Activistas se ‘plantan’ en Endesa para exigir responsabilidades por los 240.000 cortes de luz de 2015

Endesa se ve las caras con los activistas sociales. Adicae(Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), Greenpeace España y Plataforma por un Nuevo Modelo Energético quieren tener voz en la Junta General de Accionistas de Endesa para exigir responsabilidades por los 241.306 cortes de luz ejecutados en 2015, que han afectado a unas 50.000 familias.

Por eso, han convocado a activistas de las tres organizaciones sociales en la puerta de Endesa este martes a las 11.00 horas, coincidiendo con el inicio de la reunión de accionistas de la compañía. El objetivo es pedir un cambio de gestión “que conduzca a una mejora en su impacto sobre los consumidores, la sociedad en general y el medio ambiente”, según lo han indicado en un comunicado de prensa.

Para las organizaciones, Endesa es “corresponsable del grave problema de pobreza energética que sufre la población española”, al igual que las otras dos grandes eléctricas. Un drama social que sufren 5,1 millones de personas. Según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), el equivalente al 11% de los hogares españoles se declaró en 2014 incapaz de mantener una temperatura media durante los meses de invierno.

De este modo, Adicae, Greenpeace España y Plataforma por un Nuevo Modelo intentan que las eléctricas sean partícipes de las ayudas sociales a los más desfavorecidos. Algo que ya han legislado algunas autonomías, como Cataluña, y Ayuntamientos, como Madrid y Barcelona, pero que choca con la legislación estatal.

A este respecto, cabe recordar que el Tribunal Constitucional, a petición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, tumbó la ley 20/2014 catalana, que blindaba los suministros de gas y luz para las familias con menos recursos. Asimismo, el Gobierno ha amenazado con recurrir ante el alto tribunal la otra legislación del parlamento catalán que incluye las ‘5 de la PAH’: Dación en pago retroactiva, alquiler asequible, stop desahucios, vivienda social y suministros garantizados. La fecha límite para presentar este recurso es el día 5 de mayo.

Por otro lado, los activistas intentarán introducir en el orden del día de la junta de accionistas sus protestas respecto de “los desorbitados sueldos de sus directivos, el fomento de las ‘puertas giratorias’ dando cabida en su Consejo de Administración a un alto número de expolíticos y empresarios de la banca y otros sectores ajenos a la energía, o su escaso compromiso por las energías limpias junto al elevado peso de carbón y nuclear en su parque generador”.

http://www.elboletin.com/nacional/133401/activistas-endesa-responsabilidad-cortes-luz.html

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS