Acción urgente por la desaparición del comunero Hilarión Torres Trejo en Michoacán

MORELIA, MICHOACÁN A 15 DE MARZO DE 2009

A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS E INDEPENDIENTES

A LOS ORGANISMOS DEFESORES DE LOS DERECHOS HUMANOS

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

EL&nbsp Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) coordinación Michoacán manifiesta lo siguiente:

Agradecemos la solidaridad que nos brindaron para lograr la libertad de los compañeros YOLANDA RIVERA TINOCO, ENGRACIA TINOCO MONTAÑEZ, SALVADOR RIVERA TINÓCO y JOSÉ DEL CARMEN RIVERA TINÓCO integrantes de nuestro frente. Presos injustamente en el CeReSo “David Franco Rodríguez” de Morelia. En estos momentos los compañeros se encuentran a lado de su familia para continuar con el proceso jurídico viciado de origen que las autoridades del Ministerio Público aplicaron en contra de ellos.

Nuestra preocupación continúa porque la represión sigue hacia los integrantes de nuestra organización ahora en la comunidad indígena de Iricuaro recibimos la noticia de la detención arbitraria del comunero HILARIÓN TORRES TREJO de 70 años de edad, dirigente campesino de la comunidad de Iricuaro.

La detención de forma arbitraria sucedió el 13 de marzo del presente año a las 12:20 horas, cuando se presentó a firmar en el ministerio público de Patzcuaro, Michoacán, por un proceso amañado que le abrieron las autoridades y caciques por defender las tierras comunales en legítima posesión. Durante su detención los agentes del ministerio público amenazaron a su esposa manifestando –guarde silencio y estése calladita en su casa, no hagan denuncias-; cerca de estos hechos se encontraba el abogado del cacique José Luís Álvarez, quien pretende despojar a los comuneros de 600 hectáreas de tierras, con esto se comprueba por una parte la alianza que existe entre autoridades judiciales dependientes del gobierno del estado y terratenientes como José Luís Álvarez y Servando Cervantes, interesados en despojar a los comuneros de sus tierras en legitima posesión.

Días antes de este hecho, el jueves 12 de febrero el Ejército federal y policías de diversas corporaciones se atrincheran en la comunidad, intimidando a la población.

A esta escalada represiva en contra de integrantes de nuestra organización le sumamos nuestras preocupaciones, porque sigue latente la amenaza de ejecutar el violento desalojo de las 27 familias de la Comunidad Tabiquera la Loma en Uruapilla, Municipio de Morelia.

Las autoridades del poder judicial niegan los derechos de los habitantes de esta comunidad mediante maniobras jurídicas a favor de los empresarios locales “Organización Ramírez y Los Medina, con esto pretenden desconocer nuestro derecho a organizarnos para oponernos como FNLS al despojo de las tierras que legítimamente les pertenecen, pues aquí han vivido por más de 40 años y por consiguiente pretenden desaparecer a la comunidad, dejando en la indefensión a 27 familias, cuyo único patrimonio son sus tierras que históricamente les han pertenecido.

El Gobierno del Estado presidido por Leonel Godoy Rangel ha hecho caso omiso a nuestras denuncias, en reiteradas ocasiones le hemos solicitado por escrito una audiencia para solucionar el conflicto agrario y la única respuesta que hemos obtenido de su gobierno es la represión y la criminalización de nuestra protesta popular, encarcelando a compañeras y compañeros; golpeando a compañeras que exigen su participación en la toma de decisiones en su asamblea de comunidades; la detención-desaparición y tortura a comuneros que luchan por la defensa de sus tierras “único patrimonio de vida” e intentos de asesinato.

A los funcionarios federales y estatales no les preocupa el daño físico, psicológico y material que se les ha ocasionado a las familias desde la detención-desaparición temporal y tortura del comunero AVENICIO REYNA CRUZ e intento de asesinato con arma de fuego al Comunero JOSÉ REYES AGUILAR cuya consecuencia fue la perdida de su pierna izquierda (mayo de 2008), el compañero enfrenta serios problemas económicos porque producto de la herida de bala las condiciones físicas en las que se encuentra le impide realizar su trabajo “elaboración del tabique”, por esta situación se ha visto en dificultades para solventar sus gastos médicos que todavía no se repone de la pérdida de su pierna, en reiteradas ocasiones se ha solicitado al Gobierno del Estado una indemnización para sus gastos médicos y la compra de su prótesis, con la negativa rotunda del gobierno estatal aescuchar nuestras demandas.

En condiciones similares se encuentra el Compañero Avenicio Reyna Cruz aconsecuencias de las torturas a que fue sometido sin que el gobiernose preocupe por laaplicación de la justicia a favor de las victimas y la reparación de daño.

Por lo anterior solicitamos de su solidaridad para exigir la libertad inmediata e incondicional de nuestro preso político HILARION TORRES TREJO DE 70 AÑOS DE EDAD DEFENSOR DE LOS DERECHOS LEGITIMOS A LA TIERRA.

POR SU SOLIDARIDAD Y APOYO

LIBERTAD INMEDIATAAHILARION TORRESTREJO PRESO POLITICO DEL FNLS

¡ALTO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA POBREZA Y PROTESTA POPULAR!

¡ALTO A LA MILITARIZACIÓN EN EL PAÍS!

¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE RELA REPRESIÓN EN LA COMUNIDAD TABIQUERA LA LOMA DE URUAPILLA!

FRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

COORDINACIÓN MICHOACÁN

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

DELFRENTE NACIONAL DE LUCHA POR EL SOCIALISMO

FNLS

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS