A organizaciones, asociaciones y estamentos pro Derechos Humanos.

Derechos humanos.

Publicidad

Asociación Gipuzkoako Senideak

Estimados Sras./es.

Somos una Asociación que orbita en la zona geográfica de Guipúzcoa, País vasco, España.
Nuestro nombre es, “GIPUZKOAKO SENIDEAK”.
Nuestro fin es el de, salvaguardar el bienestar de nuestros mayores y personas dependientes ingresados en residencias públicas y concertadas.
Llevamos dos años luchando por humanizar el servicio y, sobre todo, el sistema.
Más allá de hacer las referencias particulares a cuestiones concretas, que son multitud, nos gustaría compartir con ustedes una reflexión en relación a esta cuestión.
Hemos detectado hace ya mucho tiempo, que el sistema que regula la atención a los mayores y dependientes residentes en residencias públicas y concertadas, se rige por unas reglas estrictamente económicas y mercantilistas.
Tal es el caso que, en este sector y en la órbita geográfica de Gipuzkoa, se lleva desarrollando un conflicto colectivo que dura ya, más de dos años. Claro está, con el consiguiente efecto permisivo en el cuidado y atención de nuestros familiares y mayores dependientes.
Todos ellos, pagan, religiosamente, su estancia y atención, según un sistema de valoración sobre patrimonio personal. Hasta aquí, lo que pueda parecer un servicio público de asistencia; a partir de ahí, todo se regula en función de licitación pública donde empresas privadas gestionan dicho servicio, y es, justamente ahí, donde se produce el desequilibrio que venimos denunciado desde hace mucho tiempo, un desequilibrio de orden social y de aplicación universal, vamos, lo que debería de ser y no es.
Queremos mentar que llevamos durante este tiempo de vida, haciendo publico el sentir de las personas a las que representamos. Dándose en este momento una situación paradójica en relación a la libertad de expresión, nos vetan en los medios y nos niegan las comparecencias en los órganos públicos, que son los foros de la ciudadanía. Todo esto, bajo la premisa de que somos agresivos en las formas y las palabras.
Tras esta breve introducción ubicatoria, lo que pretendemos con esta misiva es hacer un llamamiento a esta entidad para que nos de opinión sobre, y fundamentalmente, la actuación de la administración pública de Gipuzkoa en la prevención y aplicación de protocolos en las residencias aludidas.
Hemos detectado en todo este tiempo de COVID-19 un auténtico caso de organización y con consecuencias funestas para nuestros familiares.
En algunos casos, fallecimientos, en otros, abandono, en otros, desidia en el trato y, para finalizar, autismo emocional en el momento más duro del tránsito.
Necesitamos que una organización como la suya nos dé luz en este sendero oscuro y desesperante que es intentar hablar y consensuar aspectos que hagan que estas personas mayores y dependientes, así como sus familiares, puedan tener, ya que lo pasado es irrecuperable, una realizada presente y futura mucho más humana y emocionalmente menos agresiva.
Nos ponemos a su disposición para ampliar aquellos aspectos que para ustedes sean necesarios a la hora de hacer un juicio de valor. Pensamos que muy probablemente, estarán al corriente de los modos y maneras, que, de forma generalizada, se están produciendo en las residencias de mayores en todo el territorio nacional.
Es inadmisible aceptar la perdida de seres queridos por actuaciones contrarias al derecho humano. Al triste protocolo de negar toda relación humana y emocional, dando como bueno el hecho de un mal mayor.
Nosotros decimos, ahora y antes que, estos acontecimientos en las residencias se hubiesen minimizado si se hubiesen aplicado todo aquello que se ocuparon en publicar y hacer cumplirá a la ciudadanía y que ellos hicieron en lugares de altísimo riesgo. Provisión de equipos de protección individual y protocolos homogéneos de actuación que hubiesen avisado y sobre todo, hubiesen tranquilizado a los familiares, dado que las noticias cambiaban y cambian según el gestor de cada residencia.
Para terminar, concretar un detalle, por si no estuviese claro y fuese materia de controversia, es la Administración Foral de Gipuzkoa quien toma todas las medidas y no las empresas, tanto en el desarrollo del estado de alarma como en la gestión ordinaria de las propias residencias, sobre todo, en lo concerniente a las cuestiones económicas.
Sin más que añadir, salvo sus demandas, les saluda atentamente en Gipuzkoa, País Vasco.

Asociación Gipuzkoako Senideak.

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More