A Dignidad y Justicia no le gusta que se llame presos políticos a los presos políticos

Agencias

«Tras las reiterada utilización de la terminología ‘preso político’ para referirse a los presos asesinos de ETA por parte del periódico Gara, esta asociación anuncia que tomará acciones legales contra dicho periódico, los autores firmantes de las informaciones y si fuera necesario contra el propio director de Gara Iñaki Soto», advierte DyJ en un comunicado.
 
Tras conocer, a través de una investigación publicada en la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, que Gara había utilizado ese término más de 200 veces desde marzo de 2012, Dignidad y Justicia envió sendas cartas al diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano; al alcalde de San Sebastián, Juan Carlos Izagirre, ambos de Bildu; y a Gara para exigirles que no definan a los etarras como presos políticos, ya que supone una ofensa para las víctimas.
 
Según la asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA, desde el envío de estas misivas tanto Garitano como Izaguirre «dejaron de usar públicamente esta expresión, pero el periódico Gara ha hecho caso omiso» y ha continuado usándola.
 
Por ello se dirige a Urquijo para que inste a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía del Tribunal Superior del País Vasco para que emprendan acciones, «ya sean penales o contencioso-administrativas», basándose en el artículo 61 de la Ley de Víctimas del Terrorismo.
 
Según este precepto, el Estado asume la defensa de la dignidad de las víctimas prohibiendo la exaltación individual o del colectivo terrorista y para ello las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para dar cumplimiento a esa prohibición, sin perjuicio de las actuaciones que pudieran promover las víctimas.
 
Además, reclama «al nuevo ejecutivo vasco» un compromiso con las víctimas del terrorismo para que actúe contra Gara, teniendo en cuenta que el artículo 3 de la Ley de reconocimiento y reparación a las víctimas del terrorismo del País Vasco establece que los poderes públicos vascos colaborarán a que no existan situaciones injustas generadas por la impunidad de los terroristas.

También recuerda que a Gara se le informó de una consulta a los representantes de víctimas del terrorismo que ponía de manifiesto «con rotundidad» que calificar de «presos políticos» a los terroristas de ETA que se encuentran en las cárceles de toda España o Francia supone «una ofensa» para las víctimas del terrorismo.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS