A todo pasado, ¿y la confluencia?

Publicidad

Hoy, ya un día después de las elecciones, toca recapitular de lo que ha pasado, de quien sale ganando o perdiendo en estas elecciones, en las cuales ha estado de manifiesto el cambio que ha surgido en la política española en estos dos años, y lo que es mas, su reflejo en el congreso de los diputados. También es un buen día para cuestionarse la ley d’hont, puesto que los partidos de izquierda no son mayoritarios en España.

En lineas generales, el bipartidismo sigue vivo aunque se le ha pegado un buen bocado, también queda demostrado todo lo que inflaron las encuestas y sondeos a C’s. Ahora me gustaría poneros en la siguiente tesitura: ¿Qué hubiera pasado si Podemos e IU hubieran confluido?

Unos datos suministrados por el diario.es (http://www.eldiario.es/politica/GRAFICO-Congreso-Podemos-confluencias-IU_0_464754323.html)  demuestran que dicha confluencia, hubiera ganado 14 diputados mas que yendo por separado. Cosa que hubiera hecho que PSOE + Podemos-IU + ERC tuvieran mayoría absoluta en el congreso.

La izquierda parece que no aprende, si en las municipales salió bien (Madrid, Zaragoza, Barcelona…) ¿Porqué no hacerlo en las generales?. No es momento de buscar culpas, puesto que son demasiados factores a determinar, pero no ha sido culpa de uno solo de los bandos, sino de los dos. Es el momento de mirar adelante e intentar hacerlo en las próximas ocasiones. Tenemos ejemplos como En Comú Podem o En Marea en la que dicha confluencia ha dado sus frutos.

Desconozco si habrá elecciones anticipadas, pero en caso de que las hubiere, el objetido de la izquierda debería ser 1: unirse.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More