Acto Simbólico por la Dignidad y la Memoria de las víctimas del Pueblo Awá

Martes 01 de septiembre de 2009, Plaza de Bolívar, el acto esta previsto desde las 10:30 del día hasta la media noche. ¡Rompamos la indiferencia ante la muerte, el dolor y la injusticia! Para no olvidar elevamos la Memoria, por nuestros niños y niñas, mujeres y hombres asesinados del Pueblo Indígena Awá porque: Todos somos Awá, todos somos indios… Alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia.

En esta jornada elevaremos cometas y bombas de helio por nuestras víctimas, como un homenaje a quienes han ofrendado sus vidas por permanecer o defender sus territorios y en especial honraremos al Pueblo Awá, velaremos conforme a la cosmovisión indígena a las víctimas de la masacre del 26 de agosto y efectuaremos un acto de reflexión sobre el derecho a la vida, a la dignidad a la pervivencia; ¡rompamos la indiferencia ante la muerte, el dolor y la injusticia!

Martes 01 de septiembre de 2009. Plaza de Bolívar, El acto esta previsto desde las 10:30 del día hasta la media noche. Estaremos realizando un homenaje a las víctimas, a los Pueblos Indígenas, elevaremos la memoria para No Olvidar, tejeremos como nuestras mujeres lazos con la Madre Tierra para No Olvidar.

Invitamos a la comunidad internacional y a la sociedad colombiana a que se vincule a la Campaña “Todos somos Awá, Alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia”, a través de cartas, comunicados y otras manifestaciones de repudio, para que estos crímenes no queden en la impunidad.

Convocamos a los colectivos de artistas, jóvenes, mujeres, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, estudiantes y, a quien quiera llegar, para que desde las 11 de la mañana en la o­nIC, Calle 13 # 4-38, nos acompañen al acto ritual y a la movilización hasta la Plaza de Bolívar.

A las 12 del mediodía en la Plaza de Bolívar hagamos presencia, para hacer un homenaje a las víctimas y seguir tejiendo el hilo de la Memoria. (Traer Cometas y bombas de helio de colores blanco, amarillo, verde y rojo, colores de la bandera del pueblo Awa).

La pervivencia de los Pueblos Indígenas es la pervivencia de nuestra y vuestra Memoria, de nuestra y vuestra identidad, de nuestra dignidad como pueblos.

Suscriben,

Organización Nacional Indígena de Colombia, o­nIC
Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA
Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo”
Movimiento de víctimas de crímenes de Estado, MOVICE
Asociación Minga
Programa Somos Defensores
Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, CODHES
Corporación Yurup



El Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina, se solidariza con el Pueblo Indígena Awa de Colombia que ha sido objeto una vez más, de una matanza.
&nbsp
Ante el asesinato de aproximadamente doce hermanos y hermanas del Pueblo Indígena Awa de Colombia ocurridos el 26 de Agosto en el Resguardo indígena Gran Rosario, en el municipio de Tumaco, el CCPICAN expresa lo siguiente:
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Nuestra profunda solidaridad y condolencia con el Pueblo Indígena Awa a su organización UNIPA y a la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), así como el respaldo a sus demandas y denuncias planteadas.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Rechazamos enérgicamente este tipo de matanzas, asesinatos y masacres por tanto la violación a los Derechos Humanos que constituyen crímenes de lesa humanidad a la que está siendo sometido el pueblo&nbsp indígena Awa.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Hacemos un llamado a las autoridades públicas de Colombia para que se investigue con transparencia esta masacre y condenen a los responsables de este hecho que atenta contra la vida de los pueblos indígenas y en especial del pueblo Awa que se va avizorando como genocidios por la periodicidad con la que se esta ejecutando, como consecuencia exigimos a que se desmilitarice los territorios indígenas a fin de que no se repitan estos hechos.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Hacemos un llamado a las autoridades públicas de Colombia&nbsp para que adopten medidas urgentes para proteger la vida, la integridad y la identidad del Pueblo Awa y en general de los Pueblos Indígenas de Colombia, cumpliendo con el convenio 169 de la OIT y disponga los mecanismos a fin de que las fuerzas armadas regulares respeten la vida y territorios de los pueblos indígenas.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Nos unimos al reclamo, nacional e internacional, para que estos hechos condenables no queden en la impunidad y que los organismos de DDHH adopten las acciones de investigación, recomienden y/o dispongan al Estado de Colombia se protege la vida y se garantice los Derechos Colectivos de los Pueblos Indígenas.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Invocamos a las fuerzas alzadas en armas y otro grupos no regulares se retiren de los territorios indígenas y dejen de aplicar como blanco en el uso de sus armas o como escudo y respeten la vida y la cosmovisión ancestral de los pueblos indígenas.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Que el Gobierno de Colombia en aplicación de los Derechos reconocidos de pueblos indígenas en su Constitución Política, disponga medidas normativas que sancione la intromisión en territorios indígenas o resguardo considerando como un agravante en la Comisión de Delitos y se protejan estos como territorios intangibles.
&nbsp
-&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp Nuestro acompañamiento a la Jornada Simbólica de memoria “Todos somos Awá, alto al etnocidio de los pueblos indígenas en Colombia”.&nbsp
&nbsp &nbsp
Lima, 31 de Agosto de 2009&nbsp
Consejo Consultivo de los Pueblos Indígenas de la Comunidad Andina
&nbsp

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS