A los 574 de la CUP. Cómo debilitar a CDC, Ciudadanos, PSC, etc.

Por Aurora Despierta

La mejor manera de perder es no denunciar la austericida ley catalana de estabilidad presupuestaria, subordinada a la española y a los tratados de la UE. La mejor manera de fortalecerse es la que os propongo y que ningún anticapitalista puede rechazar

Un arma clave para desenmascararlos y exigir también a Podemos e Izquierda Unida. Para disminuir la presión sobre vosotros, para que sea mejor el 20-D y las catalanas anticipadas, estudiad mi propuesta.

Cometeréis una estupidez si no tomáis este artículo en serio sólo porque no conocéis a su autora o tenéis prejuicios. La verdad puede llegar desde los lugares menos mediáticos y las personas más discretas, incluso muy críticas con la CUP. Y las pruebas están al alcance de un clic de “ratón”, y en los documentos más oficiales, como podréis comprobar.

Os presento un arma política a la que hasta ahora habéis ignorado a pesar de su enorme poder. Y lo hago porque creo que tenemos puntos en común a pesar de que yo soy una comunista independiente (sin partido), favorable al derecho a la autodeterminación nacional, pero no a la independencia, y contraria al proceso y la actual ruta a la independencia por las razones que ya he expresado en otros artículos, y no tengo nada que ver con Podemos. Pero no es el momento de repetirlas, sino de centrarnos en lo que ahora puede debilitar a la oligarquía, a la burguesía catalana y española, al españolismo impositivo de la unidad bajo el Estado español. Tanto en las negociaciones con Junts pel Sí, como durante la campaña electoral por el 20-D, como en el período posterior y hasta las posibles elecciones anticipadas en marzo de 2016.

[COPIA este artículo para leerlo con la calma que se merece e ir accediendo a los textos y enlaces recomendados. En las opciones del navegador, Guardar página como, Pagina web: Solo HTML] [PASA este ARTÍCULO para fomentar el imprescindible debate]

En el Debate Nacional celebrado el domingo 29 de noviembre en el Nou Congost de Manresa, 574 miembros de la CUP votasteis a favor de la opción de ir a elecciones anticipadas si Junts pel Sí seguía manteniendo la presidencia para Artur Mas (algunas informaciones dicen 576).

Antes y después ha habido declaraciones que apuntan a ceder ante CDC si hace algunas concesiones en forma de “plan de choque social”. No caigáis en esa trampa, porque como se suele decir, sería “pan para hoy, hambre para mañana” o “vender la primogenitura por un plato de lentejas”. A la burguesía le resulta relativamente fácil hacer algunas concesiones y promesas, sabiendo que a la vuelta de la esquina, en cuanto cambie un poco la correlación de fuerzas (al tener asegurado el Gobierno) podrá empezar con las “rebajas”, el “donde dije digo, digo Diego”, y siempre tendrá la excusa de “no hay dinero”, la “necesaria” estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera (límites de déficit y deuda), los mercados de deuda, los requisitos de la Unión Europea, incluso de la leyes LEP-LOEPSF-TSCG como os explicaré enseguida. Porque mientras siga vigente la LEP-LOEPSF, cualquier plan de choque social penderá de un hilo que más pronto que tarde se romperá, sobre todo cuando la Unión Europea exigirá más recortes a cuenta del déficit público. Y en cuanto a las medidas que dependen de conseguir la independencia, es fiarlo para muy largo a cambio de investir ahora a Artur Mas. Pero a corto plazo, algunas de esas concesiones serían un cebo para enganchar al proceso a sectores obreros y populares que con toda razón desconfían de la burguesía, de CDC, de Artur Mas y de una independencia dominada por estos, y que finalmente serían defraudados. Por tanto, a corto, a medio y largo plazo, ese pacto beneficiaría a la burguesía, y llevaría a la más efectiva subordinación de la CUP a los intereses capitalistas.

Lo entenderéis bien según avancéis en este artículo, pero ya os adelanto que una SALIDA TÁCTICA es que propongáis que en las negociaciones con Junts pel Sí se incluya como punto irrenunciable la derogación de la catalana y austericida ley LEP y la denuncia de la española ley LOEPSF (aprobada también por CDC). Esto expondrá negro sobre blanco, la estrategia austericida que CDC pretende disfrazar con alguna concesión y promesa. Como esto resultará inadmisible para CDCy dejará en un aprieto a ERC que no las aprobó pero tampoco ha hecho nada contra ellas-, la llevará a romper las negociaciones, quedando por tanto la responsabilidad en el tejado de CDC y ERC, no en el vuestro. La presión social popular podrá pasar contra CDC, y habréis dado un paso muy importante para la clarificación y empoderamiento de la clase trabajadora y el pueblo en su lucha de resistencia, tanto en Cataluña como en España, dejando en evidencia también a Podemos e Izquierda Unida por su complicidad ya con la LOEPSF (la prueba, sus programas electorales para el 20-D).

¿Qué jueguecito es ese de desobedecer la ley Wert, la LRSAL, al Tribunal Constitucional, pero no hacer nada contra la LEP que fue aprobada en el Parlament con los votos de CiU y PP, y que es atribución plena y exclusiva de Cataluña? ¿Hacer lo que legalmente no se puede, y no hacer lo que legalmente sí, y sería además un golpe político extraordinario contra la estrategia austericida de la burguesía catalana, española y de la Unión Europea?. CDC no puede alegar ninguna excusa legal para no derogar la LEP, y tampoco ERC que votó en contra, así que ERC también deberá pronunciarse ahora. La LOEPSF funcionará en Cataluña independientemente de si existe o no la LEP. ERC votó en contra de la loepsf y del tscg, que se pronuncie ahora. Pero la derogación de la LEP es un paso político-propagandístico fundamental para cuestionar también la loepsf y el tscg de la U.E. ¡Aprovechadlo para desenmascarar no sólo los recortes concretos, sino toda la estratégica catalana, española y europea!

Todo el discurso sobre los recortes sociales, las privatizaciones, la derogación del 135, el no al pago de la deuda, la ruptura con la Unión Europea, desde el punto de vista de la efectividad y de vencer la estrategia capitalista, se quedan en nada si no se pone por delante la derogación de las leyes catalana LEP y española LOEPSF y la ruptura con el TSCG de la UE. Y precisamente que a estas alturas estemos así, es la prueba por no haber abordado en serio esa lucha desde 2012, cuando se aprobaron esas leyes y tratado.

Fijaos cuan poco le importa la independencia a la burguesía de CDC, etc., que está dispuesta a encallar el proceso ¡si no se acepta como presidente a Artur Mas, con su currículum político-social!; si no se aceptan las privatizaciones previstas; si no se acepta lo que ella esté dispuesta a admitir en un “plan de choque”, que ni siquiera va al fondo de la estructura social y de clases, y si no se sigue tragando con la estrategia austericida reflejada en la filosofía y práctica de SU ley LEP, y de los tratados europeos que ella está interesada en imponernos tanto como el PP-Ciudadanos y PSOE. La burguesía sólo quiere la República si mantiene un dominio férreo, absoluto. La burguesía de CDC no tiene un pelo de progresista; es mezquina, explotadora y neoliberal a tope. Esta burguesía lo que quiere es que la CUP le de dos votos y ocho abstenciones, y que no le moleste con reivindicaciones ni le cuestione su estrategia. Quiere envolverse en la apariencia de épica popular, pero es escenografía (diadas) y alienación (con Artur Mas o nada). Sabe que la independencia es inviable ahora (apoyos internos e internacionales), así que busca abrir una vía de negociación con el Estado español. Si ésta es su actitud ¿qué República puede salir con esa burguesía tan decadente como su sistema?. Algo que se diferenciará muy poco de la actual España, y con la clase trabajadora catalana aislada del resto de la clase trabajadora española y presionada por la “construcción nacional” y la “clase media” embobada con CDC y ERC, por tanto más debilitada. Lo que se merece es darle bien dado y donde le dolerá: cuestionar su estrategia austericida, sacarla a la luz claramente con la denuncia bien alta de su instrumento jurídico-político, esto es, la LEP-LOEPSF-TSCG. Eso es lo que hay que mostrar a la gente, para que se le caiga de los ojos la venda del cuento de la independencia que le vende Junts pel Sí, y deje de presionar a la CUP para correr a aceptar eso. Pero claro, como esa tarea hasta hoy no la ha hecho la CUP, lo tiene mucho más difícil para no quedar como la mala de la película o caer en el entreguismo a CDC.

Para debilitar la presión de CDC, ERC, ANC, etc. a fin de que cedáis; para debilitar a las fuerzas españolistas como Ciudadanos y PSC (además del PP), y dejar en evidencia la capitulación de Podemos e Izquierda Unida; para que el debate en la CUP contra la posiciones conciliadoras con la burguesía catalana se desarrolle en los términos más concretos y comprensibles para todos: debéis desenmascarar la cuestión central de la política austericida de los recortes sociales, en la que CDC, PP, Ciudadanos, PSC, y también ERC, Podemos e Izquierda Unida, están comprometidos, por su voto a favor y apoyo declarado (cdc, pp, Cs), o hacer paripés de oposición (psc-psoe) pero nada en absoluto por luchar (podemos, iu) para derribar esos instrumentos jurídicos-políticos austeritarios.

Tanto si la burguesía independentista catalana, frena, e incluso da marcha atrás, como si avanza hacia la independencia, debéis estar bien preparados para hacer frente a la ofensiva austericida que vendrá de la mano de la legislación catalana, española y europea.

Os propongo que ataquéis al motor de todos los recortes sociales y privatizaciones que en Cataluña ahora es la Ley 6/2012, de 17 de mayo, de estabilidad presupuestaria(en adelante, la LEP), subordinada a su “hermana mayor” la española “Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (en adelante, la LOEPSF), que a su vez es la “hija psicópata de las tijeras” del matrimonio entre la reforma del artículo 135 de la Constitución y el TSCG (Treaty on Stability, Coordination and Governance; o Pacto Fiscal Europeo o Fiscal Compact; en español TECG: Tratado de Estabilidad Coordinación y Gobernanza), tratado posterior y más importante que el conocido Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

La LEP es fruto de la iniciativa de CiU con la aprobación del PP. CiU, en el Congreso, voto a favor de la LOEPSF del PP y también de la ratificación del TSCG. Ciudadanos está conforme con la LOEPSF, el TSCG y con que la LEP esté subordinada a la loepsf. PSOE votó en contra de la loepsf y la lep pero por mero postureo, pues es el padre del 135 y también votó a favor del tscg (como el PP, CiU y otros más). El artículo 135, sin la LOEPSF, no es nada. Hay que centrarse en la LEP y la LOEPSF, no en el 135. Política y legalmente es más fácil derogar las dos leyes que el art 135 de la CE.

El trío LEP-LOEPSF-TSCG, desde el punto de vista de la estrategia capitalista, está al mismo nivel que las reformas laborales regresivas. Si éstas últimas nos atacan en el ámbito laboral y salarial, el trío lo hace en los gastos sociales del Estado. Conjuntamente, suponen una desvalorización del coste del mantenimiento y reproducción de la clase trabajadora y sectores populares. El trío hace imposible otra política económica algo progresista, y todos los planes de choque, etc., no son más que migajas, además hipotecadas por la tolerancia del trío. Prometer algo distinto sin acabar con el trío, no es más que estafar a la gente. Por eso, es absolutamente inadmisible no luchar contra él; no vale decir que hay que derogar las reformas laborales y callar sobre el trío austericida, como hace PSOE, Podemos e Izquierda Unida, y hasta hoy también la CUP. Nadie que se diga anticapitalista puede rechazar esto y seguir siéndolo en los hechos.

En una República catalana independiente, una ley similar sería inevitable si no empezáis a denunciarla desde ya.

El gobierno de España se está sirviendo en este momento de la LOEPSF para ejercer un control férreo de las cuentas de la Generalitat.

La Unión Europea exige que, tras el 20-D, el gobierno entrante haga más recortes sociales para cumplir el objetivo de déficit, y esto se impondrá gracias a las herramientas austericidas y disciplinarias de la LOEPSF-LEP. Y sin embargo, Izquierda Unida y Podemos ya ha renunciado a plantear nada contra esa ley y menos derogarla. De esta manera, con esta complicidad, ahora están facilitando la victoria electoral de PP y Ciudadanos; y tras el 20-D, la impotencia para luchar eficazmente contra los recortes porque se oculta a la gente el objetivo de unificar todas las luchas con la Reivindicación Común de derogar la lep-loepsf. En vez de armarnos políticamente para lo que vendrá, nos desarman. ¿Cómo se le llama a esto? ¿Haréis vosotros/as lo mismo?.

Políticamente, mucho más importante que pactar un “plan de choque” que a la hora de la verdad puede quedar en poca cosa, es dar a la gente una herramienta fundamental para empoderarse para que ella misma consiga un, dos, tres, “planes de choque” efectivos, y parar los recortes sociales, y recuperar lo perdido. Esto es la denuncia y exigencia de derogación de la LEP-LOEPSF. No será nunca Junts pel Sí, ni ERC, y menos CDC, ni la presión de la CUP, quien de la garantía del cumplimiento de un plan de choque, sino la fuerza y capacidad para imponerse de la clase trabajadora y el pueblo, y para eso debe empoderarse como os digo, aunque eso suponga no firmar ahora un acuerdo de investidura.

Como ya he escrito extensos informes sobre estas leyes y tratado, os expongo lo fundamental para que comprendáis el potencial que tiene desenmascarar esto, a lo que han renunciado completamente, con la más absoluta claudicación, Podemos e Izquierda Unida en sus programas para las elecciones generales del 20-D, plenamente coherentes con lo que venían haciendo en la práctica, como he desenmascarado en mis recientes artículos.

La última versión de la LEP la podéis estudiar aquí: — http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l6-2012.html

Y la última versión de la LOEPSF otro tanto aquí: — http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/lo2-2012.html

Ante todo, no es quepa ninguna duda de que la LEP está subordinada a la española LOEPSF. Es esencialmente, como tanto le gusta a la burguesía catalana, un paripé soberanista para engañar a los ignorantes y a los que quieren ser engañados. La prueba la tenéis en esta información http://www.vozbcn.com/2013/04/07/139475/acuerdo-gobierno-generalidad-estabilidad/ y en que CiU aprobó previamente en el Congreso la LOEPSF.

El mismo articulado de la LEP es lo suficientemente claro. Se somete al límite de deuda establecido por la Unión Europea, que es el del 60% del PIB para el Estado, que en España queda distribuido así: 44% para la Administración Central, 13% para las Comunidades Autónomas, 3% para el conjunto de las administraciones locales.

De modo que la deuda máxima que puede tener Cataluña es del 13% de su PIB, y ahora está en torno al 34%, y además calificada como “bono basura”. Si Cataluña se hiciese independiente, debería asumir la parte de la deuda que le corresponde en la Administración Central, por lo que fácilmente se colocaría en el 100% del PIB de la República catalana, que tendría que bajar al 60% de su PIB para 2033-40 según el TSCG de la U.E. Como ahora le ocurre al conjunto de España, aunque el plazo que se ha fijado por la LOEPSF es el ya imposible del 1 de enero de 2020.

A propósito del plazo para bajar la deuda de Cataluña, no os dejéis engañar por la mentira propalada por CiU y todos los demás para engañarnos a todos, como si Cataluña pudiese tener el plazo del TSCG gracias a la LOEPSF. No os podéis perder mis aclaraciones en la sección VII de mi artículo “PODEMOS se pronuncia por cumplir con la austericida LOEPSF. De la indefinición a la traición. Y archivo PDF” (23/2/2015) https://kaosenlared.net/podemos-se-pronuncia-por-cumplir-con-la-austericida-loepsf-de-la-indefinicion-a-la-traicion-y-archivo-pdf/

La cuestión de la fecha de plazo es totalmente secundaria si existen unos instrumentos que aseguren un buen ritmo para llegar cuanto antes al déficit cero y bajar la ratio de la deuda al 60% PIB. Y esos son la “regla” de la reducción ratio deuda /PIB en un 2% por crecimiento del PIB real o del empleo neto en un 2%, y la regla de gasto de la LOEPSF, además de las medidas coercitivas para imponerlos.

En cuanto a que el déficit estructural de Cataluña podría situarse en el 0,14% de su PIB en 2019 (artículo 6º de la LEP), visto que con lo posteriormente pactado con el Estado español, el déficit de Cataluña puede ser inferior, pero no superior al del resto de España, durante 2019 puede estar en el 0,14% pero el 31 de diciembre de 2019 deberá estar en el cero por ciento, porque ahí debe encontrarse el 1 de enero de 2020, como ordena para todos la LOEPSF.

Como sólo la Administración Central (“Madrid”) paga las prestaciones por desempleo, sólo ella puede tener déficit cíclico, tal como se entiende en los tratados europeos; así que el déficit de Cataluña, sin más distingos, deberá ser cero el 1 de enero de 2020. (NOTA 1)

En cuanto a que Cataluña podría destinar los superávits (artículo 5 de la LEP) no necesariamente a amortización neta de la deuda (como sí ordena el artículo 32 de la LOEPSF), en la práctica se quedará en nada, porque como indica la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), ahora adquirirá todo su peso la llamada regla de gasto de la LOEOPSF (artículo 12), por lo que el gasto se verá mucho más limitado, de modo que los superávits serán forzosamente mayores y no podrán destinarse al aumento del gasto social del año siguiente, así que terminarán en la amortización neta de la deuda. Sobre esto no os podéis perder la información recientísima sobre los documentos de la AIReF que aporto en mi artículo “Izquierda Unida y PODEMOS. Ahora fingís que no existe, pero la AIReF insiste” (5-12-2015) con comentario ampliando —– https://kaosenlared.net/izquierda-unida-y-podemos-ahora-fingis-que-no-existe-pero-la-airef-insiste/

Para la denuncia más concreta de la política de PODEMOS, leed mi texto “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-2015) archivo PDF que incluye el historial de mis textos en Kaos en la red con los enlaces actualizados —- https://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y como archivo PDF https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf y los artículos que desde ahí se recomiendan.

Y también “Catalunya Sí que es Pot: la mentira de su lucha contra la austeridad” (11-9-2015) —— https://kaosenlared.net/catalunya-si-que-es-pot-la-mentira-de-su-lucha-contra-la-austeridad/

Y más en general y a fondo sobre la LOEPSF y el TSCG de la UE mi estudio “PODEMOS, su cuento económico de la lechera y farsa política” (21-8-2015) versión completa en PDF, y comentario mío en la web aclarando, ampliando —– https://kaosenlared.net/podemos-su-cuento-economico-de-la-lechera-y-farsa-politica/

Si no asumís esta lucha, estáis perdidos, porque no se puede vencer con discursos meramente ideológicos, o con cuestiones menores, o pequeñas propuestas de “planes de choque”, etc., si no se apunta a la estrategia de la burguesía y se hace todo lo posible por desenmascararla. Precisamente lo que hasta ahora no habéis hecho porque, que yo sepa, no habéis llevado ninguna campaña de denuncia contra la LEP-LOEPSF-TSCG-135 ni lo habéis recogido en el programa electoral. No basta con atacar la ley Wert, la centralización administrativa de la ley LRSAL, la prohibición de la ley de ayuda contra la pobreza energética, contra los desahucios, etc. Donde de verdad se juega la partida es en esto que os digo. Es ahí donde de verdad le duele a CDC y a todos los demás. Por eso callan como muertos sobre el tema.

La denuncia de esto es fundamental para desligar, a sectores amplios de la “clase media”, de la burguesía que está detrás de estas leyes austericidas que suponen una estrategia a largo plazo, no algo meramente circunscrito a la situación de recesión y crisis. Con respecto a los amplios sectores de la clase trabajadora en Cataluña que se echa en brazos de fuerzas como el PSC y Ciudadanos, que tengan mucho más claro que con ellos está asegurada esta política de austeridad (también en lo substancial con Podemos e Izquierda Unida). Y en cuanto a la clase trabajadora y pueblos del resto de España, que vean en Cataluña un faro para luchar contra lo que el PSOE, Podemos, Izquierda Unida, y los sindicatos, les ocultan. Porque el austericidio no es sólo el pasado y el presente, sino ante todo, el futuro. Por eso los trabajadores/as franceses denunciaban el TSCG como el “tratado de la austeridad a perpetuidad”, y con más motivo lo es la LEP-LOEPSF.

Es un sin sentido plantearse nada menos que la independencia, objetivos anticapitalistas y romper con la Unión Europea y sus tratados, y sin embargo no hacerlo contra estas leyes, salvo que en realidad se embellezca un objetivo democrático burgués como es la independencia con un anticapitalismo de meros discursos, y objetivos sociales muy menores que no cuestionan la estrategia económica burguesa (como la recogida en la lep-loepsf-tscg), pero que sirven de justificación para legitimar a un nuevo gobierno de CDC.

Lo verdaderamente importante no son planes y objetivos concretos que finalmente puede no poder llevarse adelante, sino dar herramientas a la gente para que se empodere en su lucha. Por eso, en vez de prometer lo que no se puede cumplir o conseguir, es más trascendente denunciar e impulsar la lucha contra la LEP-LOEPSF. Podemos e Izquierda Unida ofrecen planes que la LOEPSF impediría si tuviesen autoridad, y no ayudan a la gente a empoderarse informando y alentando su lucha contra la loepsf-lep. Así que la gente trabajadora se quedará como hoy, sin las promesas y sin empoderamiento. Esta es la verdadera diferencia, no cuán extensa y “radical” es la lista de la “carta a los reyes magos”.

Incluso la mejor arma de presión para una reforma fiscal progresista (más ingresos por mayores impuestos efectivos a las rentas elevadas y beneficios empresariales), es cerrar la vía de los recortes sociales para conseguir los objetivos de déficit y deuda, esto es, derogar la LOEPSF-LEP.

La mejor forma de empezar a cuestionar la Unión Europea del capital es hacerlo por la LEP-LOEPSF-TSCG, porque eso puede animar también a la lucha a franceses, portugueses, que han cuestionado el TSCG, cosa que no se ha hecho aquí. Sin esto, el cuestionamiento de la UE es poco concreto, profundo y accesible a la gente; poco más que descontento.

Resulta especialmente paradójico y sorprendente que en una comunidad como Cataluña, de las más desarrolladas de España en su composición de clases, y que viene sufriendo -incluso antes que otras-, durísimos recortes sociales, sin embargo se sea incapaz de reconocer la importancia de luchar contra la LOEPSF cuando para colmo se tiene una ley propia al respecto y subordinada (la LEP), lo que no ocurre en el resto de las Comunidades Autónomas. Que desde 2012, cuando surgen estas leyes, no se haya hecho nada contra ellas, explica mucho de la situación en la que nos encontramos; de cómo CDC, PSC, Ciudadanos, ERC…puede seguir teniendo tanta influencia en amplísimos sectores de la “clase media” y, peor aun, trabajadora. Esto muestra una enorme debilidad teórica y política en el anticapitalismo catalán. Algo que os corresponde explicar y rectificar.

Podéis eludir esta lucha y hacer muchos discursos anticapitalistas, y centraros en reivindicaciones concretas más o menos aceptables por Junts pel Sí, pero entonces -lo disfracéis como lo disfracéis-, estaréis claudicando como ya lo han hecho Podemos e Izquierda Unida, ésta última renegando de posiciones fundamentales mantenidas anteriormente (sólo en la teoría, que no en la actividad práctica) y sin la menor explicación.

¿Vale la pena la unidad de la CUP si es para servir a la burguesía? No. Pero por “realismo” -como se ve por la evolución de muchos cupaires-, es muy probable que acabéis cediendo porque el nacionalismo (interclasista), es una pendiente de colaboración y dependencia de la burguesía, contraria a la política independiente propia de la clase trabajadora consciente de sus intereses a largo plazo. Un proceso constituyente que no acabase con todo lo que significa la LEP-LOEPSF-TSCG (aunque sea bajo otro nombre y con legislación catalana), que orienta toda política económico-social, y por tanto, las libertades reales y el grado de represión, sería teatrillo para un cambio gatopardiano. Y si ni siquiera hay tal período, más de lo mismo. Y vais de cabeza en esa dirección si ahora no lo denunciáis, y no con generalidades, sino por su nombre y al detalle, como yo vengo haciendo.

La Asamblea del 27 de diciembre puede ser histórica para la CUP y Cataluña. De vosotros depende en buena parte qué curso tendrá. Vosotros/as elegís: el curso a la supeditación a la burguesía catalana y europea, o hacia una política independiente de la clase trabajadora.

Este artículo es un llamamiento, no una exposición detalla de la cuestión. Si de verdad tenéis un punto de anticapitalistas comprenderéis la trascendencia de lo que os estoy mostrando y leeréis otros artículos míos para comprender todo el potencial que encierra. No podéis rechazarlo sin conocerlo bien, porque en realidad no sabéis apenas nada de la LEP-LOEPSF, o de lo contrario, si sabiendo no lucháis contra ella, seríais cómplices, y unos farsantes que van de anticapitalistas. Si ese fuese el caso, tratad de refutar mis argumentos, si os atrevéis.

¡Contra el motor de los recortes sociales y privatizaciones: Derogación de la austericida ley catalana de estabilidad presupuestaria, 6/2012, de 17 de mayo! — ¡Derogación de su “hermana mayor” la española LOEPSF! — ¡Derogación de la “madre” de ambas, la reforma del artículo 135 de la Constitución! —- ¡Ruptura con el “padre” de ambas, el TSCG de la Unión Europea! — ¡Unifiquemos todas las luchas contra cualesquiera recortes sociales con esta Reivindicación Común: derogación de la LEP-LOEPSF, ruptura con el TSCG de la UE, derogación del 135! —- ¡Ni Artur Mas, ni nadie más, que no esté por la derogación de la LEP-LOEPSF-TSCG y su exigencia desde “la calle”!

NOTA 1.- En la “Orden ECC/2741/2012, de 20 de diciembre, de desarrollo metodológico de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera sobre el cálculo de las previsiones tendenciales de ingresos y gastos y de la tasa de referencia de la economía española” se nos explica que el único gasto que se atribuye al déficit cíclico es el de las prestaciones por desempleo:

Partidas de gasto como el desempleo dependen de la posición cíclica, mientras que otras, por ejemplo el gasto en pensiones, apenas se ven afectadas por el ciclo.” [por eso, las pensiones forman parte en todo caso, del déficit estructural]

En este anexo se determina el procedimiento de cálculo del saldo cíclico de tres subsectores: la Administración Central (incluyendo la Seguridad Social), las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales. La Seguridad Social se integra en la Administración Central porque el ciclo económico afecta conjuntamente al sector consolidado. Así, las prestaciones por desempleo, único gasto considerado cíclico en las metodologías de la UE y de la OCDE, pueden ser financiadas indistintamente por cotizaciones, impuestos o deuda.”

Por lo que se refiere a las elasticidades del gasto, cabe señalar que el único gasto que se considera cíclico en las metodologías de la UE y de la OCDE es el de las prestaciones por desempleo. Como las Comunidades Autónomas no realizan tal tipo de gasto, la sensibilidad cíclica del gasto de estas administraciones es inferior a la que tiene el sector consolidado de la Administración Central y Seguridad Social.” (FIN de las citas)

Contra la desorientación y la derrota, para romper el pacto de silencio, PASA este ARTÍCULO y hazte agitador y propagandista contra la LOEPSF-LEP y el TSCG de la U.E.

PARA PROFUNDIZAR: además de los mencionados en el cuerpo del artículo, los dedicados a la CUP. CÓPIALO para ir accediendo con tiempo a los enlaces.

La CUP ¿cómo resistir a la presión de CDC, ERC y la ANC?” (20-11-2015) —- comentarios https://kaosenlared.net/la-cup-como-resistir-a-la-presion-de-cdc-erc-y-la-anc/

La CUP y su programa de puntadas sin hilo” (17-11-2015) —- https://kaosenlared.net/la-cup-y-su-programa-de-puntadas-sin-hilo/

Llamamiento a la CUP y a Catalunya Sí que es Pot: ¡Evitad el desastre!” (14-11-2015) —- comentario respondiendo — https://kaosenlared.net/llamamiento-a-la-cup-y-a-catalunya-si-que-es-pot-evitad-el-desastre/

La CUP y su Anexo como plato de lentejas y hoja de parra” (10-11-2015) — comentario respondiendo– https://kaosenlared.net/la-cup-y-su-anexo-como-plato-de-lentejas-y-hoja-de-parra/

Extenso comentario (6-11-2015) a artículo de Corriente Roja sobre la actitud de la CUP (5-11-2015) https://kaosenlared.net/la-cup-crida-constituent-se-tiene-que-mantener-firme/

CUP-CC: muleta de la burguesía y zancadilla a la clase trabajadora” (29-10-2015) — comentarios — https://kaosenlared.net/cup-cc-muleta-de-la-burguesia-y-zancadilla-a-la-clase-trabajadora-2/

Salvar el Derecho a Decidir y las generales del 20-D: ataquemos su Talón de Aquiles” (6-10-2015) –con comentario —— https://kaosenlared.net/salvar-el-derecho-a-decidir-y-las-generales-del-20-d-ataquemos-su-talon-de-aquiles/

27S ¿Qué nos dice de los trabajadores; de CUP-CC y CatSQPot? ¿Y ahora qué?” (1-10-2015) —- https://kaosenlared.net/27s-que-nos-dice-de-los-trabajadores-de-cup-cc-y-catsqpot-y-ahora-que/

Junts pel Sí se impondría con la abstención cómplice de CUP-CC” (25-9-2015) – con un comentario importante — https://kaosenlared.net/junts-pel-si-se-impondria-con-la-abstencion-complice-de-cup-cc/

CUP-CC, JpSí y “Madrid”. ¿Mejor choque de trenes que detenerse de momento?” (21-9-2015) —– https://kaosenlared.net/cup-cc-jpsi-y-madrid-mejor-choque-de-trenes-que-detenerse-de-momento/

A la CUP-CC: tenéis la llave del futuro y os propongo cómo utilizarla” (15-9-2015) — con un interesante debate en los comentarios- https://kaosenlared.net/a-la-cup-cc-teneis-la-llave-del-futuro-y-os-propongo-como-utilizarla/

CUP-Crida Constituent: entre el “pucherazo” y el “se nos va la olla”” (8-9-2015) —— https://kaosenlared.net/cup-crida-constituent-entre-el-pucherazo-y-el-se-nos-va-la-olla/

27-S. Sí a decidir. No al “pucherazo” independentista contra la clase trabajadora” (6-8-2015) —- con un interesante debate en los Comentarios https://kaosenlared.net/27-s-si-a-decidir-no-al-pucherazo-independentista-contra-la-clase-trabajadora/

Catalunya 27-S. El independentismo hoy, y el “españolismo”, contra la clase trabajadora” (29-7-2015) con versión PDF en la que tenéis la relación de los artículos de 2015 —- https://kaosenlared.net/catalunya-27-s-el-independentismo-hoy-y-el-espanolismo-contra-la-clase-trabajadora/

Para acceder a los artículos, informes y libros. Para los artículos de 2015, los podéis encontrar poniendo https://kaosenlared.net/author/aurora-despierta/ o escribiendo en Google: Aurora Despierta. Kaos en la red, y cogiendo la primera que viene, o lo mismo poniendo “Aurora Despierta” site:kaosenlared.net

ADVERTENCIA. Si desde este u otro artículo visitáis alguno de los artículos previos a 2015, tened en cuenta que las direcciones de Kaos cambiaron a raíz del nuevo Kaos (en el viejo Kaos a las tres w les sustituyó 2014, pero no sirve modificarlo tal cual en la dirección pues persiste la instrucción vieja si no se elimina previamente el formato en un archivo txt) y por eso, no funcionarán los enlaces que yo incluía en los viejos artículos.

PARA NO TENER NINGUNA DUDA, disponer de la relación completa de mis documentos en Kaos en la red, hasta el 1/12/2015 con TODOS los ENLACES CORRECTOS, lo mejor, DESCÁRGATE la versión PDF del artículo “PODEMOS 20-D: del “Juego de tronos” al juego del trilero” (1-12-15) — https://kaosenlared.net/podemos-20-d-del-juego-de-tronos-al-juego-del-trilero/ Y directamente como archivo PDF https://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/12/Podemos-trilero-para-PDF.pdf

-->
COLABORA CON KAOS