Actualización 19.00: Termina la manifestación estudiantil en Grecia

Los represores estuvieron, de nuevo, extremadamente provocativos: los disparos de gas lacrimógeno y las granadas de atontar fueron arrojados directamente sobre la muchedumbre.

Parece que el gas lacrimógeno recientemente pedido por la policía ya está aquí. La gente en Atenas ha estado marchando y/o resistiendo o atacando durante 13 días y noches consecutivos.

Mientras tanto, la ocupación de medios de comunicación se extiende a todo el país: Hoy, la radio municipal de Trípoli, “Nea Tileorasi” TV en Chania, la “estrella FM” y “Imagina FM” en Salónica fueron ocupados.

El “Centro de trabajadores” (edificio de la central sindical) de Patras también fue ocupado hoy, en protesta contra la dirección entreguista de los sindicatos, ahora exigiendo una huelga general indefinida.

Información de occupiedlondon.org
[Traducido por La Haine]

Más información sobre el joven tiroteado

El herido, identificado como Giorgos Paplomatas, fue trasladado a la Clínica Metropolitana de Atenas, donde uno de sus médicos declaró a los periodistas que se extrajo de la muñeca del joven una bala de cinco milímetros de diámetro y veinte de largo. Estas medidas se corresponden con la de la munición 22 de guerra, utilizada por algunas fuerzas especiales.

El paciente, de 16 años, no ha resultado herido en ningún órgano vital ni ha sufrido daños graves. Otros compañeros de la víctima declararon a la Policía que escucharon un segundo disparo en el lugar después de que resultara herido su compañero.

Apenas hay detalles sobre el incidente, en una maniobra de ocultamiento orquestada por los medios y la policía.

Agencias


Actualización 17.10: Los de hoy, los mayores enfrentamientos desde el asesinato de Alexis

Después de los serios incidentes ocurridos el sábado en el que Alexis Grigoropulos fue asesinado por un balazo policial, los de hoy parecen ser los más violentos y atemorizantes desde esa fecha. Se desencadenaron cuando los policías que custodiaban el centro de la ciudad comenzaron a reprimir a los miles de manifestantes, lo que generó el pánico de activistas y población.

Los jóvenes respondieron arrojando piedras y bombas incendiarias a los policías lanzaron tandas masivas de gases lacrimógenos.

Se sumaron a las protestas la Unión de Funcionarios Civiles (ADEDY) y la Confederación de Trabajadores de Grecia (GSEE), a la que no le quedó otra alternativa luego de la okupación de su edificio ayer (ver abajo).

Participaron también en la marcha y la huelga los controladores de la aviación civil, lo que provocó la cancelación de varios vuelos. También se suman profesores universitarios, empleados bancarios y los enfermeros.

Agencias

Informaciones varias de Indymedia Grecia

Congestión en el centro de Patras. Toda la ruta de acceso a Patras, hasta el centro, está ocupada por los manifestantes, así como la central sindical.

Ocupación de la Radio Municipal en Trípoli. La comisión de profesores de la Universidad del Peloponeso procedió a ocupar la Radio Municipal, con el fin de expresar nuestras demandas y hacer visibles los problemas que enfrentamos en las escuelas. Se puede escuchar el discurso (en griego) aquí: http://rapidshare.com/files/174549139/drt_18-12-08.mp3

Katakipsi fm la estrella durante media hora en Salónica. Fue ocupada la estación FM de actualidad, desde donde se emite el mensaje de rebelión y de solidaridad.

Ocupaciones en escuelas y edificios públicos. Actualmente 130 escuelas a nivel nacional y 169 universidades y TEI están bajo ocupación. También el ayuntamiento de Aghios Dimitrios, el antiguo ayuntamiento y la radio de Halandri, el ayuntamiento de Ioannina, el ayuntamiento de Sykeon, el Centro Cultural Nueva Filadelfia y el Pabellón Municipal Nueva Smyrna.

Solidaridad a los detenidos. Hoy día 18-12, cuatro estudiantes serán juzgados por terrorismo. La concentración se realizará a las 18:00 en la plaza Tachydromeiou.

Asambleas. Hoy nueva Asamblea General de trabajadores a las 17:00, en el edificio liberado de GSEE. A esa misma hora Asamblea de Coordinación y ocupaciones en Tecnologías de la Información.

Jornada mundial. Ayer en la junta general de la escuela politécnica Kateilimmenou se decidió hacer, para el sábado 20 de diciembre de 2008, un llamamiento a una jornada común de resistencia en toda Europa, por los acontecimientos mundiales y dedicada a la memoria de todos los jóvenes, los inmigrantes y los combatientes que fueron asesinados por los lacayos del estado. Este mensaje llama a un día de acciones conjuntas coordinadas con los movimientos de resistencia de muchas ciudades en el mundo.

[Traducido por La Haine]


Actualización 16.10: Duramente reprimida la manifestación estudiantil

La gran manifestación de estudiantes y trabajadores en Atenas está siendo atacada con un desproporcionado número de bombas lacrimógenas. Los represores están utilizando un nuevo tipo de gas más fuerte.

La mayor parte de los manifestantes se ha refugiado en el colegio de abogados. Una furgoneta de transporte de dinero está ardiendo.

La gente ha entrado en una iglesia próxima, haciendo sonar sus campanas en cada disparo de gas lacrimógeno, agregando un toque levemente surrealista a la dantesca escena.

Información de occupiedlondon.org

[Traducido por La Haine]


Actualización 16.00: Duros enfrentamientos entre manifestantes y represores en Atenas

Unos 10.000 manfiestantes acudieron a la convocatoria del Partido Comunista (KKE) en la plaza Omonia, en el centro de la capital, antes de dirigirse hacia el Parlamento, que se ha convertido en el escenario de las protestas desde el asesinato de Alexis Grigoropoulos.

Otro grupo calculado también en unas 10.000 personas siguió la llamada de los sindicatos de profesores y estudiantes y se desplazó hasta la Universidad de Atenas para acudir después a la sede del Parlamento, acordonada por decenas de policías antidisturbios.

En las pancartas de los manifestantes podían leerse mensajes como «El luto no basta, la lucha continúa», «Es necesario castigar de forma ejemplar a los culpables» o «Estado asesino». Otras 1.000 personas participaron también en las protestas en Salónica, en el norte del país.

Actualización 15.05: Duros enfrentamientos entre manifestantes y represores en Atenas

Estudiantes universitarios y la Unión de Funcionarios Civiles (Adedy) está realizando un paro, y la manifestación se que convocó en el centro de Atenas en protesta contra el asesinato de Alexis y los presupuestos estatales que se debaten en el Parlamento tuvo un desenlance muy violento.

Cuando la Policía ateniense se disponía a sacar las banderas que simbolizan la protesta por la liberación de manifestantes y el asesinato de un chico de 15 años, centenares de manifestantes se trenzaron a golpes y arrojaron objetos de todo tipo a la gendarmería griega.

También en el centro de la ciudad, en respuesta a la represión a la marcha, se lanzaron bombas incendiarias a los represores apostados fuera del Parlamento, en el día de protestas número 13.

20.000 personas en la manifestación

Son cerca de 20.000 las personas que marcharon al Parlamento para protestar. En tanto, el número de detenidos asciende.

Grecia está prácticamente parada. Los empleados bancarios se sumaron a la huelga y los enfermeros estarán en huelga durante toda la jornada. También los docentes universitarios mantendrán un paro desde las doce hasta las tres de la tarde en protesta por la situación de la enseñanza.

En Salónica, los estudiantes en huelga celebran a su vez un concierto al aire libre al mediodía en el puerto norte de la capital. Asimismo, se informó que unos 700 colegios de secundaria permanecen ocupados o con las clases suspendidas tras el asesinato el 6 de diciembre de Alexis Grigoropulos por disparos de un policía.

Agencias


Actualización 14.45: Multitudinaria manifestación estudiantil en Atenas

A pesar de la intensa lluvia, al parecer hay tanta gente que incluso los que quedan en el punto de inicio, los Propileos, todavía no han comenzado a descender hacia el centro de Ateas.

Las carreteras que bordean el recorrido de la marcha están completamente cerradas por la muchedumbre. Gran cantidad de trabajadores se ha sumando a la marcha, provenientes de diversos sectores laborales.

La policía, en un intento desesperado de impedir la marcha (aunque la excusa es «permitir el tráfico de vehículos») arroja productos químicos a la carretera y bombas deslumbrantes, lo que está produciendo lesiones en algunos manifestantes. También se ha visto a neofascistas atacando con cadenas algunos sectores de la marcha.

A su vez, los manifestantes responden con lanzamiento de molotovs, bombas de estruendo y piedras, que han conseguido mantener a raya a los represores.

Y se quemó el segundo árbol

El segundo de navidad, que remplaza al primero incendiado al inicio de la revuelta, también fue quemado. Según comentan algunos activistas, «es por el imbécil del alcalde que quiere celebrar la Navidad en medio de la insurrección.» La policía se apresuró a extinguir el fuego en el ya inservible árbol.

Indymedia Grecia
[Traducido por La Haine]


Actualización 14.00: Dos pancartas gigantes en la Acrópolis de Atenas convocan a toda Europa a la resistencia

Los manifestantes han colgado pancartas de la Acrópolis en Atenas en la que llaman a toda Europa a que se sume a sus protestas, en el 12° día de altercados en Grecia a raíz del asesinato de un adolescente por los disparos de un agente el pasado 6 de diciembre en la capital griega.

«Resistencia», se puede leer en una de las dos pancartas rosas en griego, español alemán e inglés, que los manifestantes desplegaron en la histórica Acrópolis. «Jueves 18 de diciembre, manifestaciones en toda Europa», se lee en la segunda.

«Elegimos este monumento a la democracia, este monumento global, para proclamar nuestra resistencia a la violencia del Estado y demandar derechos en materia educativa y laboral», ha afirmado un manifestante, que no ha querido dar su nombre, en declaraciones a Reuters Televisión. El objetivo, ha dicho, es «enviar un mensaje global y a toda Europa».

Otro grupo de manifestantes han ocupado la sede de la central sindical GSEE y han colgado pancartas contra el Gobierno del conservador Costas Karamanlis y la violencia policial en el edificio, en las que reclaman la liberación de los detenidos durante los disturbios. Desde el pasado día 6 permanecen detenidas más de 200 personas, según ha informado el Grupo de Solidaridad de Abogados, formado para apoyar a dichos arrestados.

Los trabajadores del sindicato del sector público ADEDY han convocado para hoy un paro de tres horas contra la política del Gobierno y el asesinato de Alexis, y están previstas concentraciones para el viernes. El paro dejará en tierra todos los vuelos, salvo las emergencias, que lleguen al país entre las o­nce de la mañana y las dos de la tarde, según han informado los controladores aéreos, y afectará los servicios públicos de transporte.

Unos 20 estudiantes ocuparon ayer la sede de la televisión estatal e interrumpieron el telediario para mostrar pancartas en las que se podía leer Contra la violencia del Estado. Numerosas escuelas y edificios universitarios, algunos de los cuales resultaron seriamente dañados por la violencia de los uniformados, permanecen ocupados por los estudiantes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS