Aclaración del PCA sobre la mal preparada concentración del día 24

Ante las inexactitudes y falsedades que se han vertido en algunos medios sobre la posición del Partido Comunista de Asturias respecto a la proyectada concentración contra el anunciado homenaje a Leticia Ortiz en el Auditorio de Oviedo, el PCA, manifiesta que:

1) El PCA acordó con otras fuerzas sociales (JCA, PCPE y CJC) proponer una contestación lo más amplia posible al citado homenaje y mostrar un multitudinario rechazo a las manifestaciones monárquicas de estos días. Se acordó proponer, al conjunto de organizaciones sociales republicanas, una concentración con el lema “Asturias no es un principado. Por la III República” (nada se dijo de ponerlo o no en asturiano) y huir de la sopa de letras firmando los carteles y manifiesto, conjuntamente como una sola instancia. Se acordó reunir al conjunto de dichas organizaciones y trasladarles la propuesta. Se encargó convocar a las organizaciones citadas al “foro ciudadano por la república”.

2) Tras dos reuniones preparatorias la semana pasada, el PCA constató la presencia de tan sólo cinco entidades, (las mismas del principio aunque se anunciaba la firma de otras) muy lejos de la pretensión expresa de reunir efectivamente al mayor número posible de organizaciones republicanas. Las convocatorias realizadas fueron parciales o deficientes.

3) El PCA constató la ignorancia de la iniciativa de concentración por parte de algunos de los supuestamente convocados, el error en la comunicación de Concentración en la Plaza de la Gesta (se pidió la plaza de Riego, cuando el Homenaje a Leticia Ortiz estaba anunciado en el Auditorio), y el abandono del compromiso de la impresión de los carteles anunciadores de la concentración. Las tres cuestiones fueron ajenas a las tareas asumidas por el PCA.

4) Además el PCA evidenció que el propósito de algunas fuerzas era únicamente constituir formalmente una “Coordinadora Asturiana por la III República” (sin más presencia que la de los citados), y presentarse públicamente como tal, sin que ello respondiese al numeroso respaldo que una iniciativa tal merece. No se evidenciaba más trabajo que el que iba en este sentido.

5) Dada la escasa preparación de la iniciativa, la poca participación conseguida, la premura de tiempo y la forzada constitución de una tal Coordinadora hizo que el PCA anunciara que en estas condiciones no participaría en una concentración tan alejada de los objetivos inicialmente acordados.

6) El PCA ha expresado públicamente su oposición a los actos de propaganda monárquicos, especialmente si se pagan con fondos públicos. Adjunto reciente Nota de Prensa del PCA y enlace a su reflejo en los medios de comunicación (http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=1800_31_570247__Oviedo-contrario-distinguir-ciudadana-Letizia)
José Ángel Piquero, Secretario de Organización del PCA,

NOTA DE PRENSA del PCA

El Partido Comunista de Asturias (PCA) en Oviedo, manifiesta su oposición a la distinción de Hija Predilecta concedida por el Ayuntamiento de Oviedo a la ciudadana Letizia Ortiz.

El PCA considera que esta concesión se enmarca dentro de una campaña de propaganda orquestada por el poder económico y político en favor de la Monarquía, la cual refleja, por otro lado, las dificultades que dicha institución atraviesa para garantizar su continuidad ante una opinión pública cada vez más desencantada con su forma de Estado.

El PCA entiende, por otro lado, que Letizia Ortiz no reúne los requisitos para ser merecedora de dicha distinción, al no ser poseedora de ningún mérito que la haga digna de él, pues no ha realizado ninguna aportación extraordinaria a la sociedad y a la cultura ni por su trabajo ni por su trayectoria, a no ser que ésta sea la acceder al matrimonio y convertirse en personaje de la “prensa rosa”.

Los valores que las instituciones deberían promocionar, desde el punto de vista de este partido, son los de la defensa de los derechos sociales, el trabajo o el patrimonio medioambiental y cultural, entre otros. En ese sentido el PCA consideraría adecuada la concesión de la citada distinción a las trabajadoras y trabajadores de San Claudio, que en estos momentos están librando una batalla en favor de los derechos de la clase trabajadora y de la permanencia de una actividad industrial que pertenece al patrimonio histórico de este municipio.

23 de octubre de 2007
Secretaría de Comunicación del PCA

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS