Activistas protestan contra la decisisión del Ayuntamiento de Madrid de matar a las cotorras urbanas y proponen soluciones éticas

Publicidad

Un grupo de activistas se ha concentrado este jueves en la puerta del edificio Cibeles de Madrid para protestar contra la resolución del Ayuntamiento de exterminar a las cotorras urbanas. Un plan que supondrá un total de tres millones de euros a las arcas del consistorio madrileño.

Las manifestantes, pertenecientes a los colectivos EFAM (Ecofeministas Antiespecistas Madrid) y MALP (Mis Amigas Las Palomas), realizan esta acción por segunda semana consecutiva y aseguran que «se seguirá realizando a lo largo de los próximos meses, un día a la semana, en señal de desacuerdo y con el objetivo de que el Ayuntamiento considere aplicar un pliego ético para el control poblacional de estas aves en lugar del que determina su sacrifico».

Alternativas al sacrificio 

Las alternativas éticas que proponen EFAM y MALP, frente al exterminio de las cotorras, son el parafinado de huevos en temporada de cría, el vasectomizado in-situ de machos y marcaje de ambos sexos. Tal y como explican estos colectivos en nota de prensa, «si bien la legislación insta a controlar estas especies exóticas en aras de preservar la biodiversidad, no te obliga a su exterminio sino a dicho control y reducción».

Por poner algún ejemplo, «San Fernando de Henares y Getafe ya han comenzado su gestión ética aplicando la ley 4/2016 madrileña y descartando el exterminio», según explican EFAM y MALP.

Por otra parte, ejemplos internacionales de gestión ética abundan en EEUU. “Además, sin un esfuerzo común de todos los municipios no servirá ningún tipo de control: no es más que un lavado de cara de la Administración”, recoge el manifiesto con que las activistas acompañan su protesta.

La media de dotación por cotorra sale en este contrato a unos 270 euros. La gestión ética sin sacrificio para esterilización supondría en torno a 30 euros por individuo. El resto se destinaría al método de captura, al parafinado y otras acciones no letales de control. Si bien la legislación no permite la reintroducción de estos animales al medio natural tras su captura, puede solicitarse a la Consejería competente excepción para el control ético de parejas no fértiles.⠀

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
A finales del mes de junio finaliza el plazo de presentación ofertas por parte de las empresas, adjudicándose en julio para proceder desde octubre a su ejecución.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More