Aberri Eguna 2008

La primera, que el día elegido sea tan puñeteramente “políticamente correcto”. La verdad es que todo ese cuento de los hermanos Arana suena graciosísimo . Así se explica, claro, el que tan poca gente en este pueblo lo conozca. De sobra es conocida la poca afición a las milongas que existe en este país.

La segunda es la inveterada tradición a la desunión existente en este día. O por lo menos eso es lo que se oye decir año tras año. Cosa lógica, por otra parte. Las pocas veces que se ha logrado atraer a la burguesía nacional a hechos como este ha sido de una manera vacilante y con muchas reticencias. Está clarísimo que su concepto de nación es radicalmente distinto del nuestro. Para nosotros es un marco de lucha frente a la burguesía, en el que el objetivo es la revolución y la construcción del Socialismo, mientras que para ellos no deja de ser un cortijo en el que mantener el “statu quo” que les garantice seguir siendo los protagonistas principales de esta opereta.

En este mismo instante acontece la enésima traición de su partido insignia, el jeltzale, arrastrado ante el PSOE por las migajas del pactismo. Aunque, visto de otro modo, los JELtzales (Jaungoikoa eta lege zaharra, esto es, Dios y tradiciones) ya dejan en sus siglas que es más importante para ellos. Primeramente su extracción clasista y luego, el Pueblo al que dicen pertenecer.

Y, en este sentido, no podemos menos que quitarnos la txapela ante este partido tan radical y absolutamente transparente. En cierto modo, deberíamos hacer lo mismo que ellos, anteponer nuestra extracción clasista en nuestra lucha por la liberación nacional de Euskal Herria. Santoña, Lizarra Garazi…Son muchos los ejemplos a lo largo de la historia que tenemos de como determinadas clases sociales no pueden liderar el proceso de emancipación en Euskal Herria.

Jamás renunciarán a sus privilegios, aunque, como en Santoña, tengan que dejar a la mayoría del pueblo ante el pelotón de fusilamiento para que sus negocios no cierren. Es por ello que es prácticamente imposible que se lidere desde esta clase social (la burguesía) un proceso de emancipación.

Aunque habrá que tener cuidado de que, al ver peligrar su situación, no intenten que la independencia se desarrolle “a la Kosovar”, convirtiéndonos en un pequeño país burgués y, quién sabe, quizás también un protectorado del imperialismo para defender sus intereses.

Con una situación así uno se plantea la reivindicación de este día desde una óptica revolucionaria (lo de adecuar un día más propicio podemos dejarlo para más adelante pero jamás olvidarlo).

En estos momentos, el sector independentista de nuestro pueblo, el más resuelto y combativo, está haciendo un llamamiento para que el 23 de Marzo “nos mostremos como nación”. El trabajo realizado en el Foro de Debate Nacional tiene como objetivo “convertir esa fuerza en una fuerza para la apertura de una nueva era en Euskal Herria”. Fruto del cual se realiza una convocatoria que consistirá en una marcha popular que partiendo de Irun (Ficoba) finalizará en el frontón abierto de Hendaia, donde se realizará el acto principal de la jornada.

El Comunismo Revolucionario en Euskal Herria no puede faltar a esta cita en la que hemos de marcar con nuestra impronta la construcción nacional. Tiempos en los que la norma es la represión y la conculcación de derechos básicos que nos corresponden como pueblo son aún más propicios para enarbolar de una manera firme la bandera de la independencia de la única manera que nosotros podemos entenderla, en su unión dialéctica y férrea a la Revolución Socialista. Por lo tanto, nos veremos en Hendaia:

Euskal Herriak Independentzia ta Sozialismoa!


1.- Luis Arana, hermano de Sabino Arana, fundador del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y padre del nacionalismo vasco, durante un viaje que realizaba en 1882, llevaba una insignia fuerista por lo que un santanderino que viajaba con él le dijo algo que cambiaría su vida:

«Pues mira, eso es lo que no entiendo bien. Si los vizcaínos sois españoles y vuestra Patria es España, no sé como queréis gozar de unos fueros que los demás españoles no tienen y eludir obligaciones que a todos los españoles deben comprender por igual ante la Patria común. Gozando de los fueros no servís en el ejército español, ni contribuís con dinero al Tesoro de la Patria. No sois buenos españoles…»

Luís admitiendo como gran verdad lo manifestado por el santanderino, se cuestionó si era español o solo vizcaíno, considerando que su opción era la segunda.

