Publicado en: 12 febrero, 2019

ABP ecuador noticias

Por ABP ecuador

Esta lista la actualización semanal de la Agencia Bolivariana de Prensa Ecuador, siempre una fraterna invitación para los lectores de KAOSenlared revisen nuestras publicaciones

Auge minero en Ecuador y despojo

Movimiento 26 de Mayo M-26

Despojo, esta palabra bien puede representar lo que ocurre en Ecuador a partir de la instauración de proyectos mineros de mediana y gran escala destinados a la explotación metálica del subsuelo. Son cinco proyectos denominados “estratégicos” (1)  a saber: Loma Larga y Río Blanco (Azuay), Mirador y Fruta del N…

Marxismo la Teoría del Cambio Social

Movimiento 26 de Mayo M-26

El marxismo es la teoría revolucionaria que busca la igualdad social y acabar con la lucha de clases, cabe recalcar que esta teoría ha generado el odio de la ciencia burguesa por la amenaza con romper el estatus quo. Su vigencia sigue y nosotros como revolucionarios debemos a través del método dialectico anal…

Democracia: ¿el mejor de los sistemas posibles, el menos malo de los conocidos o el que tenemos a mano?

Francisco Tomás González Cabañas ABP ecuador para ABP Ecuador

Sí tomáramos como cierta la conjetura de Leibniz, la que se desprende de que la humanidad habita el mejor de los mundos posibles, debiéramos entonces a aventurarnos a afirmar que en todos los órdenes administrativos tenemos el mejor de los gobiernos que hemos elegido y que cualquier apreciación que no vaya en…

En memoria de Susana Wappenstein

INREDH

Ha muerto Susana Wappenstein, docente universitaria y, sobre todo, militante por los derechos humanos, por la diversidad.

Susana fue una de las fundadoras de INREDH y su fuerza nos acompañó en cada conversación que, con los años, pudimos hacer. Sus propuestas teóricas nos llevaron a buscar siempre nuevos conce…

Mantener la lucha contra las privatizaciones …

En Marcha

La jornada de protesta contra el paquetazo económico y las privatizaciones fue una demostración clara del descontento que existe entre los trabajadores y el pueblo por la política económica del Gobierno. Fue un buen inicio para una lucha que deberá mantenerse por algún tiempo y manifestarse por distintas vías…

El saldo negativo de los gobiernos “progresistas” en América Latina

Gloria Muñoz Ramírez / DesInfómemonos

Los gobiernos progresistas en América Latina “han resultado en una regresión y para los pueblos indígenas han significado una doble o triple regresión, porque se les ha folklorizado. Hoy hay hombres de sombrero y mujeres de pollera en el parlamento, pero folklorizados, no representando políticamente a sus pue…

Maduro no será la izquierda, pero Guaidó es el imperialismo

María Julia Bertomeu Gustavo Buster Daniel Raventós / Sin Permiso

La autoproclamación del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país, alegando —según el art. 233 de la constitución bolivariana— la ocupación ilegal del cargo por Maduro, ha abierto el escenario definitivo de un golpe de estado del imperialismo estadounidense y de lo…

Hidroituango: Una historia de sangre, corrupción y despojo

Juan Camilo Delgado / Rebelión

Río arriba, río abajo, ¡nos quedamos sin trabajo!

Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango

En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia–AUC– ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto. El río Cauca se tiñó de sangre, desaparici…

La patética decadencia del imperio estadounidense y el intento de derrocar el gobierno de Venezuela

Alberto Rabilotta / ALAI

La pregunta que me hago, y seguro que no soy el único, es si la criminal, descarada y patética política de Estados Unidos y sus aliados para derrocar el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro en Venezuela y reemplazarlo con el títere Juan Guaidó, no es una prueba más de la acelerada e irremediable decadencia…

El tuerto rey

Alma Bolón / Desde Abajo

Llevan tres meses manifestándose contra el gobierno de Emmanuel Macron y a muchos de ellos se les han mutilado ojos, pies y manos en una represión brutal. El sábado pasado marcharon sobre todo contra el uso de los lanzadores de balas defensivas, con los que las “fuerzas del orden” francesas atacan a los manif…

COLABORA CON KAOS