Abogado de EE.UU. pide más divulgación sobre Los Cinco

 

Wendy Zuferri

La Habana, 12 jul (AIN) El caso de Los Cinco debe ser mejor conocido por los abogados y el pueblo norteamericano por su valor humano, político y legal, expresó Erick Luna, profesor en la Universidad Washington and Lee de Virginia, EE.UU.

En entrevista con la AIN, Luna explicó que el proceso judicial por el que han pasado esos luchadores antiterroristas cubanos está plagado de irregularidades, y que él lo emplea como ejemplo en sus clases para explicar a sus alumnos diferentes tipos de ilegalidades.

Esconder evidencia, instruir incorrectamente a los jurados, calificar como clasificada información a la que la defensa debería tener acceso; son varias de las arbitrariedades de las que mis estudiantes pueden aprender, expresó.

Luna comentó que a la mayor parte de esos futuros abogados, primero debe explicarle en qué consiste el caso, ya que muchos de ellos no están informados al respecto.

Yo mismo no lo conocí hasta mi visita a Cuba en 2001, durante la cual Ramón de la Cruz, el presidente de la Sociedad Cubana de Ciencias Penales, me explicó la situación de estos jóvenes apresados en 1998 por el FBI por infiltrarse en grupos terroristas anticubanos de Miami, relató.

En septiembre de 1998 Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron arrestados en Miami y luego sancionados a largas e injustas penas de cárcel.

René es el único que ha podido retornar a su Patria, pero tuvo que purgar su sentencia completa, pasó 13 años y un mes tras las rejas, más uno y medio de libertad supervisada, y solo pudo retornar al renunciar a la ciudadanía estadounidense.

El juicio se celebró en Miami, donde quedó demostrado que era un sitio inapropiado para ese procedimiento, amañado por la prensa local y las organizaciones anticubanas.

Erick Luna considera un honor que le encargaran en 2003 presentar a la junta del Onceno circuito de apelaciones de Atlanta el recurso legal que se conoce como Alegato de Amigos de la Corte, empleado para ofrecer más datos y consideraciones a los tribunales para ampliar su visión de los casos que juzga y, asimismo, cuando los defendidos actúan para proteger a su país de posibles acciones violentas.

Ese documento permitió oír en una corte abierta los reclamos del pueblo cubano en su conjunto y las peticiones de los abogados de la Isla de que cesaran las ilegalidades respecto al proceso de Los Cinco, por eso, aunque fue rechazado, creo que tuvo un gran valor simbólico, aseveró.

Para mí es importante como abogado norteamericano contribuir a esta causa, y aunque el recurso que yo empleé, como otros que se han presentado, no funcionó jurídicamente hablando, sí ayudó a crear un estado de opinión respecto al caso y volverlo tema de debate entre los académicos, opinó.

Más de una década después de mi primera visita aquí, el Departamento del Tesoro me volvió a exigir una licencia especial para viajar a La Habana para algo tan normal como el intercambio entre expertos; esperemos que algún día eso no sea necesario, porque las relaciones bilaterales mejoren, algo a lo que contribuiría mucho que el gobierno norteamericano cambiara de actitud respecto al caso de Los Cinco, afirmó.

 http://www.ain.cu/2013/julio/12aem_abogado_de_eeuu.htm

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS