«Años 70, la invasión silenciosa»

Estimadas y estimados:

Los invitamos a asistir al tercer ciclo de documentales que continúa el martes 23 a las 18:30 horas en el Teatro Camilo Henríquez, Amunátegui 31, 1º piso. Se ofrecerá un vino caliente al finalizar el documental.

“Años 70, la invasión silenciosa”:

DE CÓMO ESTADOS UNIDOS

INTERVINO EN AMÉRICA LATINA

————————–

Con una mirada al papel interventor de Estados Unidos en América Latina, desde la invasión de República Dominicana hasta su intromisión en la vida de la sociedad chilena en los años 70, prosigue el Ciclo de Documentales que organiza el Círculo de Periodistas.

“Años 70, la invasión silenciosa”, es el filme que se presentará el martes 23 de julio en la sala Camilo Henríquez, a las 18:30 horas, como parte de este ciclo que se inició el pasado 4 de junio.

El documental venezolano de 55 minutos, dirigido por Ángel Palacios, de la serie de televisión InjerenCIA (9 capítulos) aborda la intromisión de EEUU en América Latina desde los Años 50.

Sinopsis: La intervención de los servicios de inteligencia de EEUU tuvo su mayor crisis en los ‘70 cuando se descubrió el “espionaje en casa” al partido Demócrata, llamado “Caso Watergate”, y al hacerse pública la intervención en Chile destapada por el Informe Church, elaborado por una comisión especial del Senado, presidida por el demócrata Frank Church, que también investigó otros actos ilegales y terroristas de la CIA en América Latina. El golpe contra el Presidente Salvador Allende en Chile fue una de las intervenciones más evidentes

 

PRÓXIMOS DOCUMENTALES

Martes 30 de julio, 18:30 horas

1) Montajes Mediáticos, Memoria y DDHH, Casos de Los 119 y Rinconada de Maipú, 21 minutos, realizado por Daniela Miranda y Beto Rodríguez.
Sinopsis: Describe la colaboración de los medios informativos y de ciertos periodistas con la dictadura cívico militar, para encubrir en 1975 la suerte de casi 130 detenidos desaparecidos con noticias falsas de enfrentamientos en Argentina, que jamás existieron, y el sufrimiento de los familiares de las víctimas, así como los juicios de los tribunales de ética y disciplina del Colegio de Periodistas a los miembros de la orden involucrados. Los procedimientos éticos del Colegio culminaron con sanciones, la expulsión definitiva del periodista Roberto Araya, el único civil procesado en el Caso Rinconada de Maipú, y una petición formal de perdón de los periodistas chilenos a los familiares de las víctimas, en una solemne ceremonia realizada en la sede institucional el 21 de junio 2008. Esto ocurrió en cuanto la Corte de Apelaciones de Santiago rechazó la impugnación al fallo del Tribunal Nacional de Ética y Disciplina (Trined) del Colegio presentada por uno de los periodistas sancionados.
2) 

Solidaridad, Fe, Esperanza y Santuario, 57 minutos, 1988, Chile, documental, dirección, guión, cámara y edición de Gillian Brown y co-dirección sonido y producción de Edgardo Reyes, producción de Insite Video.

Sinopsis: Este documental es un reportaje en vivo de la televisión extranjera sobre la valiente misión humanitaria y política asumida en su tiempo por la Vicaría de la Solidaridad en defensa de los derechos humanos, tarea continuadora de lo que en la práctica comenzó con el Comité Pro Paz, fundado en octubre de 1973 por las iglesias cristianas, que funcionó hasta que la dictadura lo prohibió dos años más tarde e impidió en octubre de 1975 el reingreso al país el obispo luterano Helmut Frenz.

Martes 6 de agosto, 18:30 horas, “¡Viva Chile Mierda!, Fernando Alegría”, 50 minutos, 2004, Estados Unidos, documental, dirección y producción de Uwe Blesching, coproducción de Marcia Campos, edición de Daniel Baer y Sarah Harbin, y música de Rafael Manríquez y Andy Butler. 

Sinopsis: Este documental es un tributo a la vida y obra de Fernando Alegría; novelista, poeta, diplomático y crítico literario que encarnó la máxima expresión del chileno universal. Sus navegaciones lo llevaron siempre de vuelta al puerto llamado Chile, punto de partida y de retorno de su experiencia emocional e intelectual. El documental acompaña al autor del emblemático poema ¡Viva Chile Mierda!, y sigue sus pasos hasta California, donde enseñó en la Universidad de Stanford, fue representante para Estados Unidos de la Real Academia de la Lengua Española y se desempeñó como cónsul vitalicio.

Martes

 

20

 

de agosto, 18:30 horas, “El clavel negro”, 100 minutos, 2007, Suecia, drama-thriller basado en hechos reales, con dirección de Åsa Faringer y Ulf Hultberg, guión de Bob Foss, música de Jacob Groth y fotografía de Dirk Brüel, protagonizada por Michael Nyqvist, Kate del Castillo, Lisa Werlinder y otros, coproducción danesa, mexicana y sueca: Mandala Films / Moviefan Scandinavia A/S/Original Film.

Sinopsis: Recreación de la historia real de Harald Edelstam, el embajador sueco cuya labor humanitaria después del golpe militar salvó la vida de 1.300 personas que refugió en su embajada y envió a Suecia. Así como el personaje imaginario «La pimpinela escarlata» (Sir Percy Blakeney), de la novela de Emma  Orczy, salvó muchas vidas de aristócratas en peligro durante la Revolución francesa, la labor humanitaria de este personaje real llamado «El clavel rojo» (Harald Edelstam) salvó centenares de vidas en riesgo de morir en la Noruega ocupada por los nazis durante la II Guerra y, posteriormente, salvó del fusilamiento y ayudó a salir al exterior a cientos de personas del Chile de los ‘ 70, virtualmente ocupado por su propio ejército y demás ramas armadas.

Martes 2

de agosto, 18:30 horas, “La Espiral”, 140 minutos, 1976, Francia, documental, dirección de Armand Mattelart, Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux, producción de Galatée Films.

Sinopsis: Tras vivir 11 años en Chile, de vuelta en Francia expulsado en 1973, el sociólogo belga Armand Mattelart realizó este documental, desconocido en Chile, sobre la experiencia del gobierno de la Unidad Popular. Con Jacqueline Meppiel y Valérie Mayoux seleccionaron documentos de unas 20 fuentes: cinematecas; filmes de Patricio Guzmán, del estadounidense Saul Landau, del sueco Jan Linqvist y del cubano Santiago Álvarez; noticiarios de Chile Film y reportajes televisivos chilenos, incluyendo los opuestos a Allende. Consultaron también los archivos de televisiones estadounidenses, europeas del norte y latinoamericanas, particularmente la cubana. François Périer aportó su voz, Jean-Claude Eloy su música y el célebre diseñador belga Jean-Michel Folon creó la gráfica original.
La Spirale es un riguroso y apasionante documental político de 140 minutos que expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático. Sus siete capítulos desarrollan el crescendo dramático: el Plan, el Juego, el Frente, el Acercamiento, el Arma, el Ataque y el Golpe.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS