilbo: 19:00etan El Correo Español-en aurrean. Kontzentrazioa.

  • Esplugues de Llobregat: 20:00 Plaça Santa Magdalena. Kontzentrazioa.

  • Ondarroa: 20:00etan Alamedan. Kontzentrazioa.

  • Txantrea: 20:00etan Larekin. Kontzentrazioa.

Sábado, 13 de junio

  • Txantrea: 18:00etan Arriurdiñeta Plazatik. Manifestazioa.

  • Bilbo: 18:00etan Sabin Etxearen aurrean. Kontzentrazioa (PNV errudun).

Domingo, 14 de junio

  • Ondarroa: 20:00etan Alamedan. Kontzentrazioa.

En Euskal Herria, a 8 de junio 2020.

Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión.

Fuente: Amnistia Ta Askatasuna

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More