A 43 años de la OSPAAAL: sus carteles y solidaridad con el pueblo palestino.

Próximo a cumplirse, el 15 de enero, el 43 aniversario de la fundación de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), creada en 1966 por acuerdo de la Primera Conferencia Tricontinental, crece la condena internacional a la nueva escalada agresiva de Israel contra el pueblo palestino, esta vez, con su brutal bombardeo e invasión a la Franja de Gaza,donde se reportan más de novecientos palestinos muertos y una cifra superior a los tres mil quinientos los heridos. Siendo de significativa preocupación de la comunidad internacional; como el Estado Hebreo ha rechazado una Resolución de las Naciones Unidas que llama a un alto al fuego y ha continuado sus ataques contra los palestinos.

En este instante en que Israel redobla su genocidio contra la población de Gaza y desoye al llamado internacional, para que cese su brutal agresión sobre ese territorio, es meritorio señalar que la realización de la Primera Conferencia Tricontinental de Solidaridad de los Pueblos de Asia, África y América Latina, celebrada en La Habana del 3 al 15 de enero de 1966, constituye uno de los momentos históricos inmensamente significativo a recordar en este año del 50 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana; su exitosa celebración influyó en la lucha por la liberación de los pueblos de América Latina, alentó la retirada colonialista de varios países de África y estimuló la oposición a los planes del imperialismo norteamericano en su costosa aventura en Asia; contra los pueblos de Vietnam, Laos y Cambodia

En el discurso de clausura de aquella importante cita, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, ante los pronósticos del imperialismo de que la primera conferencia no tendría éxito señaló: ..” que la Conferencia haya sido un éxito, que en esta Conferencia se haya creado un organismo de carácter tricontinental, que haya arribado a acuerdos que recogen las aspiraciones más sentidas de los pueblos que luchan por su liberación, que se haya creado un Comité de Ayuda a los Movimientos de Liberación.. Y no solo eso: algo que incuestionablemente duele mucho a los imperialistas, y es que Cuba haya sido escogida como sede del Secretariado Ejecutivo de la Organización…”.

Desde su surgimientoel apoyo efectivo de la Organización Tricontinental a las fuerzas progresistas de los pueblos de los tres continentes se fundamentó en oponerse, a través de sus propios mecanismos de propaganda, a las acciones de los medios de comunicación imperialista que en ocasiones en forma grotesca y otras veces enmascarada y sutil, pretendía desacreditar los valores del sistema socialista, tergiversar la lucha de los pueblos contra todo tipo de dominación o sometimiento, dividir el movimiento revolucionario y distorsionar las causas que originan las revoluciones resultado de las condiciones de vida y la conciencia de cada país y no de su exportación.

Igualmente la voz solidaria de inalterable apoyo a los pueblos que levantaron las banderas de combate contra el imperialismo, el colonialismo y el neocolonialismo en los tres continentes, también quedó manifestada a través de celebración de jornadas de solidaridad y de las declaraciones y llamamientos emitidos por la organización, a través de las cuales se han condenados las provocaciones del imperialismo y sus títeres de Seúl contra la República Popular Democrática de Corea, se repudiaron las intervenciones norteamericanasen Vietnam, Laos y Cambodia, se han denunciado el enclave colonial de Puerto Rico y las que han expresados el apoyo a la Revolución Cubana; en sus justas demandas por el cese del brutal bloqueo económico y por la liberación de los cinco prisioneros injustamente encarcelados en Estados Unidos. Así como la que han se expresado la condena a la política y hostil del gobierno de Israel contra palestina y los demás pueblos árabes.

Coincidiendo con el momento de mayor esplendor de la gráfica cubana; entre los diversos medios de propaganda asumidos por la OSPAAAL para establecer su identidad comunicativa y reflejar la lucha de los pueblos de los tres continentes contra el colonialismo, el imperialismo y toda forma de explotación, conjuntamentea la revista Tricontinental y las declaraciones o llamamientos, ha estado la edición sistemática de sus carteles.

El empleo del cartel, en Cuba, comoeficiente medio de comunicación para expresarapoyo a los pueblos en sus luchas contra la dominación neocolonial e imperialista, tiene entre sus antecedentes el realizado en 1966; en solidaridad internacional con la lucha del pueblo de Vietnam,diseñado por el artista Jesús Forjans Boade,que con la frase: Viet-Nam, estamos contigo..,” condenaba la agresión Estados Unidos contra ese país y expresaba la solidaridad de los cubanos con el pueblo vietnamita.

Con tales premisas; se inició la edición de los carteles de la OSPAAAL, entre 1967 y 1968, fueron reproducidos en los idiomas español, inglés y francés por separadosy desde 1969se le agregó el texto en árabe y comenzaron a ser reproducidos con los cuatro idiomas en una misma impresión. Entre los artistas de las artesplásticas y diseñadores gráficos cubanos participantes en ese primer periodo, estuvieron: Tony Évora, Lázaro Abreu, Alfredo Rostgaard, Olivio Martínez Viera, René Mederos Pazos, Berta Abelenda Fernández, Ernesto Padrón Blanco, Guillermo Menéndez, Faustino Pérez Organero, Daysi García López, Félix Beltrán, Mario Sandoval Rodríguez, Humberto Trujillo, Antonio Pérez González (Ñiko), Luis Álvarez, Helena Serrano, Alfonso Prieto, Eduardo Bochs yJosé Papiol Torren.

De las primeras causas abordadas en los mensajes de los carteles estuvieron los de solidaridad con los pueblos de Guatemala, el Congo, Viet Nam, Puerto Rico y Palestina y por sus incidencias con las causas progresistas de los tres continentes también fueron abordados los de la lucha del pueblo afronorteamericano y los que condenaban el ataque nuclear de Estados Unidos contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, en Japón

Regularmente en colores planos de intensas tonalidades, los mensajes de los carteles de la OSPAAAL estuvieron configurados con imágenes fotográficas y dibujadaso ambas combinadas, con elementos de la realidady en ocasiones figurados, floreciendo portadores de elementos y signos gráficos con la representación de elementos autóctonos y folklóricos de los diversas nacionalidades acompañados con lanzas, ballestas, arcos, flechas y armas de combates convencionales que simbolizabanla defensa de los pueblos frente a la potencias occidentales. Desde su aparición estos carteles fueron impresos en formato de 33 X 55 centímetros para serdistribuidos plegados en el interior de sobres ordinarios de correspondencia y en el interior de la revista Tricontinental.

Desde 1970 se le comenzó a indicar el nombre de sus diseñadores, se le modificó sus dimensiones llegando a alcanzar medidas de hasta 45 x 66 centímetros lo cual le permitió ocupar mayor visibilidad y aunque continuaron reflejando elementos tradicionales de los pueblos se le incorporó nuevos elementos visuales como: rostros de&nbsp lideres revolucionarios, banderas y los colores nacionales. En el aspecto técnico además del empleo de los colores planos se utilizó con mayor frecuencia el medio tono y el diseño de originales con transparencia para la separación de colores en offset o cuatricromía.

Entre los creadores gráficos participantes a partir de este periodo estuvieron: Ramón González Alonso, Clara Luz García Duquesne, Ásela Pérez Bolado, José Luciano Martínez, Heriberto Echevarria, Estela Díaz, Víctor Manuel Navarrete, Rolando Córdova Cabeza, Arturo Alfonso Palomino, Rafael Morante Boyerizo, Enrique Blanco Martínez, Silvio Martines Cabrera, Daniel García, Alberto Ortiz de Zarrate, Antonio Fernández Meriño, Pablo Labañino, Andrés Hernández, René Portocarrero, Orlando Yanes y Ernesto García Peña.

La lucha por la independencia de las ex colonias portuguesas quedó expresada entre 1970 y 1975 en carteles de solidaridad con Angola, Mozambique, Guinea Bissau y las Islas de Cabo Verde. Igualmente estuvieron los que se manifestaban en contra del Apartheid y las agresiones de Israel en el Medio Oriente. En los de Viet Nam a partir de 1975se abordó los de la victoria de ese pueblo sobre los invasores norteamericanos.

Para la OSPAAAL la década del ochenta fue un periodo de reconocimiento a su labor gráfica, lo cual quedó reflejado en numerosas exposiciones de carteles nacionales e internacionales; de igual manera se destaca que junto a la fotografía y la composición pictóricaen sus diseños se empleola maquetay la imagen corporal. Para entonces entre los temas más recurrente empleados en sus mensajes estuvieronlos de apoyo a lucha del pueblo salvadoreño y los de las denuncias contra la invasión de Estados unidos a Granada y Panamá. Entre los creadores artísticos que brindaron sus aportes gráficos en los años noventa estuvieron: Rafael Enríquez Vega, Alberto Blanco González, Roberto Pandolfi Gil, Gladys Acosta Ávila y Eladio Rivadulla Pérez. Posteriormente lo hicieron Leonid Prado, Albena Petrus y José Demarra.

Al arribar a la década del noventa con la desintegración de la Unión Soviética y la desaparición del campo socialista, donde Cuba realizaba sus principales intercambios económicos, la industria poligráfica cubana prácticamente quedó paralizada y ante esa situación se acometieron diversas acciones que permitieron editar algunos carteles gracia al financiamiento y donativos logrados por amigos y organizaciones de solidaridad con Cuba en diversos países. Por lo que entre los temas fundamentales abordados en la gráfica a partir de ese momento se pueden señalar de solidaridad conla Revolución Cubana, el derecho de los pueblos al desarrollo social y la conmemoración del 30 aniversario de la caída del combate del Che.

Desde el comienzo del nuevo milenio, la Organización Tricontinental ha intensificado el empleo, en su labor gráfica, de temas globales o generales como los de condena al neoliberalismo y al establecimiento del Área del libre comercio de las Americas; estrategia imperial para lograr el sometimiento y reducir la soberanía de los países de América Latina. Una valoración del cartel cubano de Solidaridad Tricontinental, desde su edición hace ya 43 años, constituye una sobresaliente expresión de la cultura visual nacida con la Revolución Cubana.

* Reinaldo Morales Campos&nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp &nbsp
Graduado en Licenciatura en Historia,en cursos de Promotor Cultural, Propaganda y Publicidad. Publicó un estudio en el libro-catalogo El Cartel Tricontinental, de Richar Frik editado por Comedia-Verlang Bern, Suiza (2003). Colaboró en la edición de los libros: El Arte de la Solidaridad; coordinación editorial Arterigere Srl-Varese-Italia (1997); con carteles de la OSPAAAL, en el de Revolucion! Cuban Poster Art de Lincoln Cushing en San Francisco, Estados Unidos (2003) y conTeresa Eckman enThe Latin American Poster, Image, Message and Jeans, libro Latin American Posters,Nuevo México, Estados Unidos (2006) E mail: eventos@unaicc.co.co

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