Acte central d’Iniciativa Internacionalista a Barcelona: crònica i fotos

[Traducción al castellano]

Acte central d’Iniciativa Internacionalista a Barcelona: crònica i fotos

Teo Navarro (Col·lectiu Kaosenlared)

A la Plaça del Diamant de Gràcia Iniciativa Internacionalista – La Solidaritat entre els pobles ha tancat la seva campanya, amb parlaments de Rafa Díez Usubiaga i Josep Garganté.

Davant un auditori que omplia la Plaça del Diamant, l’ex secretari general de LAB i dirigent de l’esquerra abertzale Rafa Díez Usubiaga ha saludat la candidatura i ha denunciat el caràcter antidemocràtic del règim monàrquic sorgit de la Tansició, negant i&nbsp impedint l’exercici del legítim dret a la independència als diversos pobles que composen l’Estat Espanyol. Díez ha denunciat la llei de Partits dirigida a il·legalitzar l’esquerra abertzale. També ha dedicat part de la seva intervenció, força aplaudida, a denunciar el capitalisme depredador que ara vol fer pagar a la classe treballadora les conseqüències de la seva crisi.

Josep Garganté ha destacat el caràcter lluitador i entusiasta d’aquells que impulsen una candidatura construïda amb l’esforç militant de molta gent, una candidatura de denúncia de la situació que pateixen els drets democràtics i els drets de la classe treballadora.

Durant l’acte s’han fet diverses actuacions de grups de bastoners i filibusters i s’han projectat videos de la candidatura, força aplaudits pels assistents. L’acte s’ha tancat amb el desplegament de les banderes representatives dels diversos pobles oprimits de l’Estat i el cant de la Internacional, i amb una crida a votar una candidatura que portarà al Parlament Europeu la veu dels pobles oprimits i de la classe treballadora.


La noticia en Gara:

ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO

Díez augura un éxito ante un millar de personas ilusionadas en Barcelona

Las 400 sillas colocadas por los organizadores se quedaron muy cortas para sentar a todos los que ayer acudieron a Barcelona al acto final de campaña de II-SP en los Països Catalans. Rafa Díez Usabiaga animó allí a «poner mañana una piedra hacia la Europa de los pueblos».

Laia ALTARRIBA | BARCELONA

Cerca de un millar de personas abarrotaron la plaza. No sorprende si se tiene en cuenta la ilusión que ha generado la candidatura entre la izquierda independentista catalana y parte de la izquierda anticapitalista. La muestra son las paredes de muchas calles catalanas repletas de carteles de la candidatura.

Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos cerró campaña en los Països Catalans con Rafa Díez, ex secretario general de LAB, como invitado. En la emoción que se respiraba en la plaza se plasmaban las ganas de hacer oír en Europa las reivindicaciones independentistas, de decirles a los «políticos profesionales» que la crisis la paguen quienes la han creado, y también dar una «colleja histórica» al Estado español, en palabras de Laia Hernández, quien subió al escenario en representación de las decenas de grupos locales que apoyan la lista.

Díez agradeció la oportunidad brindada de «romper la mordaza impuesta a una parte importante de la sociedad vasca».

Una mezcla de enfado e ilusión se produjo cuando en una gran pantalla se proyectaron imágenes de Franco y el Rey, de Zapatero o del actual tripartito catalán, y toda la plaza silbó a una. Aparecieron las recientes cargas de los Mossos d’Esquadra, y la plaza volvió a silbar. Pero proyectaron también imágenes de la quema de retratos del rey, o las concurridas manifestaciones de la izquierda independentista y el auditorio rompió a aplaudir. «L’Estaca», de Lluís Llach, puso la piel de gallina a más de uno. Y luego salieron al escenario las banderas de todas las naciones sin Estado de Europa, Cuba, Venezuela, Kurdistán… Sonaba la música de Obrint Pas, cuyo cantante también ha pedido el voto para II-SP, igual que decenas de músicos, poetas y escritores catalanes.

Díez se mostró seguro de que «en Euskal Herria y los Països Catalans vamos a tener motivos suficientes para felicitarnos porque vamos a poner una piedra importante por una Europa de los pueblos».

El primer catalán de la candidatura, Josep Garganté, que ocupa el número tres de la lista, es un conductor de autobuses de Barcelona que impulsó la exitosa huelga de hace un año para conseguir dos días de descanso semanal. Su victoria se ha convertido en un símbolo. Y conectó muy bien con quienes le escuchaban: «Son las victorias las que llevan la esperanza, por esto es tan importante salir a ganar. Conseguir representación este domingo sería una pequeña pero importante victoria». Son muchos los que se fijan en los 22.446 de Euskal Herritarrok en los Països Catalans en 1999, y hasta algunos miran de reojo los míticos 53.410 votos de Herri Batasuna de 1987.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS