A un año del “viernes negro”, organizaciones de la APPO llaman a recomponer el frente popular

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2007. Los llamamientos a la unidad para recomponer el frente popular, fueron la tónica de los discursos brindados por las organizaciones adheridas a la APPO (Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca ) durante el mitin para conmemorar el primer aniversario luctuoso del profesor Emilio Alonso Fabián y del periodista Brad Will, asesinados el “viernes negro”, lo que sirvió como justificación para que dos días después, el 29 de octubre de 2006, la Verde Antequera fuera ocupada por la policía política del régimen, tras más de cinco meses de huelga magisterial.

Los objetivos de este “gran movimiento”, emanados de la Asamblea Estatal, expresó Ezequiel Rosales Carreño, Secretario de Organización de la sección 22 del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación), son claros y precisos: luchar hasta lograr la libertad inmediata de todos los presos políticos, la cancelación definitiva de todas las órdenes de aprehensión, la entrega de toda las escuelas que aún permanecen tomadas, abrogar la nefasta nueva ley del ISSSTE; enfrentar de manera unitaria y organizada las reformas estructurales y, “junto con el pueblo”, enfrentar el alza de los precios que nos esperan.

Por eso, dijo, “necesitamos de la más férrea unidad, de la más férrea organización y de la más férrea y estricta disciplina” para enfrentar a nuestro enemigo. “Basta de luchas viscerales internas, de discusiones estériles”. Convocó a “la más amplia unidad” de todos los esfuerzos, referentes y organizaciones para, en esta etapa de reorganización y de aglutinación de fuerzas, no presentar flancos donde el enemigo pueda hacer grietas.

Decenas de miles de profesores afiliados a la Sección 22 y simpatizantes de la APPO, divididos en dos contingentes, tardaron casi tres horas en arribar al zócalo. Por la mañana se depositó una ofrenda floral en la Casa de Gobierno, en memoria del profesor caído en el municipio de Santa María Coyotepe, al tiempo que en la barricada de Cal y Canto se montó un tapete de arena como homenaje al reportero de Indymedia.

La tarde se la llevó el orador de la Juventud barricadera —conformada por grupos anarquistas— quien, por enésima ocasión, reprochó que los maestros de la 22 les recriminen que pinten bardas durante las manifestaciones, se cubran el rostro, los llamen incendiarios, sectarios e infiltrados. Quienes piden que mostremos la cara, dijo, “no saben el peligro que corremos, si lo hacemos es por nuestra seguridad”. En un mensaje a “nuestros queridos maestros, junto a quienes luchamos el 14 de junio, el 2, 20 y 25 de noviembre, así como durante la entrada de la PFP (Policía Federal Preventiva)”, pidió mantener la unidad, pues “su lucha es nuestra lucha”.

“No nos dejen morir solos, no nos digan infiltrados, incendiarios y sectarios, pues sólo somos oprimidos de la calle que luchamos por todo y para todos; no es posible que ustedes también nos opriman y nos exilien en la calle. ¿Ya no se acuerdan quiénes eran los “artistas”, los bazukeros, los escuderos que los defendieron alguna vez, acaso ya no se acuerdan… por qué nos exilian?”, arengó. “El hecho de vestir en harapos no quiere decir que carezcamos de conciencia ni de madurez para luchar; nuestra ropa no expresa nuestra inteligencia, expresa nuestra rebeldía”.

Asimismo señaló que los asambleístas no tienen porqué “seguir a un político fracasado” que alega fraude electoral, en alusión al empresario radiofónico Humberto López Lena, ex candidato de Convergencia a la alcaldía de Oaxaca —apoyado por algunos sectores de la APPO— y quien ha convocado a la “resistencia civil pacífica” para defender su “triunfo”. “Mejor (debemos) luchar por nuestros presos, por nuestros caídos, por nosotros mismos, para ya no ser oprimidos, para que ya no haya pobres ni explotados, ni encapuchados como nosotros o como los jóvenes del EZLN (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)”.

En tono conciliador pidió al magisterio que se acerque a ellos, pues “no somos malos”. “No nos dejen solos”, ya que “carecemos de algún sindicato u organización para protegernos”, dijo el anarquista arrancando los aplausos de los maestros de base. Es la primera ocasión que se les permite el uso de la palabra a los anarquistas en un mitin masivo.

En el mismo sentido se expresó David Venegas a través de una carta en la que apremió a la “digna y combativa” Sección 22 a elegir una nueva dirigencia “valiente, firme y comprometida” que “detenga el divorcio forzado” entre el magisterio y el resto de organizaciones de la APPO que “algunos dirigentes” fomentan. Son “numerosas las señales de infiltración y corrupción en la Sección 22, principalmente en el particular viraje que algunos dirigentes han dado a su discurso, pero sobre todo en sus acciones”.

Por su parte, Marcelino Coache Verano, dirigente del Sindicato Independiente del Municipio de Oaxaca de Juárez y vocero de la Asamblea, convocó a los comerciantes del Centro Histórico y a los taxistas —sectores enfrentados recientemente con el gobierno del estado— a que “hagamos un solo frente común y derroquemos de una vez por todas al gobierno”, pues no es posible que cada quien siga luchando desde su trinchera.

Tras señalar que “los traidores son lo que públicamente dieron la espalda y se largaron” —se rumora que Enrique Rueda ahora vive en Canadá—, que “los traidores también se llaman asesinos”, anotó que este momento es una “oportunidad única para seguir hermanándonos en la lucha”, pues “Oaxaca es y será siempre el cimiento de un nuevo levantamiento en el mundo, de una nueva revolución para que las cosas cambien”,

“!Que no decaiga el ánimo y el espíritu revolucionario, compañeros!”, arengó Ezequiel Rosales Carreño para tratar de acallar los abucheos con los que fue recibido cuando le tocó su turno en la palabra. Indicó quiénes son los enemigos del pueblo: “el neoliberalismo”, Felipe Calderón, George Bush, los que aprobaron la entrada de las “fuerzas asesinas” —PRI, PAN y PRD— y los que al interior del movimiento siguen empeñados en dividirlo, los charros sindicales de la 59.

bocacalle (vmj)

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS