Publicado en: 26 noviembre, 2018

Boletín de Luchas Obreras (25 de Noviembre de 2018)

Por LA PIRENAICA DIGITAL

Información sobre cuestiones de interés del mundo laboral y de las luchas de la clase trabajadora en la defensa de sus condiciones laborales, salariales…

ÍNDICE

  • CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO
  • LOS CONDUCTORES DE TUA IRÁN A LA HUELGA CUATRO DÍAS EN DICIEMBRE Y TRES EN ENERO
  • LA PLANTILLA DE MIASA, CONTRA LOS DESPIDOS
  • TRABAJADORES COOPBOX SE REÚNEN CON EL DIRECTOR GENERAL MINISTERIO INDUSTRIA
  • ALTO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE PRISIONES EN A LAMA
  • FUNCIONARIOS DE PRISIONES MANTIENEN SU HUELGA CON BLOQUEOS EN VARIAS CÁRCELES
  • FOMENTO ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS TRIPULANTES TÉCNICOS DE VUELO DE AIR NOSTRUM PARA LOS DÍAS 23, 26 Y 30 DE NOVIEMBRE
  • 7 RAZONES PARA IR A LA HUELGA EN AMAZON: EL VIDEO DE CGT QUE ARRASA ENTRE LA PLANTILLA DE SAN FERNANDO
  • CONVOCADA HUELGA EN LAS PLATAFORMAS DE XPO LOGISTICS EN GUADALAJARA COINCIDIENDO CON EL ‘BLACK FRIDAY’
  • JUECES Y FISCALES VUELVEN A LA HUELGA POR MEJORAS SALARIALES E INDEPENDENCIA
  • TRABAJO SOSTIENE QUE LA REFORMA LABORAL LE IMPIDE PARALIZAR LOS DESPIDOS DE ALCOA
  • SABADELL EMPIEZA A INTERVENIR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PARA DETENER LOS DESPIDOS
  • BURGER KING READMITIRÁ A LOS TRES SINDICALISTAS DE CC.OO. QUE DESPIDIÓ POR SUPUESTO ACOSO A OTROS COMPAÑEROS
  • AIRBUS SUSPENDE EL CONTRATO CON UNA EMPRESA CUYOS TRABAJADORES ESTÁN EN HUELGA INDEFINIDA
  • LOS TRABAJADORES DE WIZINK SALEN A LA CALLE EN PROTESTA POR EL ERE
  • UGT ACUSA A LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS DE SER “CORRESPONSABLES” DEL CIERRE DE HARINERA LANZAROTEÑA
  • SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE INYECTADOS GABI Y GALTER (BIZKAIA) ALCANZAN UN PREACUERDO DE CONVENIO TRAS 15 DÍAS DE HUELGA
  • EL INCESANTE GOTEO DE DESPIDOS EN CAPGEMINI: SUMA 24 NUEVAS BAJAS EN LO QUE VA DE NOVIEMBRE
  • ANPE “AGOTARÁ LA VÍA JUDICIAL” POR LOS DESPIDOS DE LOS INTERINOS A FINAL DE CURSO
  • CHEMASTUR DESPIDE A OCHO EMPLEADOS TRAS UNAS PÉRDIDAS DE 1,12 MILLONES EN DOS AÑOS
  • HABLAMOS CON LOS TRABAJADORES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE LIMPIEZA DE VITORIA-GASTEIZ ANTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA INDEFINIDA DEL 2 DE DICIEMBRE.
  • LOS TRABAJADORES DE DURO FELGUERA MANTIENEN LOS PAROS ANTE EL SILENCIO DE LA COMPAÑÍA
  • LOS TRABAJADORES DE LAS CONCESIONARIAS MUNICIPALES DE VIGO SE ALÍAN PARA DEFENDERSE

=================================================

CONVENIOS COLECTIVOS DE TRABAJO

– III Convenio colectivo estatal de reforma juvenil y protección de menores (VER PDF)

– Convenio colectivo de Ayora Gea Transportes Petrolíferos, SA. (VER PDF)

– Convenio colectivo de Repsol Comercial de Productos Petrolíferos, SA. (VER PDF)

– X Convenio colectivo de Siemens, SA. (VER PDF)

– XXI Convenio colectivo de ámbito estatal para las industrias extractivas, industrias del vidrio, industrias cerámicas y para las del comercio exclusivista de los mismos materiales. (VER PDF)

LOS CONDUCTORES DE TUA IRÁN LA HUELGA CUATRO DÍAS EN DICIEMBRE Y TRES EN ENERO

Harán paros las jornadas 4, 13, 18 y 27 del mes que viene y del 2 al 4 de enero

Rosalía Agudín – elcomercio.es

Los trabajadores de TUA irán a huelga los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Han tomado esta decisión después de que la empresa concesionaria «haya incumplido» el acuerdo al que llegaron en mayo de 2015 cuando los trabajadores estuvieron cinco jornadas seguidas haciendo paros. «El número de eventuales ha crecido, sigue habiendo fallos en los cálculos en las cotizaciones y al comité no nos entregan los datos relacionados con la plantilla que hemos pedido», explicó el representante de USO, Manuel Villaverde.

Se oponen, además, al nuevo sistema de alcoholímetros. Dicen que el «alcohol es incompatible con nuestra profesión» pero el procedimiento que la empresa ha iniciado recientemente, y por el que los trabajadores deben soplar antes de iniciar el turno y si dan positivo el autobús no arranca, no cumple con las condiciones exigidas. «Este sistema es arbitrario y sin sentido y los aparatos no tienen ninguna garantía», añadió.

La lista de quejas se completa con el incumplimiento de los descansos en mitad del turno, la judicialización de las relaciones laborales y la petición de instalación de servicios higiénicos en la cabecera.

Desde el comité de empresa están abiertos a negociar con TUA para evitar que estos paros de 24 horas se lleven a cabo durante unos días de diciembre y otros de enero.

LA PLANTILLA DE MIASA, CONTRA LOS DESPIDOS

DN – Noticias de Navarra

A pesar de la lluvia, los empleados salieron a la calle en defensa de sus puestos de trabajo

Protesta de los trabajadores de Miasa por el expediente de regulación de empleo ->

https://static.noticiasdenavarra.com/images/2018/11/20/oml_8002.jpg_20181120160143_15180_1.jpg

Protesta de los trabajadores de Miasa por el expediente de regulación de empleo.

La plantilla de Miasa, empresa proveedora del sector de la automoción, se ha manifestado en las instalaciones en contra de los 28 despidos anunciados por la empresa.

El comité ha convocado paros de una hora en los tres turnos que se prolongarán durante toda la semana. A pesar de la lluvia, los empleados salieron a la calle en defensa de sus puestos de trabajo. El comité y la dirección disponen de un mes para negociar este expediente

TRABAJADORES COOPBOX SE REÚNEN CON EL DIRECTOR GENERAL MINISTERIO INDUSTRIA

Agencia EFE

Trabajadores de la fábrica de Lorca de la multinacional italiana Coopbox afectados por un ERE y un ERTE se reunirán con el director general del Ministerio de Industria, en un encuentro gestionado por el PSOE.

El secretario general del partido en Lorca, Diego José Mateos, ha dicho que una representación del comité de empresa se entrevistará con el representante del ministerio para exponer su caso y solicitar su mediación en la búsqueda de alternativas para impedir los despidos.

La plantilla de la fábrica de Lorca, dedicada a la producción de bandejas termoformadas, está sujeta a un expediente de regulación de empleo que incluye 54 despidos y 54 extinciones temporales de empleo.

Además, la diputada María González Veracruz ha registrado una proposición no de ley para que el Congreso muestre el apoyo a estos trabajadores e inste a las Administraciones competentes a buscar las soluciones y alternativas que supongan el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial

La proposición será debatida en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha dicho Mateos, que ha explicado que la situación de la factoría de Coppbox ahonda en la “desindustrialización y deslocalización de empresas” de la comarca del Guadalentín y del conjunto de la Región.

ALTO SEGUIMIENTO DE LA HUELGA DE PRISIONES EN A LAMA

Diario de Pontevedra

https://www.diariodepontevedra.es/media/diariodepontevedra/images/2018/11/19/2018111919201621767.jpg

Los paros finalizarán con una manifestación en Pontevedra

Las prisiones gallegas han vivido una nueva jornada de huelga con un amplio seguimiento por parte del personal de los centros penitenciarios ubicados en la comunidad, según han ratificado representantes sindicales de A Lama, Monterroso, Teixeiro y Pereiro de Aguiar.

El paro finalizará el martes 20 de noviembre, día en el que las protestas concluirán con una marcha por Pontevedra, que partirá a las 12.00 horas de la Praza da Ferrería.

Fuentes de la prisión de A Lama han ratificado una alta participación -del 100% en jornada nocturna y más del 90% en la diurna-. Asimismo, en Monterroso y en Teixeiro han situado la participación en el 100%; y en Pereiro, en el 100% durante la noche y el 73% en jornada diurna.

La Escuela de Postgrado Universidad Europea tiene un modelo educativo innovador con objetivo en potenciar tus capacidades y empleabilidad

Con el objetivo de potenciar tus capacidades y garantizar tu empleabilidad, la Escuela promueve un modelo educativo conectado con el mundo profesional, eminentemente práctico y de alta calidad académica. Los pilares de este modelo son el aprendizaje experiencial con el que desarrollas lo aprendido en el aula tal y como lo harás en tu día a día, las prácticas profesionales en empresas…

La huelga, de carácter nacional y que sucede a la que tuvo lugar los días 24 y 26 de octubre, está convocada por la plataforma integrada por los sindicatos Acaip, CC.OO., UGT y CSIF, que han avisado de que, si no son atendidas sus reivindicaciones, convocarán una huelga indefinida.

Reivindicaciones

Portavoces de los sindicatos convocantes inciden en que sus reivindicaciones pasan por mejoras, que no son sólo económicas, sino también de carácter laboral.

FUNCIONARIOS DE PRISIONES MANTIENEN SU HUELGA CON BLOQUEOS EN VARIAS CÁRCELES

EFE – Madrid

https://www.eldiario.es/politica/Funcionarios-prisiones-mantienen-bloqueos-carceles_EDIIMA20181118_0291_4.jpg

Instituciones Penitenciarias ha cifrado de nuevo en un 65 % el seguimiento de la huelga que mantienen los funcionarios de prisiones, que han vuelto a bloquear con piquetes las entradas a varias cárceles en su protesta para reivindicar mejores condiciones salariales y laborales.

Tras protagonizar dos jornadas de paro en octubre, los sindicatos CSIF, Acaip, CC.OO., UGT y CIGA decidieron retomar las movilizaciones con cuatro días más de huelga -del sábado al martes- para presionar al Ministerio del Interior.

Instituciones Penitenciarias estima que el seguimiento es similar al anterior, en torno al 65 %, mientras que CSIF lo eleva a más del 90 % y Acaip asegura que sólo se han cubierto los servicios mínimos, según apuntan a Efe fuentes de ambos sindicatos.

Según fuentes de Instituciones Penitenciarias, un autobús de trabajadores ha sido apedreado por los piquetes en Navalcarnero (Madrid) y los bloqueos han vuelto a provocar retrasos en los cambios de turnos, con Andalucía y la Madrid como las comunidades más afectadas.

El sindicato Acaip ha presentado una denuncia contra el director de la prisión provincial de Huelva, Alejandro Zulueta, acusándolo de agredir a un funcionario que se manifestaba ante la cárcel, pero desde Instituciones Penitenciarias se desmiente “rotundamente” que hubiera tal agresión.

Los funcionarios han vuelto a manifestarse delante de las prisiones en distintos puntos del país con pancartas reclamando “un trabajo digno” y un “salario justo” y lemas como “prisiones sin agresiones” o “prisiones exige negociación”.

Los sindicatos no reseñan incidentes graves, aunque las fuerzas de seguridad han intervenido para desbloquear los accesos a algunos centros penitenciarios y CC.OO. ha informado a través de Twitter de que una integrante de un piquete informativo en Alcalá Meco (Madrid) ha tenido que ser trasladada en una ambulancia “por pérdida de conocimiento por asfixia”.

Las organizaciones sindicales de prisiones denuncian que han sido “engañados” por el Ministerio de Interior, que les prometió una subida salarial que luego retiro.

Según los representantes de los trabajadores, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, les ofreció destinar una partida de 123 millones de euros en el periodo 2019-2021 para la subida salarial de los 25.000 funcionarios de prisiones, que luego todo quedó en nada.

Desde Interior se afirma que lo se les presentó fue un estudio técnico sobre el que trabajar, que incluía además la reforma de la clasificación de los funcionarios.

FOMENTO ESTABLECE LOS SERVICIOS MÍNIMOS PARA LA CONVOCATORIA DE HUELGA DE LOS TRIPULANTES TÉCNICOS DE VUELO DE AIR NOSTRUM PARA LOS DÍAS 23, 26 Y 30 DE NOVIEMBRE

Estos servicios tienen como objetivo compatibilizar el interés de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho de huelga de los trabajadores

El Ministerio de Fomento ha comunicado a la compañía Air Nostrum, a los gestores aeroportuarios y al SEPLA los servicios mínimos correspondientes a la convocatoria de huelga de tripulantes técnicos de vuelo realizada por este sindicato para los días 23, 26 y 30 de noviembre.

Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos y, en particular, sus necesidades de movilidad, con el derecho de huelga de este colectivo de trabajadores.

Los servicios mínimos son los siguientes:

a) Todos los servicios cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca en el periodo de huelga.

b) El 100% de los servicios domésticos para cada ruta con los aeropuertos de los territorios no peninsulares.

c) En aquellas rutas aéreas en las que existan obligaciones de servicio público entre dos aeropuertos peninsulares, las frecuencias establecidas en la normativa de aplicación.

d) El 28%, redondeado por exceso, de los servicios para cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento inferior a 5 horas.

e) El 42%, redondeado por exceso, de los servicios para:

1 – Cada ruta entre ciudades españolas peninsulares cuyo     medio alternativo de transporte público signifique un recorrido con un tiempo de desplazamiento igual o superior a 5 horas.

2 – Cada ruta con ciudades extranjeras.

f) En su caso los vuelos programados para el transporte de correo postal universal y productos perecederos, cuando éstos se efectúen con aeronaves dedicadas exclusivamente a carga.

g) Aquellas operaciones técnicas de posicionamiento y otras tales como la situación de tripulaciones necesarias para la realización efectiva de los servicios de transporte aéreo considerados como esenciales en el resto de apartados, los operados en los periodos entre jornadas de huelga y los posteriores a la finalización de la misma.

La compañía Air Nostrum deberá adoptar las medidas necesarias para garantizar que estos servicios esenciales se presten en las condiciones habituales del servicio, manteniendo para ello el personal estrictamente necesario para el periodo afectado por la convocatoria, salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones.

Asimismo, la compañía aérea deberá adoptar todas las medidas necesarias para garantizar de forma estricta y rigurosa los derechos de los pasajeros afectados por la convocatoria de huelga, en particular, lo establecido en el Reglamento No 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004.

7 RAZONES PARA IR A LA HUELGA EN AMAZON: EL VIDEO DE CGT QUE ARRASA ENTRE LA PLANTILLA DE SAN FERNANDO

Diego Lotito – Izquierda Diario

El conflicto iniciado en marzo de este año, tras el anuncio de imposición unilateral del Convenio de Logística de Madrid, da una nueva vuelta de tuerca con esta convocatoria. El nuevo plan de batalla incluye huelgas durante los días 23 y 24 de noviembre, durante el “Black Friday”, y continúa con huelgas durante el 7 y el 9 de diciembre, en pleno puente de la Constitución; el 15 y el 30 de diciembre; y el 3 de enero, el jueves previo al día de Reyes.

En un video que ya está arrasando entre la plantilla del almacén de San Fernando de Henares, la sección sindical de CGT explica “las principales razones para sumarse a la huelga este ‘Black Friday’”.

https://www.facebook.com/IzquierdaDiarioEs/videos/304201963638657/

“Con el cambio de convenio todos y todas las trabajadoras de Amazon en San Fernando de Henares hemos perdido una serie de derechos”, afirma desde el inicio y sintetiza en 7 motivos por qué es necesario ir nuevamente a la huelga este 23 y 24 de noviembre.

1) El complemento de baja por contingencia común que nos protegía antes al 100% desde el primer día de baja de la primera baja. El recorte aplicado, de no cambiar las condiciones, nos llevaría a quedarnos sin complemento hasta el octavo día de baja en 2019.

2) La reducción de jornadas a nivel anual fue utilizada por la empresa para redistribuir esas horas de trabajo efectivo en 24 días de trabajo a 9 horas, las conocidas como horas verdes. De tal manera que los 15 minutos de descanso retribuido en el descanso del bocadillo se pierden.

3) La desaparición de la categoría profesional T2 ha devaluado muchas tareas que antes eran pagadas por encima de las tareas habituales de mozo de almacén (entre 2000 y 4000 euros de rebaja según la categoría). Esto nos hace perder en posibilidad de promoción profesional, además supone una doble escala salarial que hace peligrar en el futuro a quiénes cobran más por la misma tarea.

4) La pérdida de la garantía salarial hace que nuestros salarios dejen de estar ligados a la subida del precio de la vida. Eso nos lleva a la posibilidad de perder poder adquisitivo con el paso de los años.

5) La pérdida del día de asuntos propios y los problemas para utilizar las horas de flexibilidad negativa suponen una grave merma de nuestra conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

6) El abaratamiento de las horas extra es un golpe directo a nuestros salarios. No solo por los días festivos que hacíamos para complementar nuestra nómina, sino especialmente por el pago del saldo de horas flexibles positivas a final de año. Unas horas que fueron obligatorias para nosotros ahora se nos retribuirán de una manera muy inferior.

7) Una de las supuestas ventajas del convenio provincial de logística era la entrega de ropa de trabajo. A día de hoy, 7 meses después, seguimos utilizando nuestra propia ropa para ir a trabajar.

“Por todo esto y por muchas razones más, a partir de este 23 de noviembre haremos huelga en San Fernando de Henares para que recuperemos lo perdido. Sí la economía crece y si la empresa crece, solo es entendible que nuestros derechos se vean ampliados y nunca recortados”.

CONVOCADA HUELGA EN LAS PLATAFORMAS DE XPO LOGISTICS EN GUADALAJARA COINCIDIENDO CON EL ‘BLACK FRIDAY’

Cadena de Suministro

http://www.cadenadesuministro.es/wp-content/uploads/2018/11/guadalajara_manifestacion-trabajadores-c%CC%A7xpo-e1542633187485.jpg

UGT estima que en los centros de trabajo del operador existe una “severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores”, que piden más tiempo de descanso en las jornadas laborales y medidas de conciliación.

El comité de empresa de los centros de XPO Logistics de la provincia de Guadalajara, que dan servicio, entre otros clientes, a Zara, Carrefour y Amazon, ha convocado a la huelga a los más de 2.500 trabajadores y trabajadoras del operador los próximos 22, 23, 24 y 25 de noviembre, coincidiendo con la máxima actividad del ‘Black Friday’.

Los sindicatos estiman que “tras los grandes proyectos de implantación en Guadalajara se esconde una severa limitación de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras en forma de contratación parcial y falta de voluntad negociadora real con sus trabajadores“, como explica UGT.

El primer objetivo de la huelga es reducir el número de accidentes laborales, por lo que los representantes sindicales solicitan que los trabajadores y trabajadoras puedan realizar una parada de diez minutos retribuidos que ayuden a reducir el alto número de trastornos músculoesqueléticos que se producen “como consecuencia de jornadas de trabajo extenuantes”.

De igual modo, también se piden medidas efectivas para la conciliación de la vida familiar y laboral como poder acompañar al médico a hijos, mayores de 65 años y personas dependientes sin necesidad de perder parte del salario o recuperar el tiempo empleado o poder contar con un descanso para el bocadillo de 20 minutos que sea remunerado para todos los trabajadores, tal y como disfrutan la mayoría de los operadores logísticos de Guadalajara.

Por otra parte, según UGT, XPO Logistics incumple el Convenio de Operadores Logísticos de Guadalajara “al mantener en su plantilla trabajadores con una categoría profesional inferior a la que le correspondería por antigüedad en la empresa”.

7 razones para ir a la huelga en Amazon: el video de CGT que arrasa entre la plantilla de San Fernando

Los sindicatos de Amazon San Fernando vuelven “a la carga” con una nueva batería de paros y huelgas desde el “Black Friday”. La sección sindical de CGT explica en un video que se está difundiendo masivamente entre la plantilla las principales razones para sumarse a la huelga.

JUECES Y FISCALES VUELVEN A LA HUELGA POR MEJORAS SALARIALES E INDEPENDENCIA

elobrero.es

Jueces y fiscales están llamados a una huelga, la segunda este año, para reclamar mejoras salariales y laborales y mayor independencia para un sector que pierde crédito ante la ciudadanía y sigue sin medios, según denuncian las asociaciones convocantes.

Tras colgar la toga el 22 de mayo para protestar por la inacción del entonces ministro de Justicia, Rafael Catalá, las siete asociaciones de jueces y fiscales han llamado a un nuevo paro después de reunirse en cuatro ocasiones con el departamento que ahora dirige Dolores Delgado.

La ministra se sumó en mayo a las protestas, como fiscal de la Audiencia Nacional y miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), y ve ahora cómo sus antiguos compañeros mantienen las movilizaciones, después de que hayan parado dos horas los letrados judiciales y fueran a la huelga también los funcionarios de la administración de justicia.

La UPF es de nuevo convocante de la huelga junto a las otras dos asociaciones de fiscales y las cuatro de jueces, pero ha marcado distancias con ellas al emitir un comunicado en el que asegura que se ha “conseguido más en cuatro meses que en los siete años anteriores con el Gobierno del PP”.

El paro, subraya esta organización, “no es contra el Ministerio de Justicia actual, sino como un medio de lograr que los grupos políticos acaben con la situación actual del servicio público de la justicia”.

Resume así la falta de margen presupuestario del Gobierno para atender las peticiones salariales del sector y su debilidad parlamentaria para acelerar el trámite de reformas legales que exigen jueces y fiscales para, por ejemplo, derogar el artículo 324 de la ley de enjuiciamiento criminal que limita los plazos de instrucción de los procesos penales.

Delgado ha explicado a las asociaciones que esa reforma se encuentra bloqueada por reiteradas peticiones del PP y Ciudadanos para ampliar el plazo de enmiendas y les ha recordado otras propuestas en trámite parlamentario, como la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial para recuperar los permisos y licencias recortados durante la crisis.

Alega además que por primera vez en quince años ha convocado la Mesa de Retribuciones para analizar las reclamaciones de ambas carreras, que aspiran a recuperar el nivel salarial perdido en 2010, pero las asociaciones denuncian que sólo son “maniobras dilatorias” y no ven avances tangibles.

“Todos son promesas y largas”, aseguran la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), y Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación de Fiscales (AF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).

La huelga de mayo fue secundada por el 65 % de los más de 5.400 jueces españoles y por alrededor del 52 % de los fiscales, lo que obligó a suspender miles de vistas y diligencias en los juzgados. Algunas de las asociaciones convocantes no ocultan el temor de que el seguimiento sea menor, pero subrayan la necesidad de la protesta mientras aumenta el desprestigio de la justicia en la sociedad.

Su listado de reivindicaciones es idéntico al de mayo y está encabezado, recuerdan, por la necesidad de reforzar la independencia judicial y reformar el Consejo General del Poder Judicial, cuyo control, denuncian, acaban de repartirse de nuevo el PP y el PSOE.

Su derecho a la huelga no está regulado y por primera vez el Ministerio de Justicia ha anunciado que se detraerá de sus salarios la jornada de paro, al tiempo que ha pedido al CGPJ y a la Fiscalía General del Estado que fijen servicios mínimos.

No lo han hecho, por esa falta de regulación, pero la Fiscalía sí ha ordenado que se cumplan todas las actuaciones “urgentes o inaplazables” o que afecten a derechos fundamentales para evitar “daños irreparables”.

Mientras el Ministerio acusa a jueces y fiscales de romper unilateralmente el diálogo, cinco asociaciones -en este caso además de UPF se ha desmarcado la progresista JJpD- han acusado a Justicia de intentar “amilanar” a ambas carreras avisando de que pueden romperse las negociaciones en marcha, “advertencias que recuerdan épocas ya superadas de nuestro país en que el derecho de huelga no estaba garantizado en la Constitución”.

TRABAJO SOSTIENE QUE LA REFORMA LABORAL LE IMPIDE PARALIZAR LOS DESPIDOS DE ALCOA

Amaya P. Gión / A. Suárez – La Opinión A Coruña – A Coruña

Empresa y Gobierno despacharon en un encuentro de mediación

La mesa tripartita se reúne en Madrid y la compañía volverá a darle plantón

Trabajadores de la fábrica de aluminio de Alcoa en A Coruña en una protesta contra el cierre ->

https://fotos00.laopinioncoruna.es/2018/11/21/328×206/trabajo-sostiene.jpg

La Dirección General de Trabajo sostiene que la reforma laboral en vigor le impide paralizar los despidos de Alcoa. Los 700 trabajadores amenazados por el cierre que la multinacional estadounidense anunció para sus plantas de A Coruña y Avilés solicitaron al director general, Ángel Allué Buiza, -tras la vista celebrada en la corte de Rotterdam- que no admitiese a trámite el expediente de regulación de empleo (ERE) de la aluminera “por la flagrante situación de indefensión” que están sufriendo.

La plantilla incide en que el fallo del juez holandés puede variar sustancialmente el contenido de la negociación y solicita el amparo de la Dirección General de Trabajo para que paralice cualquier medida a las que el colectivo de trabajadores se vea sometido por parte de la compañía. Fuentes ministeriales han incidido en que la normativa vigente le impide “paralizar un ERE”. No hay competencias. Lo único que se puede hacer desde Trabajo, sostienen las mismas fuentes, es “mediar, realizar una función de conciliación”.

En el marco de esas competencias limitadas se celebró en Madrid una reunión de mediación con la compañía en la que participaron la secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el director general de Trabajo, Ángel Allué. Fuentes ministeriales se limitaron a explicar que se trata de “la segunda reunión de mediación”. “La recomendación es negociar, como se trasladó en ese primer contacto, y ahora se intenta avanzar”, apuntaron las mismas fuentes.

El Ministerio de Trabajo inciden en que Alcoa ya “ha comunicado que alargará los plazos” del periodo de consultas del ERE “y va a negociar”. La multinacional, en cambio, mantiene la misma postura que se trasladó al comité de Avilés en una de las reuniones del periodo de consultas, a las que el comité coruñés ha decidido no asistir por considerar “nulo” todo el proceso.

Alcoa se muestra abierta a ampliar ese periodo de negociación de los despidos, que los treinta días empiecen a contar desde cero -en la situación actual concluyen el día 30 de este mes-, pero siempre y cuando se lo soliciten los representantes de los trabajadores y una vez constituyan la comisión consultiva, el comité conjunto para negociar los despidos (formado por siete sindicalistas de A Coruña y seis de Avilés). Para ello sería necesaria la concurrencia de los representantes de la fábrica de A Grela.

Los representantes de los casi 700 trabajadores de las dos fábricas -369 de A Grela y 317 de la asturiana- están citados de nuevo con la empresa en un hotel próximo al aeropuerto de Barajas. El comité coruñés se ha ausentado en las tres reuniones anteriores y hasta el momento ha mantenido su premisa de que la compañía debe levantar el procedimiento de despido colectivo para iniciar un tiempo de prenegociación en el que se analicen alternativas al cierre de las factorías, que defiende como plantas de producción de aluminio primario productivas.

Por su parte, el comité asturiano se ha mostrado dispuesto a la constitución de ese comité consultivo, pero “siempre y cuando Alcoa cumpla con su parte”. Se refiere a las recomendaciones que lanzó Trabajo en forma de oficio. En ese documento, Trabajo advierte de que “no se ha producido la constitución de la comisión negociadora” del ERE “una vez transcurridos los plazos” legales. Además, ve “una ausencia de verdadera voluntad negociadora” por parte de la multinacional estadounidense y hace un “llamamiento a ambas partes” para constituir la comisión negociadora “en el menor tiempo posible”.

La Dirección General de Trabajo considera que hay que abrir “un periodo negociador de suficiente y proporcionada duración que permita a las partes, con la colaboración de las administraciones públicas concernidas, encontrar soluciones no traumáticas”. Por eso apela también a la empresa a que “reflexione sobre la posibilidad de abrir un periodo amplio de negociación fuera de los cortos límites temporales que establece la legislación vigente”.

En su escrito, Trabajo, apuntó a que la “extrema celeridad” con la que la empresa está tramitando el despido colectivo para cerrar las fábricas lleva a dudar de su “verdadera voluntad negociadora”. El departamento insta así a Alcoa a sentarse en la mesa tripartita impulsada por el Ministerio de Industria para buscar una solución para las fábricas, entre ellas una posible venta dado el interés de varios inversores en hacerse con ellas.

La mesa tripartita está convocada para esta tarde (17.30 horas) en la sede del Ministerio de Industria en Madrid. Salvo sorpresas de última hora, la dirección de Alcoa en España volverá a dar plantón a administraciones y sindicatos. La compañía es tajante: “Alcoa aceptará ampliar el periodo de negociación una vez que se constituya la mesa consultiva y si así lo piden los representantes de los trabajadores”, insistió una portavoz oficial de la multinacional americana.

SABADELL EMPIEZA A INTERVENIR EL SERVICIO DE LIMPIEZA PARA DETENER LOS DESPIDOS

El Periódico

Smatsa presenta un ERE porque considera que el Ayuntamiento le obliga a reducir la facturación

El Ayuntamiento de Sabadell comunica al Comité de Empresa de la firma Smatsa, concesionaria del servicio de limpieza municipal, que inicia el procedimiento de intervención de esta empresa con el objetivo de detener los despidos que se derivarán del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado el equipo directivo.

El equipo de gobierno se reunió con la dirección de Smatsa, el Comité de Empresa y la Federación de Asociaciones de Vecinos.

Después de la reunión, el gobierno municipal anunció que convocará la dirección de la empresa a una reunión con el equipo técnico y jurídico del Ayuntamiento para valorar la viabilidad. También se ha puesto a disposición del Comité de Empresa para participar en el proceso de mediación del ERE.

Origen en una Inspección Técnica de Facturación

El ejecutivo local promovió una Inspección Técnica de Facturación (ITF) para obligar a Smatsa a cobrar por los servicios prestados con el precio contractual que ofreció y no según los equipos que ponía a disposición.

La compañía consideró que el nuevo sistema implica una reducción de su facturación y decidió presentar un ERE que podría afectar hasta 43 personas para ajustar la plantilla.

Desde el equipo de gobierno se ha reiterado que la ITF no justifica el ERE porque no es una modificación de contrato. El único objetivo de esta Inspección, añade, es una facturación “ajustada a lo que establece el contrato”.

Finalmente, el Ayuntamiento de Sabadell recuerda que mantiene para 2019 la misma dotación presupuestaria de este año para el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, cifrada en 20 millones de euros.

BURGER KING READMITIRÁ A LOS TRES SINDICALISTAS DE CC.OO. QUE DESPIDIÓ POR SUPUESTO ACOSO A OTROS COMPAÑEROS

Laura Olías – eldiario.es

https://www.eldiario.es/fotos/trabajadores-Burger-King-Comisiones-Obreras_EDIIMA20181120_0630_4.jpg

La multinacional ha firmado un acuerdo de conciliación con dos de los trabajadores, y está pendiente de suscribir el tercero, en el que deja sin efecto los despidos y se compromete a readmitirlos con sus mismos derechos

Burger King Spain S.L.U. echó a los empleados con la acusación de acosar a otros compañeros tras realizar una investigación interna, según aseguraron desde la empresa

Los trabajadores, dos delegadas y un afiliado de CC.OO., denunciaron que las acusaciones eran falsas y desde el sindicato alertaron de que se trataba de un caso de “la represión y persecución a CC.OO.”

Readmitidos en sus puestos y con los mismos derechos. Tras dos meses de denuncia y movilización en CC.OO., los tres sindicalistas que fueron despedidos por Burger King S.L.U. por supuesto acoso a otros compañeros serán incorporados de nuevo a sus centros de trabajo y con las mismas condiciones que tenían antes del despido disciplinario.

La multinacional y dos de los trabajadores afectados llegaron ya este lunes a un acuerdo de conciliación en los tribunales en el que la empresa deja sin efecto los despidos acordados. El tercer acuerdo está pendiente de firma en los próximos días, explican en CC.OO..

El caso de estos tres trabajadores (Carmen, Sara y Aitor), dos delegadas sindicales y un afiliado de CC.OO., se remonta a finales de agosto y principio de septiembre. Los empleados de la cadena de comida rápida fueron despedidos por la empresa con la acusación de haber acosado supuestamente a otros compañeros.

Este medio se puso en contacto con Burger King y desde la compañía argumentaron que “tras un proceso de investigación interna la empresa se visto en la obligación de tomar las medidas disciplinarias oportunas y en justa medida de las circunstancias ocurridas y denunciadas”. Los trabajadores negaron en todo momento estas acusaciones.

En CC.OO. anunciaron el recurso de los despidos y alertaron de que la medida se trataba de una represalia por el trabajo sindical de las tres personas afectadas. La responsable de Comida Rápida de CC.OO., Sara Durán, denunció que estos procedimientos eran una muestra de “la represión y persecución a CC.OO.”.

Fuentes de Burger King rechazaron en septiembre a eldiario.es la vinculación de los despidos con su actividad sindical y enfatizaban que se trabaja de casos particulares “referidos a personas concretas”.

Desde que tuvieron lugar los hechos, el sindicato ha organizado varias concentraciones de protesta en diferentes ciudades, como Madrid, Guadalajara, Barcelona y Castellón.

El lunes 19 de noviembre, llegaba finalmente la conciliación entre la empresa y dos de los trabajadores (Carmen y Aitor, empleados en la Comunidad de Madrid). El resultado es la vuelta de los trabajadores a sus puestos y centros de trabajo con sus mismas condiciones, tras anular los despidos, con el compromiso de la multinacional de ingresar a los empleados los salarios dejados de percibir en estos meses, aportar a la Seguridad Social las cuotas por el periodo que han estado fuera de la empresa y pagar al Servicio Público de Empleo (SEPE) las prestaciones por desempleo recibidas por los trabajadores.

El acuerdo de la tercera trabajadora (Sara), en este caso de un restaurante de Guadalajara no está firmado todavía, explican en CC.OO., pero “están pendiente de fecha” para suscribirlo.

eldiario.es ha preguntado a Burger King sobre este acuerdo y su valoración acerca el procedimiento interno de acoso que acabó con estas sanciones contra los tres trabajadores, pero aún no ha obtenido respuesta de la multinacional.

Desde CC.OO. comparten con este medio la satisfacción del sindicato y los trabajadores por el resultado final de la conciliación y recuerdan cómo “el diálogo y la negociación mantenidos con la empresa han permitido llegar a este acuerdo”. Los empleados volverán a sus puestos el lunes 26 de noviembre.

Un portavoz del sindicato considera que la reincorporación de los sindicalistas es una victoria colectiva, de todos los trabajadores de Burger King y del sindicalismo. “Con este final ganamos todos, se evidencia que la unión hace la fuerza y que se llega a proteger los derechos”.

AIRBUS SUSPENDE EL CONTRATO CON UNA EMPRESA CUYOS TRABAJADORES ESTÁN EN HUELGA INDEFINIDA

Mario Escribano – eldiario.es

Los trabajadores de ID Logistics e ISS Facilities llevan dos semanas de paros para evitar la pérdida de puestos de trabajo en una subrogación

Airbus ha suspendido el contrato y encargado a otras empresas que realicen las mismas tareas que los huelguistas, según denuncia el sindicato CGT

La finalización del contrato supondría el despido de 70 trabajadores. El sindicato ha denunciado a Airbus ante la Inspección de Trabajo por vulneración del derecho a huelga

Airbus ha suspendido el contrato recién subrogado con ISS Facility -antes firmado con ID Logistics-, lo que podría suponer el despido de 70 trabajadores de la empresa en Illescas (Toledo) y Getafe (Madrid). La decisión fue tomada el viernes 9 de noviembre, una semana después de que los empleados de las subcontratas iniciaran una huelga indefinida para evitar la pérdida de 17 empleos en la planta toledana.

Así se lo comunicó Airbus a ISS Facility en un burofax, según han confirmado fuentes sindicales a este periódico. La empresa contratante alega “incumplimiento de contrato” para llevar a cabo el término del mismo, ya que durante la semana anterior estos trabajadores no prestaron servicio alguno: la huelga fue secundada al 100% en ambas plantas, donde se dedican al mantenimiento de utillaje aeronáutico.

La movilización fue convocada el lunes 5 por CGT tras conocer los cambios en la planta de Airbus en Illescas: el servicio pasaba de ser prestado por ID Logistics a ISS Facility, pero esta última empresa anunció que Airbus había internalizado parte de ese trabajo, por lo que no necesitaba a esa veintena de empleados. El gigante de la industria aeroespacial tampoco se hacía cargo de ellos.

Contactadas por eldiario.es, tanto las subcontratas –ID Logistics e ISS Facility– como Airbus han rechazado a responder a las preguntas de este periódico, aludiendo a la “confidencialidad” de las “cuestiones internas”. “Trabajamos con muchas empresas externas que toman sus propias decisiones, y no entramos a comentar cada medida que establecen”, dicen desde Airbus, que delegan la responsabilidad en las subcontratas.

Así, CGT exigía la subrogación del 100% de los contratos, tal y como –apuntan– establece el convenio colectivo en caso de darse esta situación. Durante estas movilizaciones, los trabajadores han recibido la noticia de la suspensión del contrato con ISS Facility, que ahora afectaría al total de los subcontratados: 57 trabajadores en Illescas y 13 en Getafe, algunos de ellos con antigüedad superior a los 25 años. Entre ellos, hay cinco delegados sindicales –cuatro de CGT y uno de CC.OO.– y dos enlaces, uno de cada sindicato.

Por otro lado, en CC.OO. decidieron no sumarse a la huelga indefinida “por tener un canal abierto con la empresa entrante”, comentan desde la sección toledana a este periódico: “Queremos negociar con ellos para que sean recolocados en la empresa entrante o ver la posibilidad de encaje en Airbus y que vuelvan a ser contratados”.

Denuncia ante la Inspección de Trabajo

“Ya ha entrado una empresa externa en los dos centros y están haciendo nuestro trabajo”, lamentaban fuentes de CGT consultadas por eldiario.es a principios de la semana pasada. El sindicato presentó el martes 13 dos denuncias ante la Inspección de Trabajo –una en Toledo, otra en Madrid–, donde apuntaban a la vulneración del derecho a huelga, infracción considerada como “muy grave” en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

En concreto, la legislación apunta a la “sustitución de los trabajadores en huelga por otros no vinculados al centro de trabajo al tiempo de su ejercicio”. Por ello, la denuncia presentada en Toledo –a la que ha tenido acceso este periódico– se dirige contra Airbus e ISS, pero también apunta a las empresas que estarían “incurriendo en esquirolaje”: Aeronáutica Gestión, Duralcor y De La Fuente International Movers.

Asimismo, en la denuncia CGT asegura que Airbus “ha dado instrucciones a los mandos, empleados suyos de dichas naves, de informar y ayudar a los trabajadores” de las empresas mencionadas “para que puedan realizar los trabajos que venían prestando los huelguistas”.

De este modo, el sindicato pide a la Inspección de Trabajo que sancione esta conducta y cese tanto los trabajos de las empresas señaladas como de otras que pudieran sustituir a los huelguistas. Fuentes del sindicato han confirmado que los inspectores están realizando las indagaciones a lo largo de la semana.

LOS TRABAJADORES DE WIZINK SALEN A LA CALLE EN PROTESTA POR EL ERE

elboletin.com

WiZink puso a principios de mes en marcha un ERE que supondrá el despido de 206 trabajadores, un 15% de la plantilla.

Decenas de trabajadores de WiZink, entidad especializada en tarjetas de crédito controlada por el fondo Varde Partners, se han manifestado a partir de las 12.00 horas frente a las oficinas centrales en Madrid para expresar su firme rechazo al expediente de regulación de empleo (ERE) que ha puesto en marcha la empresa, y que supondrá el despido de más de 200 trabajadores.

La CSIF ha reiterado su oposición a este despido colectivo, ya que entiende que las razones del mismo “son puramente económicas y no organizativas o de producción”, como sostiene la compañía, que en 2017 registró un beneficio neto de 148,5 millones de euros.

Por ello, la formación sindical rechaza “el ahorro que pretende llevar a cabo esta compañía a costa de los trabajadores, más si cabe cuando no ha escuchado las propuestas que les ha presentado este sindicato, como la recolocación de algunos empleados para evitar los despidos, o que la salida de la empresa pueda ser voluntaria”.

WiZink puso a principios de mes en marcha un ERE que supondrá el despido de 206 trabajadores (105 en WiZink Bank, el 15%; y 101 en WiZink Gestión, el 40%). Desde que se anunció el ERE, “el diálogo con los sindicatos ha sido nulo”, ha denunciado el sindicato, que ha avisado de que no firmará ningún ERE en el que no haya ninguna recolocación.

La entidad, que da nombre al Palacio de los Deportes de Madrid, nació en mayo de 2016 y es el antiguo negocio de tarjetas de Banco Popular (Bancopopular-e, adquirido a Citibank), que fue vendido por el Banco de Santander, tras comprar el Popular, al fondo de capital riesgo Varde Partners en marzo de este año.

UGT ACUSA A LOS REPRESENTANTES PÚBLICOS DE SER “CORRESPONSABLES” DEL CIERRE DE HARINERA LANZAROTEÑA

lavozdelanzarote.com

Considera que la isla “pierde un referente” y muestra su apoyo a la plantilla

El sindicato critica el “silencio” ante la utilización “irregular” de subvenciones por parte de “las administraciones”, beneficiando “exclusivamente a aquellas empresas instaladas en las islas capitalinas”

UGT ha cargado contra los representantes públicos de la isla, a quienes considera “corresponsables” del cierre de Harinera Lanzaroteña, quien presentó el pasado 11 de octubre un Expediente de Regulación de Empleo consistente “en un despido colectivo por razones económicas de la empresa”.

El sindicato, que ha trasladado a los trabajadores su “apoyo y solidaridad ante la difícil situación en la que se encuentran”, entiende que, con el cierre de Harinera Lanzaroteña, la isla “pierde y referente y se aleja de la diversificación económica que en tantas ocasiones los responsables públicos dicen trabajar”.

“La utilización de ayudas económicas al sector, utilizadas de forma irregular por las administraciones, ha conllevado al cierre de esta empresa, beneficiando exclusivamente a aquellas empresas instaladas en las islas capitalinas”, señala.

Para UGT, “sin lugar a dudas esto es un fracaso que va más allá de lo empresarial”, siendo “corresponsables los representantes públicos de esta isla, que con su silencio o incapacidad han ido en contra de los intereses empresariales y laborales”.

SINDICATOS Y DIRECCIÓN DE INYECTADOS GABI Y GALTER (BIZKAIA) ALCANZAN UN PREACUERDO DE CONVENIO TRAS 15 DÍAS DE HUELGA

La Vanguardia

Sindicatos y dirección de Inyectados Gabi, S.A. y Galter, S.L., ubicadas en la localidad vizcaína de Zaldibar, han alcanzado un preacuerdo de convenio tras 15 días de huelga.

En un comunicado, ELA ha asegurado que el preacuerdo de convenio recoge incrementos salariales del 2% para el año 2018 y del 2%, con garantía del IPC, para el 2019. También se incluyen complementos en pluses y 200 euros más en cada paga extraordinaria.

El convenio recogerá mejoras en licencias y permisos, y el compromiso de la dirección a no concertar con las mutuas ni el seguimiento ni el control de las bajas por enfermedad común.

ELA ha destacado el hecho de que el convenio “deja fuera la reforma laboral” al incorporar “todos los artículos de blindaje”, sin que la empresa pueda modificar “unilateralmente” los salarios ni inaplicar los contenidos del convenio.

También ha valorado que “se protege el empleo” porque se descarta el despido “por estar en situación de Incapacidad Temporal”. Además, el convenio incluye la ultraactividad indefinida y el artículo que impide la posible aplicación del convenio estatal.

Para la central, los trabajadores de Inyectados Gabi, S.A y Galter, S.L., son “un ejemplo” de que “con organización y lucha se pueden conseguir convenios dignos”.

“Continuamos avanzando en el camino de conseguir que la reforma laboral sea papel mojado en Euskal Herria. Cabe destacar y agradecer el apoyo recibido por el pueblo de Zaldibar que ha estado apoyando a los huelguistas en todo momento”, ha señalado.

Para ELA, “es el momento de que los contenidos en los convenios sean acordes a la situación económica que pregonan, tanto la patronal, como los diferentes gobiernos”. “Es hora de una negociación colectiva que reparta la riqueza que generan los y las trabajadoras”, ha concluido.

EL INCESANTE GOTEO DE DESPIDOS EN CAPGEMINI: SUMA 24 NUEVAS BAJAS EN LO QUE VA DE NOVIEMBRE

Borja Jiménez – okdiario

Los sindicatos han convocado una concentración frente a la sede de la empresa en Madrid

El proceso de despidos se lleva a cabo a un ritmo medio de 30 bajas cada tres meses

La consultora Capgemini ha retomado la senda de despidos y ya suma 24 nuevas bajas sólo en lo que va de noviembre. Los sindicatos han convocado una concentración frente a la sede de la empresa en Madrid, ubicada en Alcobendas, para protestar contra el incesante goteo de bajas que arrastra la empresa desde 2015.

El proceso de despidos se lleva a cabo a un ritmo medio de 30 bajas cada tres meses. “No nos cansaremos de repetir que esta no es la manera de gestionar una empresa, a pesar de que la Ley les permita hacerlo. Tampoco nos cansaremos de denunciar este tipo de despidos, cuyo único fin es abaratar costes despidiendo personas que pueden ser recolocadas, pero que la empresa ya ha considerado que ha obtenido todo lo que podía de ellos, sin tener en cuenta la situación personal de cada una de estas personas que va a echar a la calle”, señalan en el sindicato CGT, cuyo punto de vista es que “la empresa está despidiendo a los empleados de los centros que ellos consideran que los salarios son más altos (Madrid y Barcelona)”.

“En lo que llevamos de mes ya son 24 las personas despedidas de Capgemini: Despidos, despidos y más despidos parece ser el pilar central del modelo de gestión de Capgemini”, explican desde el sindicato, que anuncia “la realización de piquetes informativos” que están llevando a cabo en distintos clientes. “Volvemos a convocar una concentración en Capgemini contra los despidos arbitrarios y sistemáticos que se están produciendo en la compañía y a los que mostramos nuestro profundo rechazo”, continúan.

“Como siempre, recordar lo fundamental que es la movilización de la plantilla para que la dirección de Capgemini recapacite en su modelo de gestión de la compañía. Parece ser que, antes de mudarnos al nuevo edificio la dirección no ha podido resistirse en despedir a nuestros compañeros, curioso el nuevo modelo ‘People Care’ de gestión de personas”, explican desde CGT.

Preguntada Capgemini sobre la casualidad y causalidad de los 30 despidos cada 90 días, la consultora señala a este periódico que “estos despidos corresponden a perfiles que ya no se adecúan a las actuales exigencias de nuestros clientes”. Según la firma, “la compañía realiza estas adaptaciones de plantilla conforme a las necesidades dinámicas del negocio y del mercado y en el objetivo continuado de la compañía de tener un capital humano preparado para responder a esta realidad”.

En 2015 la consultora aplicó un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a alrededor de 370 trabajadores. En el mes de mayo hubo una treintena de despidos en toda España, por lo que, según los sindicatos, los recortes de plantilla ascenderían a 150 empleados. Un hecho que, alegan los representantes sindicales, podría suponer un ERE encubierto.

En toda España la compañía cuenta con un total de alrededor de 2.000 empleados. Los sindicatos lo tienen claro: “Haremos movilizaciones cada vez que haya despidos, es la única manera que tenemos de protestar, movilizando a la plantilla”. Y añade otro de los líderes sindicales: “Que tenga claro la dirección que cada que despidan nos tendrán en los clientes y la puerta de las instalaciones de Capgemini. Esa va a ser nuestra prioridad”.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS PULSA AQUÍ ->

https://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

COLABORA CON KAOS