Un día de 1882 comentó su descubrimiento con su hermano Sabino Arana, – que por aquel entonces se hallaba en casa convaleciente de «tisis» y se decía carlista -, el cual llegó a la misma conclusión. Aquel día, que Sabino Arana descubrió el nacionalismo vasco es el que conmemora el Aberri Eguna.

Según la tradición del PNV, la conversación entre los hermanos Arana se produjo el Domingo de Resurrección de 1882. Esta afirmación se basó en un supuesto escrito que dejó Sabino Arana en el que afirmaba:

«Pero el Domingo de Resurrección de 1882, ¡bendito el día en que conocí a mi Patria!…»

Debido a la falta de pruebas, muchos historiadores dudan seriamente de que este hecho ocurriera realmente un Domingo de Pascua. El primer Aberri Eguna se convocó en Bilbao por el Partido Nacionalista Vasco el 27 de marzo de 1932, Domingo de Resurrección.

Wikipedia, origen del Aberri Eguna. http://es.wikipedia.org/wiki/Aberri_Eguna

2.- Nazioa gara. Zazpiak bat. Burujabetzaren alde

Nazioa gara, egitate ukaezina da hori. Nazio batek dituen ezaugarri guztiak ditugu gurean: gure hizkuntza, kultura, lurraldeak, historia, ekonomia. Europako nazio zaharrenetakoa gara. Gu, gaur egungo euskal herritarrak, mendeetako hari luze baten azken muturra gara. Askatasun kantu luze baten ahots berriak. Haatik, ukatuak gara. Haria eten egin nahi dute, ahotsa isilarazi. Nazio gisa bizitzea, lan egitea, sentitzea ukatu egiten zaigu. Nazio gisa gure etorkizuna erabakitzea eta gure herria eraikitzea debekatuta daukagu. Garena izan nahi dugulako zigortu egiten gaituzte, kartzelaratu eta mespretxatu. Alperrik da ordea.
Debekuaren aurrean, zigorraren aurrean milaka eta milaka euskal herritar, bertan jaioak zein beste lurralde batzuetatik etorriak Euskal Herriaren eraikuntzaren aldeko lanean jarraitzea erabaki dugu. Eraso eta kriminalizazio guztien gainetik, euskal herritarrak garela aldarrikatzen dugu eta irmotasun berarekin lanean jarraitzeko konpromisoa hartu dugu. Konpromiso hautsi ezina.
Euskal herritarrontzat abagune garrantzitsua dugu honakoa. Ezinbestean, nazio gisa munduan dagokigun tokia lortzeko aroa da honakoa. Euskal herritar gisa ditugun eskubide guztiak bermatzekoa. Abagune horretan gaude eta, zorionez, ez du atzera bueltarik: Burujabetzaren atarian gaude.

Euskal Herria, euskararen herria, zazpi lurraldeak, euskal herritarrak gara. Gure kantuak, gure ibaiak, gure zuhaitzak, gure lantokiak, gure ametsak, gure haurrak, gure hilak eta gure biziak gara Euskal Herria. Izan zirenak, garenak eta izango direnak. Eta ez dugu izaera hori aldarrikatu beharrik, izaera hori jada, badugulako. Ez dutelako lortu inoiz Euskal Herria hiltzea, eta inoiz lortuko ez dutelako.

Mendeetako konpromisoari eustea lortu dugulako iritsi da Euskal Herria XXI. mendera herri gisara bizirik. Euskal Herria gara, Euskal Herria irabazi dugulako. Orain, pauso bat aurrera ematea dagokigu: garenaren aitortza da eskatzen duguna. Gure esku dago Euskal Herria XXI. mendean bere buruaren jabe izatea.
Gehiengoa gara Euskal Herria nazioa dela eta bere buruaren jabe izan behar duela aldarrikatzen dugunak.

Euskal Herritar guztion eskubideak, Euskal Herria osatzen dugun guztion arteko lankidetzan eta auzolanean gauzatu behar ditugu.

Etorkizuna gaurdanik eraiki dezagun, inoren zain egon gabe, burujabetzarako bidean.

Gure nazioaren eguna, Aberri Eguna denok batera ospatzeko deialdia egiten dugu. 2008ko euskal nazioaren eguna euskal herritarrok eskutik elkar hartzeko eta burujabetzaren bidean elkarrekin abiatzeko abiapuntu izan dadila.
http://www.naziogunea.net/eu/node/688

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS