Activistas antifascistas cierran el paso a la formación ultraderechista «SOM catalans»

Publicidad

La convocatoria de UCFR Bages ha impedido que «SOM» pudiera llevar a cabo la concentración que había programado hoy en Manresa.

«SOM Catalans estará presente en la capital del Bages para hacer sentir el clamor de los catalanes que no tienen voz». Con estas palabras, la formación racista e independentista nacida de una escisión de PxC, SOM Catalanes, anunciaba la concentración que debería haber tenido lugar este sábado a las 11 de la mañana en la plaza Santo Domingo de Manresa. Pero la voz de los que exclaman «¡En Cataluña primero deben ser los catalanes!» no ha sido bien recibida en la capital del Bages. Así lo han hecho notar una cuarentena de activistas antifascistas que se han reunido en la misma plaza convocados por UCFR Bages. Al grito de ¡fascistas largáos! han llegado a Santo Domingo y, a continuación, han arrebatado una de las pancartas que hacía escasos minutos habían desplegado los miembros de SOM. «Stop islamización», era el lema de la pancarta. La otra pancarta, que sostenía la portavoz Ester Gallego, también destacaba por su marcado carácter racista: «no son refugiados, son ilegales».

Después de estos hechos, la decena de integrantes de SOM se han situado frente a la fuente de la plaza sin desplegar ninguna pancarta y sin repartir ningún folleto. De esta manera las activistas antirracistas conseguían cerrar el paso a SOM, impidiendo que pudieran desarrollar el acto que tenían programado. Pero esto no ha gustado nada a SOM y en un comunicado posterior a los hechos han amenazado al volver a Manresa «con el número de militantes y la presencia física necesaria para asegurar la normalidad de nuestro acto».

A cierta distancia de la fuente, las manifestantes antifascistas continuaban tirando proclamas contra el partido de extrema derecha: «¡Fuera fascistas de nuestros barrios!», «¡Esta gente es racista!» y «¡No pasarán!», fueron los cánticos más escuchados . Al mismo tiempo, otro grupo repartía el comunicado de UCFR en el que se informaba del origen y los vínculos de SOM con otros partidos xenófobos europeos como el alemán PRO NRW, la Liga Norte de Italia, el VlaamsBelang belga o el FPO austríaco. El texto afirmaba que el discurso de SOM busca «ganar votos fomentando el odio hacia la población inmigrante, a la que culpabiliza de todos los problemas sociales que vive Catalunya». Pero UCFR ha querido rechazar la equiparación entre inmigración, delincuencia y pérdida del bienestar, asegurando que «los que secan las arcas del Estado son las grandes fortunas, los rescates de los bancos o los empresarios que no dan de alta a los trabajadores / se y que pagan sueldos de miseria «.

Ya eran las 12 del mediodía cuando han aparecido dos furgones del ARRO de los Mossos y un coche patrulla. Seguidamente, los Mossos han cercado las manifestantes antifascistas y les han pedido que se identificaran. Finalmente, 8 personas han sido identificadas por los agentes bajo el argumento de tratarse «de identificaciones informativas» e, incluso, uno de los agentes ha asegurado que «no presentarían ninguna denuncia». El mismo agente ha explicado a las activistas que los miembros de SOM también se han identificado, aunque nadie lo ha podido confirmar visualmente. De hecho, cinco minutos después de la aparición de los Mossos, SOM ha abandonado la plaza.

IMAGEN DE PORTADA: Tras los bancos, miembros de SOM, y justo ante las personas convocadas por UCFR Bages / Meritxell Brun

http://apunt.info/index.php/seccions/secciolluitesidrets/347-activistes-antifeixistes-barren-el-pas-a-la-formacio-ultradretana-som-catalans

Publicidad

También podría gustarte

Publicidad

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More