Acoso laboral: Un tormento creciente

Esta semana pasada hemos&nbsp &nbsp estado desarrollando en las cases de Seguridad e Higiene en el Trabajo cuales son &nbsp los riesgos psicosociales a los que tienen que hacer frente los trabajadores en alguna etapa de su vida profesional. Esta semana hemos tratado a fondo el tema del acoso laboral, que se puede considerar como uno de los sucesos peores que le puede&nbsp ocurrir &nbsp a cualquier trabajador. Es un gusto tratar estos temas con alumnos mayores los cuales ya están trabajando en empresas y les ha sido fácil identificar a personas que son o han sido víctimas de mobbing. Una de las principales causas de suicidio está originado por un suceso de mobbing. Y eso no aparece en las estadísiticas de accidentes laborales.
Os dejo&nbsp la &nbsp información &nbsp que sobre este trastorno laboral ha elaborado un alumno

ACOSO LABORAL O MOBBING:&nbsp &nbsp
&nbsp
·¿Qué es el mobbing?
&nbsp
-El término mobbing se refiere a ciertas situaciones de hostigamiento psicológico en el trabajo que se manifiestan en forma de conflictos interpersonales. A continuación se identifica el concepto, características, génesis, manifestaciones y evolución del mobbing, haciendo especial hincapié en la importancia de sus consecuencias y en la necesidad de identificarlo a tiempo y de darle solución en sus fases más tempranas.&nbsp

-Una organización de trabajo implica la reunión de un grupo de personas, más o menos grande, con un fin común, lo que la convierte en una organización social. En las organizaciones de trabajo suelen estar contempladas las relaciones que deben establecerse entre los distintos individuos y grupos para la realización de la tarea encomendada. Sin embargo, la existencia de otros tipos de relaciones, distintas de las meramente productivas, entre los distintos individuos de una empresa, así como el desarrollo formal de todas las relaciones en general, es algo que no suele merecer atención al no ser aspectos directamente relacionados con la realización del trabajo.

-Como consecuencia, es posible que se de un funcionamiento anormal de la organización social, lo que puede traducirse en consecuencias bastante más amplias que simples discusiones o problemas personales. Distintos estudios han puesto de manifiesto que la existencia de problemas en estos ámbitos está relacionada con la aparición de ciertas disfunciones que repercutirán tanto sobre los trabajadores (mal clima laboral, insatisfacción en el trabajo, desmotivación,…) como sobre el funcionamiento de la empresa (absentismo, abandonos del trabajo, incremento de la accidentabilidad, disminución de la cantidad y la calidad del trabajo,…).

-Un conjunto de problemas originados a partir de las relaciones que se establecen entre los trabajadores de una organización de trabajo han sido conceptualizados con la denominación de mobbing. Este concepto hace referencia a situaciones de hostigamiento psicológico que se da entre los miembros de una organización de trabajo.
&nbsp
·Causas del mobbing:
&nbsp
-El origen o la razón por la que en una determinada situación laboral comienzan a gestarse conductas de acoso hacia uno de los trabajadores puede ser muy diverso. Las explicaciones pueden ir desde importantes diferencias o conflictos de cualquier naturaleza entre el acosador y el acosado, hasta situaciones en las que este tipo de comportamientos no dejan de ser sino una especie de «distracción» para los acosadores.

Los aspectos bajo los que se favorece la aparición de este tipo de conductas se encuentran ligados a: la organización del trabajo y la gestión de los conflictos por parte de los superiores.

-Respecto a los aspectos de organización del trabajo, los estudios empíricos han mostrado una importante relación entre la aparición de conductas de mobbing y una organización pobre o deficiente del trabajo. Estas conductas se ven favorecidas en organizaciones con un método de trabajo y producción con una organización extremadamente pobre, con ausencia de interés y apoyo por parte de los superiores, con ausencia de relación con éstos, con ausencia de posibilidades de colaboración o mejora relativas a cuestiones personales, con la existencia de múltiples jerarquías, con cargas excesivas de trabajo debido a escasez de la plantilla o mala distribución de la misma, con una deficiente organización diaria del trabajo, con la existencia de líderes espontáneos no oficiales, con un trabajo con bajo contenido, monótono y con escasa autonomía, con conflictos de rol, con flujos pobres de información, con ausencia de conversaciones sobre tareas y objetivos, con objetivos de trabajo no establecidos o poco claros, con actitudes contrarias a la innovación, con estilos de dirección autoritaria, etc.

-Otro factor es la gestión del conflicto por parte de los superiores. Hay dos posiciones que pueden adoptar los superiores que ayudan a incrementar la escala del conflicto: de un lado, la negación del mismo y, del otro, la implicación y participación activa en el conflicto con el fin de contribuir a la estigmatización de la persona acosada. Si la negación del conflicto impide tomar medidas correctoras, contribuyendo a que siga su curso habitual de escalada, la entrada de la jerarquía en la dinámica del mobbing, alineándose con los acosadores, introduce un incremento cualitativo de gravedad en el problema puesto que, de un lado, la víctima ve descartada una de las posibilidades de solución (la intervención del poder de dirección) y, de otro, el abanico de conductas de acoso puede verse incrementado (pudiendo aparecer conductas de mobbing ligadas al control formal de la organización:
&nbsp
·&nbsp Asignación de tareas sin sentido, cambios de puesto, críticas injustificadas del desempeño,asignación de cantidades excesivas de trabajo, etc).
&nbsp
-Fases en las que se desarrolla el mobbing
&nbsp
-Primera fase: La primera fase de conflicto es algo normal que en las empresas surjan conflictos debido a la diferencia de intereses. Debido a esto surgen problemas que pueden solucionarse de forma positiva a través del diálogo o que, por el contrario, constituyan el inicio de un problema más profundo, dándose en este supuesto la siguiente fase.

-Segunda fase:En la segunda fase de «mobbing» o de estigmatización el acosador pone en práctica toda estrategia de hostigamiento en su víctima, utilizando una serie de comportamientos perversos cuya finalidad es la de ridiculizar y apartar socialmente a la víctima.En esta fase, la víctima, no es capaz de creer lo que le está pasando y es frecuente que niegue la evidencia ante el resto del grupo al que pertenece.

-Tercera fase:Esta es la fase de intervención desde la empresa, donde lo que en principio era un conflicto transciende a la dirección de la empresa. Hay varias formas de actuación que se pueden poner en práctica desde el departamento de recursos humanos o la dirección de personal:

-Solución positiva:Cuando desde la dirección de la empresa se realiza una investigación exhaustiva del conflicto y se decide cambiar al trabajador o al acosador de puesto y se articulan los mecanismos necesarios para que no se vuelva a producir el conflicto.
Solución negativa:Que la dirección vea al trabajador como el problema a combatir, reparando en sus características personales distorsionadas y manipuladas, sumándose al entorno cómplice del conflicto.

-Cuarta fase:
La cuarta fase es llamada la fase de marginación o exclusión de la vida laboral, y suele desembocar en el abandono de la víctima de su puesto de trabajo tras haber pasado largas temporadas de baja.
En los casos más extremos los trabajadores/as acosados/as pueden llegar al suicidio. Hay casos en los que el sitio elegido es el entorno laboral como un último acto de rebeldía tras el acoso recibido.
&nbsp
&nbsp
&nbsp
·FUENTES DE INFORMACIÓN:
&nbsp
&nbsp
http://es.wikipedia.org/wiki/Acoso_laboral.
&nbsp
-http://www.mobbing.ws.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS