ABERRI EGUNA Euskal Herria ¡somos una nación!

A&nbsp pocos días del tradicional Aberri Eguna, los miembros de la iniciativa popular BAI EUSKAL HERRIARI que hoy compadecemos, queremos compartir nuestro análisis sobre la situación actual en la que se celebrara el día más importante de nuestro país. Otro año consecutivo, personas de diferente índole y afiliación política, han propuesto la celebración del Aberri Eguna de forma unitaria; desde la iniciativa popular BAI EUSKAL HERRRIARI apoyamos e impulsamos esta celebración .

Creemos y queremos que el día 12 de abril sea un día de celebración y reivindicación de la situación que sufre nuestro país. Desde Irun hasta Hendaia una marcha nacional unirá los dos territorios vascos divididos actualmente.

ABERRI EGUNA Euskal Herria ¡somos una nación!

Hoy por hoy, tenemos mas razones que nunca para celebrar el Aberri Eguna de forma unitaria. Pero no será tarea fácil ya que en el día a día son muchos los derechos fundamentales que se nos niegan a los ciudadanos y ciudadanas vascas. No será fácil cuando todavía resuenan los resultados de las últimas elecciones poco o nada democráticas. Menos aun cuando hemos observado a políticos que se olvidan de los compromisos electorales e intentan pactar con aquellos que niegan la existencia de nuestro país; Para que y para garantizarse su futuro económico y político.

Somos capaces de superar todas estas dificultades. Para ello, tenemos que reunir tod@s que creamos que el cambio político que necesita Euskal Herria debe de ir hacia la soberanía, es el momento de dar pasos concretos. La mayoría social de nuestro país comparte que SOMOS UNA NACION, y que la TERRITORIALIDAD y la SOBERANIA son los ejes en los cuales tenemos que construir con democracia y en libertad el futuro de nuestro país. L@s ciudadan@s vas@s tenemos que adoptar compromisos en este sentido.

El 12 de abril haremos desaparecer esa muga impuesta sobre el Bidasoa con una ola humana tricolor.

Roja: por que es el color de los pueblos fuertes y revolucionarios. Ahora como en el año 1512, como en la ultima batalla de Amaiur con la cadenas navarras en las manos firmemente apretadas, nosotros ciudadanos de Ipar y Hego Euskal Herria con las ikurriñas en las manos ?porque fuimos, somos; y porque somos, seremos? reafirmaremos nuestra apuesta política y con la fuerza que nos dan las cadenas navarras alzaremos la ikurriña.
Verde: por que es el color que mas vemos en las orillas del Bidasoa, así como en los trigales de la Ribera o en los bosques perdidos de Zuberoa.

Blanco: porque queremos un futuro sin imposiciones, en el cual la unica condición sea que la voluntad de la ciudadanía vasca sea respetada.

ATARRABIAN IKURRIÑA KENDUKO DUTE APIRILAREN 3AN

Desde la iniciativa popular BAI EUSKAL HERRIARI animamos a toda la sociedad vasca a poner la Ikurriña en balcones y ventanas de sus hogares para acoger el día mas importante de nuestro país, el Aberri Eguna. Y como no también animamos a todos y todas a participar en la marcha nacional del día 12.

Cuando mencionamos la Ikurriña, no dejamos de lado a otros símbolos vascos pero actualmente es la Ikurriña la que sufre el acoso por parte del estado español. Claro ejemplo será lo que sucederá el 3 de abril en Atarrabia.

El 3 de abril el alcalde de Atarrabia (NABAI) retirara la Ikurriña situada fuera del Ayuntamiento, cumpliendo así el mandato del un tribunal español. El mismo día que el parlamento navarro cumple 30 años, se dará otro paso para hacer desaparecer la identidad vasca en Nafarroa. El dia 4 de abril se cumple un año desde que el PNV levanto la primera bandera española en el Ayuntamiento de Bilbo y en todo este año han seguido las imposiciones hasta el momento que quieren dar un salto cualitativo y liquidar definitivamente la Ikurriña de Nafarroa.

De la misma forma que redujeron el significado de la denominación EUSKADI, ahora quieren acotar la presencia de la Ikurriña para convertirla en únicamente símbolo de una comunidad autonómica integrada en España, por esa razón utiliza ahora la Ikurriña en todas las comparecencias el señor Patxi López. Intentan vaciar de contenido político nuestro principal símbolo nacional. Por eso emplazamos a la ciudadanía vasca para que responda a este ataque con más Ikurriñas que nunca en el Aberri Eguna.

Euskal Herrian, 2009ko martxoaren 25ean

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS