Acto de homenaje en el 30º aniversario del asesinato del joven comunista Andrés García

El 29 de abril de 1979 —hace ya 30 años— Andrés García, militante de la Juventud Comunista de Madrid, paseaba por el centro de nuestra ciudad cuando fue asaltado por una banda de fascistas sin que mediara provocación alguna, como así quedó acreditado en el juicio posterior a los hechos. Los múltiples navajazos que recibió le ocasionaron la muerte. Aunque su recuerdo permanece grabado en la memoria de sus familiares y de sus camaradas, que aún lloran su ausencia treinta años después de este cobarde crimen, Andrés no fue el primero ni el último de los militantes de la izquierda de nuestro país muertos en el llamado proceso de transición: una larga lista de crímenes de las bandas nazi-fascistas, muchos de ellos impunes, continúa hasta nuestros días.

El 11 de noviembre de 2007, el joven antifascista Carlos Palomino fue asesinado cuando se dirigía a protestar contra una manifestación racista convocada por la ultraderecha. Como se dijo en su día, en esa fecha murió un joven comprometido —como Andrés y tantos otros— con los derechos democráticos, la igualdad y los derechos humanos.

30 años después del asesinato de Andrés García, bandas fascistas de la ultraderecha siguen campando a sus anchas por las calles de Madrid al calor de instituciones que continúan dando el beneplácito a sus convocatorias racistas, xenófobas y antidemocráticas y, por tanto, amparan —por activa o por pasiva— sus actividades criminales. Desde los inicios del fascismo en la década de los años 20 del siglo pasado, son los aparatos del Estado los que incuban el huevo de la serpiente.

Las agresiones fascistas (más de 4.000 en 2006) continuarán mientras los poderes gubernamentales sigan ofreciendo espacios de “legalidad” a los diversos grupos de la extrema derecha. Frente a ello —hoy, como hace treinta años— sólo hay una alternativa: los trabajadores y los ciudadanos tenemos el deber de seguir haciendo honor a la memoria de los caidos en la lucha por la libertad y la igualdad mediante una cada vez más consciente, decidida y permanente movilización contra el fascismo y los enemigos del pueblo.

ADJUNTO DOCUMENTO>>

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS