A 40 asciende cifra de muertos por colapso de represa en Brasil

Publicidad

A 40 ascendió hoy la cifra de muertos por el colapso el viernes de una represa de la empresa Vale, en Brumadinho, estado de Minas Gerais, sureste de Brasil, según informaron autoridades regionales.

De acuerdo con las fuentes, hasta el momento 366 personas fueron rescatadas y de ese total 23 permanecen hospitalizadas.

En una nota, Vale indica que alrededor de las 05:30 hora local accionó las sirenas de alerta en la mina Corriente del Frijol, en Brumadinho, al ‘detectar aumento de los niveles de agua en los instrumentos que monitorean la represa VI’.

Por desgracia, en este momento, las posibilidades de encontrar sobrevivientes son mínimas. Es probable que solo recuperemos cadáveres, dijo a la prensa Romeu Zema, gobernador de Minas Gerais.

Refirió que la compañía minera tenía sus permisos en orden y que desconocía los motivos del desastre en la represa, inactiva hace tres años.

Por su parte, la justicia regional de Minas Gerais ordenó el congelamiento inmediato y efectivo de mil millones de reales (265 millones de dólares) de Vale para ayudar a las víctimas y paliar las consecuencias del accidente.

Esa corte también obligó a la empresa a presentar un informe sobre las medidas adoptadas para ayudar a las víctimas en un plazo de 48 horas y que comience a retirar el barro que salió del depósito tras el rompimiento de los diques.

Los rescatistas y bomberos mantienen la esperanza de hallar a más personas con vida bajo los escombros.

Vale fue multada hace cuatro años por el Gobierno con 345 millones de reales (90 millones de dólares) por una situación similar en la represa Mariana, a escasos kilómetros de Belo Horizonte.

En esa oportunidad, los diques de contención de un depósito de residuos de Samarco (filial de Vale) y la anglo-australiana BHP se rompieron y provocaron un vertido de 62 millones de metros cúbicos de barro y residuos, considerada la peor catástrofe ambiental de la historia de Brasil.

Por ese accidente perdieron la vida 18 personas y hubo un desaparecido.

El presidente de Valke, Fabio Schvartsman, ofreció disculpas por el desastre y consideró a la empresa ‘muy seria y que hizo un esfuerzo para dejar las represas de la mejor forma posible’, tras lo ocurrido en Mariana.

oda/ocs

plbolivia.bo/index.php?o=rn&id=18272&SEO=a-40-asciende-cifra-de-muertos-por-colapso-de-represa-en-brasil

También podría gustarte

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More