Publicado en: 20 febrero, 2019

ABP ecuador actualizada

Por ABP ecuador

Una nueva semana que ABP ecuador trae a ustedes lecturas importantes del acontecer ecuatoriano e internacional.

Las mujeres no somos objetos electorales

Por Antonia Amada / La Periódica

En el espacio público y en redes sociales, se observan propagandas de mujeres y hombres que hacen campaña tomando partido de las luchas de las mujeres, de los feminismos o de las disidencias sexuales. ¿Oportunismo político en época electoral?

Sin el ánimo de profundizar en el debate sobre los feminismos, es in…

REFLEXIONAR EL VOTO ES UN IMPERATIVO PARA EVITAR NUEVAS Y MÁS GRAVES FRUSTRACIONES

Rodrigo Santillán Peralbo / Revista Siempre

Suele afirmarse que en democracia todos los ciudadanos tienen derecho a elegir y ser elegidos; pero este principio se desvirtúa cuando la democracia es burguesa al servicio de los poderes económicos, sociales y políticos propagandizados y afianzados por el poder mediático que también pertenece a los grupos qu…

Estado y Sociedad en el Ecuador actual

Iván Fernández E. / Unidad de análisis y estudios de coyuntura ISIP – F. Economía UC

No hay Estado sin clases sociales ni existen clases sociales sin Estado, es un principio dialéctico cuando se analiza el problema del poder político en cualquier sociedad capitalista. Son “las dos caras de la misma medalla”, de un mismo proceso, el proceso de acumulación de capital que se configura en una det…

Plebiscitar las gestiones de los ejecutivos la acción necesaria y previa de lo electoral para fortalecer lo democrático

Francisco Tomás González Cabañas / vía correo electrónico

Tras cierta experiencia, acostumbramiento o repetición en la recurrencia a las urnas, que es lo único inexpugnable que nos viene brindando la democracia como sistema instituido, podemos estar en condiciones de afirmar, que tal como se nos ofrece el fenómeno de lo electoral, se nos hace optar, antes que elegir…

A VEINTE AÑOS DEL ASESINATO DE JAIME HURTADO

Antonio Guerrero / vía correo electrónico

Capítulo Sesenta y Tres

<Después del almuerzo hablamos>

El día 17 de Febrero de 1999, un <Miércoles de Ceniza>,

Joaquín Yoruba logró intervenir casi a la fuerza en el Parlamento. La Presidente, Nina Tacury,

se hacía la desentendida para evitar que Yoruba hable:

<Quiero hablar hoy, no mañana, señorita Presidenta>…

“Debemos vivir como personas”

Lautaro Rivara (*) / NODAL

El clima social viene caldeándose en Haití, conforme las frustraciones sociales se acumulan en un polvorín que nunca termina de desactivarse. Después de las intensas movilizaciones del año pasado, con epicentros masivos y radicales en los meses de julio, octubre y noviembre, la tregua tácita de fin de año dio…

¿Un atentado contra la paz?

Gearóid Ó Loingsigh / El Salmón Urbano

El 17 de enero estalló un carro bomba dentro de las instalaciones de adiestramiento de la Policía de Colombia, conocidas como la Escuela General de Santander.  El saldo mortal fue de 21 muertos, todos pertenecientes a la institución policial o a cuerpos policiales internacionales que realizaban cursos allá. L…

Entre el santanderismo y la perfidia al Acuerdo de Paz

Benedicto González / ABP Noticias

Hace un par de noches, mientras esperaba mi turno para recibir el cambio en la tienda ubicada a pocos metros de mi casa, los 3 o 4 vecinos que estábamos allí congregados comprando la leche y los huevos para el desayuno, observábamos el televisor que trasmitía el noticiero de la noche. Después de la noticia so…

Se realiza en Maracay encuentro del Movimiento Continental Bolivariano (MCB)

Abp-Noticias

Bajo la consigna “La unidad nos abrirá el camino de la esperanza”, frase gloriosa de nuestro libertador Simón Bolívar, se realizó en la ciudad de Maracay, el encuentro del Movimiento Continental Bolivariano (MCB) y de una amplia diversidad de organizaciones políticas, académicas, culturales, juveniles, y otra…

De Angostura a una nueva América Nuestra

varios / Aporrea

Las palabras del gran tribuno de Angostura esparcidas como semillas por los vientos libérrimos del Orinoco de 1819, fueron dictadas por la pasión, y la fuerza del amor a la libertad, la justicia y la humanidad. Durante mucho tiempo había analizado el Libertador los sistemas de gobierno que habían brillado sob…

COLABORA CON KAOS