Acciones contra la pobreza energética. Información

Me permito publicar esta información de PAH BCN en Kaos en la Red, adaptada como una forma general, pensando en extender más el conocimiento de las acciones que se llevan a cabo desde l’Aliança contra la Pobresa Energética y para que la información pueda llegar a más afectados.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Información de PAH Bcn sobre acciones de l’Aliança contra la Pobresa Energética. La Pah en Catalunya formamos parte de esta alianza junto con otras entidades (Coordinadora de Parados, CONFAVC, Plataforma Aigua es Vida, Xarxa Sobirania Energètica, Front Civic , Unió Consumidors Iaioflautas, PAH….).
Desde Stop desahucios Granada  luchan también contra la pobreza energética. La situación en Catalunya y en el resto de España es muy grave.

 http://stopdesahucios.15mcordoba.net/2014/02/17/este-miercoles-actuamos-contra-la-pobreza-energetica/
 http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/stop-desahucios-pide-formulas-corte-suministros_860266.html

Llevamos 4 meses de vida. Ahora aprovechando una campanya de comunicación muy potente que hemos lanzado el 24 Abril, hemos creado la web.(esta en catalan y castellano). Aun no hemos podido colgar todas las acciones que hemos hecho; Ruedas de prensa, ocupación sede de ENDESA, acciones en ayuntamientos, negociaciones con Sindic de Greugues y otras administraciones,….por lo que os lo cuento a continuación.

 http://pobresaenergetica.es/.

12-2-14. Rueda de Prensa ante el Parlament de Catalunya presentandonos y exigiendo la creación de la Mesa de Pobreza energética. Participo también Ada colau.

 http://diegosanchezmartinez.wordpress.com/2014/02/12/la-pobreza-energetica-baja-o-sube-segun-quien-la-mire/
 http://www.europapress.cat/societat/noticia-entitats-socials-exigeixen-constituir-taula-pobresa-energetica-parlament-20140212144204.html

 http://www.lavanguardia.com/vida/20140212/54401089344/entidades-ciudadanas-se-unen-para-exigir-cambio-en-decreto-pobreza-energetica.html

13-3-14. Rueda de prensa delante de la Sindicatura de Greuges (Defensor del Pueblo en Catalunya) denunciando la situación. Entregamos fichas de 20 casos de afectados a modo de ejemplo tipos y en la rueda de prensa hablaron 3 compahs (de nuestras Pahs) afectados por cortes de suministro y explicaron como se vive sin gas, ni agua, ni luz. También se presentaron las mociones que se han mostrado en muchos municipios de Catalunya para que estos, como administración mas próxima al ciudadano, se responsabilicen de garantizar los servicios básicos. Es su obligación

 http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/solo-catalanes-han-acogido-decreto-pobreza-energetica-3178949
  http://www.cuatro.com/noticias-cuatro/en-directo/noticias-cuatro-20h/Noticias_Cuatro_20-00_H-Hilario_Pino_2_1762455182.html (minuto 16)

19-3-14.Ocupación sede atención al público en ENDESA. Exigimos y conseguimos una reunión con responsable (con poder de decisión) para el dia siguiente y asi empezar a negociar. Un exitazo mediático.
En la ocupación y al estilo Pah entramos como si fuera un banco y con medios de comunicación grabando (vino también Ada) entregamos postales (como en los escraches) de 3 afectados y como veréis en los enlaces llevábamos puesta la camiseta roja que nos identifica con la Alianza.

 http://www.tv3.cat/videos/4965351/Telenoticies-migdia—19032014
 http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/03/19/catalunya/1395227932_495334.html
 http://www.elperiodico.com/es/noticias/barcelona/ocupada-una-sede-endesa-bcn-ontra-pobreza-energetica-3200117
 http://www.elmundo.es/cataluna/2014/03/19/5329875a22601d165f8b4576.html.

A raíz de esta acción hemos empezado a negociar con ENDESA (en la Web esta toda la info).

14-4-14, Acampada y negociación en el Ayuntamiento de Sant Adria del Besós parar exigirle al alcalde que negocie con las compañías para que cesen los cortes de suministro de la localidad y den soluciones a la deuda de los afectados. Fran y Maria como afectados estuvieron presentes.
Esta acción estuvo organizada por Pah Besós y por Aliança contra la Pobresa Energética 
Después de horas de reunión el alcalde firmó el documento comprometiéndose a negociar y exigir a las compañías el fin de los cortes y solución deudas pero con el seguimiento de Pah Besos y Aliança contra la Pobresa Energética en las negociaciones y además exigimos que se presentara al pleno del ayuntamiento.

Es la primera vez que conseguimos un acuerdo con un ayuntamiento de compromiso de negociación, exigencia, seguimiento nuestro y presentación al pleno.

 http://m.youtube.com/?hl=es&gl=ES#/watch?v=4neEZXCEGF8
 http://www.eldiario.es/catalunya/Sant-Adria-PAH-compromiso-energetica_0_249875645.html
 http://www.areabesos.com/noticia/4813_la_pah_besos_torna_a_fer_soroll_reivindicatiu_a_l_8217ajuntament_

24-4-14 Campaña de comunicación muy potente.
A través de twiter con el título «Tens drets, que no te’ls tallin» (Tienes derechos, que no te los corten).
Para denunciar los insuficientes pasos que hace la administración con las compañías suministradoras de servicios básicos agua, luz y gas ante la pobreza energética y el sufrimiento de las familias y a la vez para hacer visible el trabajo de la Aliança.
Se han lanzado twits ya preparados y dirigido las compañías @Endesa @GNF_es @agbar y los hastacs #noEtTallis #noSetFredFoscor  #pobresaEnergètica y tambien a las administraciones @govern @parlament_cat. (podéis seguirlo muy bien desde @PAH_BESOS )
Hemos lanzado también un comunicado y un tríptico (esta en la web,pero solo en catalán) dirigido a todo aquel que este afectado por impagos o cortes para que sepa lo que puede hacer (los derechos que tiene, donde dirigirse, …) y finalmente, hemos enviado un email a todos los trabajadores sociales para que informen a la gente de sus derechos.

En otros sitios hay compañías suministradoras diferentes a las de aquí pero los métodos de lucha son los mismos y los que estamos en la PAH ya lo sabemos.
Si queréis pasar info de vuestra lucha a la PAH BCN, también tomamos nota. Seguro que nos ayuda.
Si compartimos información seremos mas fuertes.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS