Activistas por el derecho a la vivienda ocupan sedes de Bankia en varias ciudades del Estado español

Por Kaos. Vivienda y okupación

Desde las primeras horas de la mañana activistas por el derecho a la vivienda se han encerrado en forma simultanea en las sucursales de Bankia de varias ciudades del Estado dentro de la campaña bautizada como PrePAHrate Bankia para exigir alquileres sociales con un precio acorde a la situación socio-económica de las familias, tanto para […]

Desde las primeras horas de la mañana activistas por el derecho a la vivienda se han encerrado en forma simultanea en las sucursales de Bankia de varias ciudades del Estado dentro de la campaña bautizada como PrePAHrate Bankia para exigir alquileres sociales con un precio acorde a la situación socio-económica de las familias, tanto para aquellas que no han podido hacer frente a los pagos hipotecarios, como las que han recuperado viviendas vacías de Bankia, al no disponer de otra alternativa habitacional; Que la venta de hipotecas titulizadas no sea obstáculo para llegar a acuerdos y  permanente línea de comunicación y la aplicación de los mismos mínimos en la negociación.

Finalmente, lo de siempre:  la policía ha desalojado a las pacíficas activistas que se encontraban en la sede de Bankia de la calle Mayor de Madrid.


Así lo informaba Pablo Rivas para el Periódico Diagonal:

La PAH se moviliza contra Bankia para exigir interlocución y alquileres sociales

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha organizado esta mañana una acción coordinada a nivel estatal, denominada PrePAHrate Bankia, con el objetivo de presionar a la entidad para conseguir alquileres sociales “tanto para aquellas familias que no han podido hacer frente a los pagos hipotecarios, como para las que han recuperado viviendas vacías de Bankia al no disponer de alternativa habitacional”, apuntan desde el colectivo. Asimismo, también se buscaba que “la venta de hipotecas titulizadas no sea un obstáculo para llegar a acuerdos” y “una línea permanente de comunicación con la entidad”.

Las acciones han consistido en “ocupar sucursales y no irse de allí hasta que no haya una negociación efectiva”, explica Iván García, del nodo de la PAH en Vallecas (Madrid), y se han llevado a cabo en ciudades como Alicante, Barcelona, Burgos, Madrid o Valencia. En la capital, más de medio centenar de activistas ha ocupado la sucursal de la entidad en la calle Mayor desde las 10,30 horas para exigir al banco que se siente a negociar  un alquiler social para siete familias que residen actualmente en los inmuebles recuperados por la campaña Obra Social PAH en la ciudad. “Hemos traído toda la documentación necesaria para regularizar nuestra situación, pero no quieren atendernos y no nos iremos hasta que nos reciban”, explicaba Pilar Molina, una de las afectadas, a la agencia Diso PressActualmente existe “un bloqueo muy fuerte por parte de Bankia a cualquier tipo de negociación”, explica Iván García, de la PAH

Además, la PAH Barcelona ha ocupado la sucursal del Banco Santander en la calle Bergara para denunciar el bloqueo de las negociaciones que su Unidad de Créditos Inmobiliarios (UCI) mantiene con varios de sus clientes y exigir a la entidad “que cumpla con los acuerdos a los que llegó con la Plataforma” el pasado noviembre, tal como indican desde la misma. Entre los pactos a los que habían llegado con el Santander se encontraba que el banco estudiase todas las peticiones de sustitución del índice de referencia IRPF para el Euribor, ofrecer la opción de la dación en pago acompañada de un alquiler social a las familias que lo soliciten o el estudio de la posibilidad de conceder quitas de deuda en función de la capacidad de pago de los afectados, indican desde PAH Barcelona.

Actualmente existe “un bloqueo muy fuerte por parte de Bankia a cualquier tipo de negociación”, explica García. “Lo que queremos es poder tener una negociación efectiva para todas las viviendas de la Obra Social PAH”, la campaña de ocupación de edificios vacíos propiedad de entidades financieras, explica, así como con los casos de afectados por la hipoteca que no han podido hacerse cargo de los pagos. Asimismo, apunta que es difícil entablar un diálogo con el banco, por lo que exigen “tener un interlocutor válido para que se pueda empezar a negociar”.

Desde la PAH recuerdan que Bankia, rescatada con miles de millones de dinero público, es la entidad bancaria que más desahucios lleva a cabo, con aproximadamente un 20% del total. Así, la Plataforma considera “profundamente indignante que Bankia haya acumulado hasta 15’5 millones de euros en sobresueldos por tarjetas Black y sin embargo se niegue a  implementar unos mínimos de resolución para tantas familias, muchas de las cuales están dispuestas a pagar un alquiler social con un límite de precio del 30% de los ingresos de la unidad familiar”.

Los nodos de la PAH aseguran que seguirán aumentando la presión contra la entidad “hasta que esté realmente dispuesta a ofrecer unas condiciones de vida dignas a las personas afectadas por sus engaños, su avaricia y falta de decencia”.

https://www.diagonalperiodico.net/movimientos/26496-la-pah-se-moviliza-contra-bankia-para-exigir-interlocucion-y-alquileres-sociales


 

VIDEO DE LA ACCIÓN DE LAS OFICINAS DE BANKIA EN BILBAO

Y esta ha sido la repercusión en las redes sociales:

-->
COLABORA CON KAOS