ABC y Telemadrid, condenadas por lesionar el derecho al honor de un Imán

Antía Castedo/Prensa

Attaouil actúa como interlocutor de la comunidad musulmana con el Ayuntamiento de esta localidad de Girona. Otra sentencia conocida esta semana condena a Telemadrid a indemnizar a Attaouil por calificarlo de “imán salafista radical” y Rachid Menda, imán de Salt, por asociarlo con el terrorismo.

El reportaje del diario ABC, titulado El califa Attaouil impulsa desde su bastión de Salt la expansión salafista, acusa al mediador de “propagar el integrismo islamista” y promover una comunidad musulmana “segregada” y regida por la ley islámica (sharia). “Attaouil y Menda componen una simbiosis perfecta […]. El primero es el auténtico cerebro, mientras que el imán actúa como la voz de su amo”, dice el reportaje. El juez considera que el contenido del artículo no es veraz, peca de “tendencioso” e incita a “temer que el integrismo islamista más radical tenga una de sus bases en Salt”. “No se niega que Attaouil sea salafista, pero una cosa es practicar el Islam ‘en estado puro’ y otra muy diferente que el salafismo sea una corriente terrorista, integrista o radical”, argumenta el juez.

La sentencia critica que el diario publique el reportaje y el editorial el 14 de marzo de 2011, unos días después del aniversario del 11-M y “sin justificación informativa”, para alcanzar “mayor repercusión”.

La sentencia, contra la que cabe recurso, condena al citado diario a indemnizar a Attaouil con 30.000 euros por intromisión a su derecho al honor. El juez ordena a ABC retirar el artículo de su página web y publicar una disculpa al demandante. Rachid Menda, imán de Salt, se presentó en la demanda pero fue apartado por un defecto procesal no subsanado.

Telemadrid emitió el 7 de octubre de 2010 a las 22:15 en su programa Objetivo un reportaje titulado “Los 12 imanes de la yihad”. En ese reportaje, según la sentencia conocida esta semana, se imputa a los protagonistas “un carácter violento”, se les acusa de hacer proselitismo por la yihad (guerra a Occidente) y se vincula sus imágenes con atentados terroristas. El reportaje lesiona el derecho al honor de Attaouil, dice el juez, porque se le califica de imán cuando “ni es imán ni efectúa sermones”. El juez destaca que Attaouil es presidente de una asociación cultural y ejerce como el principal mediador de la comunidad musulmana de Salt con el consistorio.

Al iman de Salt, Rachid Menda, se le califica en el reportaje de “muy radical, antioccidental” y se le acusa de profesar “odio a España”. Sin embargo, la lesión al derecho al honor del imán no se deriva de estas calificaciones, según el juez, porque “coinciden con lo publicado en otros medios”. La lesión al derecho al honor de Rachid Menda es consecuencia de las calificaciones generales que se hace en el reportaje acerca también de otros imanes, como el de Reus, Lleida o Guadalajara. La sentencia, contra la que cabe recurso, condena a Telemadrid a indemnizar a Attaouil con 2.000 euros y a Menda con 400.

Al Hilal -la asociación que preside Attaouil- y Magrebins per la Pau han presentado un proyecto al Ayuntamiento de Salt para construir una mezquita en un polígono industrial de la localidad.

 

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS