
A Fernando Conde, de un «terrorista» antitaurino
Fernando Conde, Inquisidor Mayor en el ABC, titula “Terrorismo Antitaurino” un pliego de cargo contra el movimiento abolicionista de la tauromaquia. Y aprovechando que en la Plaza de la Cebada había más de una horca, cuelga del gaznate también a quienes critican la caza e incluso a las protectoras. Sí, a esos refugios a los que van a parar los perros que tampoco tienen cabida en el peculiar universo de compasión de este columnista.
Hay que reconocer que el Señor Conde ha hecho verdaderos malabarismos retóricos y no ha mentado ni una sola vez la palabra tradición. Eso sí, la corteja con galanteos que hablan de “fermento de incontables expresiones que enriquecen el lenguaje y encumbran la literatura”, y con requiebros hacia el arte, la escultura, la arquitectura, la pintura y las elegías más conmovedoras.
Decía Platón que debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios. Don Fernando deja a la vista las costuras de la reflexión, y los transforma en virtudes en nombre de la usanza y la solera. Lo hace mientras asegura que él ni torea ni es torero. Nos lo creemos, su papel es el de amanuense de la contrarreforma y de indexador de vagos y maleantes antitaurinos.
Menciona la doble moral de éstos, pero nada dice de aquella que convierte la violencia en espectáculo y a los niños en espectadores. Afirma que se pasan el derecho a la libertad de expresión y de gusto por el arco del triunfo, pero rehusa explicar a qué queda reducido el derecho del toro a vivir, o si el gusto justifica toda acción, porque ha habido individuos cuyos quimiorreceptores se deleitaban con la contemplación de humanos devorados por leones o practicando la pedofilia.
Y lo utilizar el término terrorismo le ha quedado al Señor Conde muy al estilo del Dictador Videla cuando declaraba: “Un terrorista no es solamente alguien con un arma de fuego o una bomba, sino también alguien que difunde ideas contrarias a la civilización occidental y cristiana”.
Pero en su caso todavía se enfanga un poquito más, porque las ideas que le provocan úlceras de modernidad a este hombre son aquellas que van de la mano de la Ilustración.
Julio Ortega Fraile
@JortegaFr
Delegado de LIBERA! en Pontevedra