Activistas han parado las obras del TAV en Cadreita

Bloqueando de forma simbólica, el paso de las máquinas con su propios cuerpos. “Esto es lo que podemos anteponer entre nuestra tierra y el destrozo que quieren hacer con ella, entre nuestras formas de vida y la irracionalidad que nos quieren imponer. Nuestros cuerpos y nuestra capacidad de resistir y de organizarnos”, señalan desde Mugitu AHT.

El parón simbólico realizó ayer de 16:05 de la tarde hasta las 16:40 mediante una sentada. Cuando ha venido la Policía Foral la gente no ha mostrado ninguna resistencia. Se han identificado y la acción ha concluido ahí.

Las razones de este parón han sido muchas, explican los axtivistas: En primer lugar “queremos denunciar que lo que se está haciendo en la Ribera, una de las zonas más castigadas en Navarra, es un tren para ricos. Un tren con el que pretender cubrir de cemento el poco terreno cultivable que aún nos queda, y cuya consecuencia inmediata sería la desaparición de las líneas de tren convencionales, el cierre de las estaciones de los pueblos y el consiguiente aislamiento de los mismos. El objetivo era reivindicar una vez más, que se paren las obras del TAV, decir que es un sinsentido y mostrar nuestra solidaridad con los tartalaris que van a ser juzgados próximamente. También hemos hecho un llamamiento a la manifestación de este sábado.”

El TAV responde a la megalomanía de unas instituciones engordadas por un modelo económico destinado a desplomarse, al tráfico de influencias y a los favores bajo manga con que se benefició a las grandes constructoras. Ésto es precisamente lo que ha puesto de relieve la salida a la luz en los últimos meses de los papeles de Bárcenas, en los que se demuestra la connivencia entre los poderes políticos y las grandes constructoras, cuya moneda de cambio ha sido la adjudicación de obras públicas, en particular en alta velocidad ferroviaria. Y en ésto tampoco Navarra podía ser la excepción ¿o existe una explicación razonable para el empecinamiento del Gobierno de Navarra con ese absurdo máximo que es el TAV de 60 km que quieren hacer?

No podemos dejar pasar la ocasión para denunciar que, desde que el TSJM (Tribunal Superior de Justicia de Madrid) fallara que las declaraciones de impacto ambiental (DIA) estaban caducadas ya antes del inicio de obras, estas mismas obras que hoy interrumpimos se siguen realizando sin descanso de modo completamente ilegal.

Desde las propias obras del TAV en la Ribera navarra, queremos también denunciar el proceso judicial por el que cuatro activistas de Mugitu! Mugimendua serán juzgados el próximo día 18 de noviembre en la Audiencia Nacional, con peticiones que van desde los 5 hasta los 9 años de cárcel, por la acción de carácter cómico y reivindicativo en la que hace dos años se entartó a Yolanda Barcina en calidad de principal responsable de la imposición del TAV en Euskal Herria.

Enviamos nuestra solidaridad y exigimos la absolución para los imputados.

Así mismo, llamamos a acudir a la manifestación convocada por la coordinadora AHT Gelditu! Elkarlana Nafarroa, para el próximo día 16 de noviembre en Iruñea bajo el lema “El TAV es un absurdo y 60 km mucho más. Gelditu orain!” a las 17:00 desde Antoniutti.

 

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article60360

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS