(¡Abajo el régimen!) Familiares del rey se acogieron a la amnistía fiscal para regularizar cuatro millones de euros

Publicidad

Una alianza de tres medios de comunicación comienza la publicación de los llamados‘papeles de la Castellana’Eldiario.es, La Marea y Diagonalhan analizado miles de documentos llegados al buzón anónimo Fíltrala.org referentes a despachos de asesoría fiscal situados en el corazón de los negocios de la capital. La primera exclusiva apunta a miembros de la familia Borbón: dos infantes y dos primos del rey emérito Juan Carlos I aprovecharon la amnistía fiscal del Gobierno del PP para regularizar hasta cuatro millones de euros.

Según esta información, la infanta Alicia de Borbón Parma, su hijo el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias y dos de sus nietos escondían dinero opaco en Suiza hasta 2012. Una parte de ese dinero procede de la herencia de la sobrina de Alfonso XIII, María Cristina de Borbón-Parma Habsburgo, también tía del rey Juan Carlos, que falleció en Viena en 2009.

En total, los cuatro miembros de la saga real española pagaron algo más de 73.000 euros para hacer aflorar ese dinero escondido en Ginebra, con lo que habrían pagado un 1,84% a la Hacienda española. Tal y como apunta hoy en su red social el director de Eldiario.es, Ignacio Escolar, con una barra se paga un 4% de su valor en impuestos.

Los documentos apuntan a la existencia de un “lobby monárquico” que mantuvo las fortunas de los Borbones incluso cuando el abuelo del actual rey, Juan de Borbón, se vio obligado a permanecer sin corte ni reino en Estoril durante la dictadura franquista.

Según reveló el diario El Mundo, el conde de Barcelona dejó a sus hijos bienes y fondos por un valor de 1.100 millones de pesetas tras su muerte, el 1 de abril de 1993. La mayor parte de ese patrimonio se encontraba en tres cuentas en Suiza. En ellas había fondos por valor de 728 millones de pesetas, que al cambio actual y teniendo en cuenta el IPC de estos últimos 20 años, serían unos 7,85 millones de euros.

A esa cantidad se sumaría un patrimonio inmobiliario cercano a los 350 millones de pesetas, entre el que destacan el chalet familiar de Puerta de Hierro en Madrid, un edificio en la Gran Vía de la capital y un apartamento en la ciudad portuguesa de Estoril, relata el contexto de esta filtración.

Según informa la asociación de periodistas detrás de ‘los papeles de la Castellana’, se irán publicando nombres de personas de relevancia pública que están detrás de la regularización de hasta 153 millones de euros a través de la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro, aún ministro de Hacienda en funciones. Sin embargo, recuerdan que ese monto es sólo una parte del iceberg, puesto que esa cantidad supone sólo el 0,4% del total del dinero amnistiado por el Gobierno del PP de Mariano Rajoy.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More