A la economía de Perú le espera la mayor contracción en 100 años

Publicidad

Perú prevé la mayor caída económica de los últimos 100 años por el coronavirus. El PIB del país podría caer hasta un 12,5%, anunció el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde.

La estimación previa que había dado el Banco Central peruano a finales del año pasado había previsto un crecimiento de alrededor del 3,8%, antes de la pandemia que detuvo la economía.

Velarde explicó que el Producto Interno Bruto peruano ya cayó un 40,5% en abril junto con el empleo formal (47%).

«La caída ha sido terrible, inimaginable, ni en la peor de mis pesadillas podría creer que íbamos a caer un mes en 40%», destacó el funcionario.

La caída en la población económicamente activa ha dejado «millones de hogares afectados y mucha de esa gente no va a encontrar empleos cuando todo se reabra», lamentó el funcionario. Sin embargo, agregó que hay sectores severamente afectados por la pandemia que no se podrán abrir a medio plazo, como los bares, discotecas, estadios y las instituciones de turismo.

El presidente del BCRP también informó que entre el 16 de marzo, cuando comenzó la cuarentena, y el mes de junio, se inyectó a la economía 41.400 millones de soles (unos 12.000 millones de dólares). Con la liquidez, la economía obtiene la capacidad del gasto.

Respecto a la inflación, este año es probable que permanezca al 0%, aunque existe el riesgo de una deflación por la baja demanda de mercancías y servicios. La pobreza puede crecer de un 20,5% en el 2019 a un 27,5%.

mundo.sputniknews.com/economia/202006211091829493-a-la-economia-de-peru-le-espera-la-mayor-contraccion-en-100-anos-/

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More