Acto público de IA en Zaragoza: presentación de la candidatura a las europeas

Publicidad

La cabeza de lista de IA a las elecciones europeas, Esther Vivas, y el número 20 en la misma, Miguel Urbán, protagonizaron el sábado la presentación de la candidatura anticapitalista en Zaragoza, un acto que contó con la participación de Norberto Laguía, también candidato y miembro de IA en Aragón y de Mats Lucia Bayer, del movimiento anti-Bolonya y miembro de IA. Varias decenas de asistentes llenaron el local de la Asociación Cultural El Cantero del zaragozano barrio de Torrero, donde pudieron conocer de primera mano las propuestas políticas de esta formación e incluso entablar un debate con los candidatos.

En medio de un ambiente de optimismo ante la cita electoral, tanto Vivas como Urbán insistieron en un mismo mensaje: la necesidad de presentar una opción de izquierda radicalmente democrática, honesta en sus planteamientos y con afán de preparar, el día de mañana, un polo anticapitalista que responda en las calles a las actuales políticas institucionales sistémicas. Laguía, profesor de 55 años y veterano militante en su día tanto de la LCR como de Espacio Alternativo, explicó la ilusión existente entre los y las compañ[email protected] de IA en Aragón para sumarse a una nueva forma de hacer política, desde los movimientos sociales, algo que también ilustró a la perfección Mats, otro jovencísimo compañero de Zaragoza, quien abundó en el panorama actual en la Universidad frente al Plan Bolonia.

&nbsp
Después fue el turno de Urbán, que repasó la trayectoria de IA desde su anterior organización, Espacio, y ofreció una visión global de la izquierda transformadora en el Estado Español y las tareas a realizar una vez hayan pasado los comicios: "Por muy importante que sea el 7-J, una cita a la que nos presentamos para iniciar un camino de movilización, el día 8 es en realidad cuando empieza todo, y será entonces cuando tengamos que trabajar con el resto de formaciones y personas que hoy apoyan otras listas o incluso ninguna", afirmó.

Activar el freno de emergencia
Urbán definió así la situación: "El capitalismo es como un tren sin frenos, que avanza sin que sepamos ni dónde va ni si nos podemos bajar o no, y por eso es necesario construir entre todos un freno de emergencia".

Esther Vivas, por su parte, desgranó algunas de las propuestas concretas de IA, como la prohibición de los despidos, el aborto libre o un necesario cambio en los modelos de producción que nos aleje de un sistema insostenible. "Decimos que vamos en serio y que somos anticapitalistas porque, ante la grave situación actual, sólo hay dos opciones: o asistir a la refundación del capitalismo o combatirlo para construir una sociedad digna y justa; [email protected] elegimos esta última opción", añadió Vivas, en lo que constituyó el primer acto de campaña de la cabeza de lista por los diferentes rincones del Estado.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More