(Actualización: Anulado el permiso) La Junta de Castilla y León autoriza la caza de conejos durante el estado de alarma «en grupos de cuatro personas» como máximo

Publicidad

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dejado sin efecto una nota interna de servicio a los Servicios Territoriales de Medio Ambiente de las nueve provincias de Castilla y León con aclaraciones sobre las autorizaciones de controles poblaciones de fauna silvestre por daños para favorecer la producción agrícola y ganadera, en el marco del actual estado de alarma por el COVID-19, según informa en un comunicado remitido a eldiario.es

Sobre la base de la prohibición de la caza y la pesca como actividad cinegética por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del estado de alarma, y la supresión de actividades no expresamente autorizadas, «y dado que la interpretación no adecuada de la nota interior puede generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto y su finalidad, se deja sin efecto», dice la nota de prensa.

La Consejería ha tomado esta decisión a última hora de la tarde del miércoles «ante algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación y redes sociales con respecto a la nota interna de servicio» emitida el pasado martes. En esa nota se efectuaban de aclaraciones sobre la aplicación de la Instrucción 7/FYM/2018, de 8 de agosto, de la Dirección General del Medio Natural, sobre normalización de los procedimientos de autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética con motivo del COVID-19 y el dictado del Real Decreto 463/2020″.

Tal y como informó este diario, se autorizaba la caza mayor, pero no en batidas o monterías y la caza menor, en concreto de conejos en grupos no superiores a cuatro personas. La aclaración queda sin efecto «habida cuenta que su interpretación pudiera tener la operatividad de generar situaciones contrarias al cumplimiento del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, de declaración del Estado de Alarma, debiendo ser preponderante la seguridad jurídica y la claridad taxativa en el cumplimiento de dicho Estado de Alarma y el Real Decreto que lo declara», finaliza el comunicado.

La asociación ASCEL ha denunciado los hechos ante la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y el Ministerio del Interior, por entender que estaba contraviniendo las medidas del decreto de estado de alarma.

 

Fuente

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha publicado una aclaración sobre la instrucción 7/FYM/2018 sobre la autorización de controles poblacionales de fauna silvestre cinegética –caza fuera del periodo de veda– en la que permite la caza de conejos en grupos de cuatro personas como máximo en pleno estado de alarma. El director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, firmó el documento este martes.

Mientras el Real Decreto 463/2020 sobre el estado de alarma establece importantes limitaciones en la circulación de las personas, que sólo pueden salir de sus domicilios para trabajar, recibir asistencia sanitaria o comprar alimentos, Arranz considera que «la protección de las explotaciones agrarias frente a agentes nocivos es parte de la actividad profesional agraria, pero que deberá realizarse bajo unas condiciones que eviten la concentración puntual de personas participantes, contraviniendo las medidas de aislamiento social previstas».

Así, respecto a especies de caza mayor como ciervo, corzo y jabalí, no se autoriza la caza «en modalidades colectivas» como monterías, ganchos o batidas y sí «las de aguarda o espera».

En cuanto a la caza menor, en concreto de conejos, la Consejería es aún más permisiva y autoriza modalidades de una persona en espera, salto o rabo y «modalidades colectivas», incluida la caza con hurón, «restrigiendo el número máximo de participantes a cuatro personas».

En la aclaración, se añade además que aunque no forma parte del ámbito competencial de la Junta, «se recomienda» el desplazamiento en vehículos de manera individual, guardar la distancia mínima de un metro entre cazadores y desinfectar los coches.

Fuente

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More