Boletín de Luchas Obreras (19 de Junio de 2016)

Publicidad

ÍNDICE:

  • TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y MUSEOS DE BARCELONA IRÁN A LA HUELGA ESTE JUNIO Y JULIO
  • CONCENTRACIÓN EN PALMAS ALTAS CONTRA EL ERTE DE INABENSA QUE AFECTA A 221 TRABAJADORES
  • CARFLOR PLANTEA A SU PLANTILLA UNA REDUCCIÓN DEL 15% EN LA JORNADA LABORAL
  • LA REDUCCIÓN DE 13.000 HORAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA INCUMPLE LAS BASES DEL PLIEGO, SEGÚN CARFLOR
  • EL COMITÉ SEÑALA QUE LA HUELGA DE AUCORSA SE SIGUIÓ EN UN 100% Y SIN INCIDENCIAS
  • OCHO DÍAS DE HUELGA DE METRO A PARTIR DEL LUNES 13
  • EL SECTOR DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA AMENAZA CON HUELGA SI NO SE RECONOCE SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL
  • ELCOGAS Y SINDICATOS ULTIMAN UN ACUERDO PARA INDEMNIZAR A LOS TRABAJADORES CON 45 DÍAS POR AÑO Y 10.000 EUROS
  • EL FISCAL PIDE CÁRCEL PARA DOS HERMANOS POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
  • SE DISPARA EL MIEDO A UN ERE EN BBVA TRAS UNA OLEADA DE DESPIDOS EN UN SOLO DÍA
  • UGT, CCOO Y USO CONVOCAN 5 JORNADAS DE HUELGA DE 24 HORAS EN ATENTO
  • NUEVA HUELGA DE RENFE TRAS NO HABERSE LLEGADO A UN ACUERDO CON EL SEMAF
  • LOS TRABAJADORES DE EMERGENCIAS 112 HARÁN HUELGA ANTE EL «DETERIORO» DEL SERVICIO
  • ELA PLANTEARÁ CONVOCAR HUELGA INDEFINIDA EN SEPTIEMBRE EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA
  • MATARÓ SE ENCAMINA A UNA HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA
  • EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA VA A LA HUELGA
  • TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y VARIOS MUSEOS DE BARCELONA, EN HUELGA

——————————————————————————

TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y MUSEOS DE BARCELONA IRÁN A LA HUELGA ESTE JUNIO Y JULIO

Barcelona (Europa Press)

Los acomodadores de L’Auditori y trabajadores de los servicios de atención al público de los museos de Barcelona irán a la huelga diversas jornadas de junio y julio, han informado estos colectivos en un comunicado.

Por un lado, los acomodadores protestarán al considerar incumplido el acuerdo alcanzado el pasado julio con la empresa tras 63 días de huelga, ya que, según los trabajadores, «a algunos empleados no se les ha reconocido la antigüedad.

De este modo, la sección sindical de Solidaritat i Unitat dels Treballadors (SUT) ha convocado para los acomodadores del equipamiento huelgas los días 16 y 17 de junio, y 10 y 21 de julio.

Asimismo, los trabajadores de los Serveis Educatius Ciut’art –la adjudicataria de los servicios de atención al público de los principales museos de Barcelona–, han aprobado encargar a la SUT la convocatoria de huelga en las salas de exhibición catalanas.

Concretamente, se trata del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (Macba), la Fundació Miró, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), el Museu del Disseny, el Monestir de Pedralbes, el Museu de les Cultures del Món, el Museu Etnològic, la Fundació Tàpies, el Arxiu Històric de Barcelona y el Museu de la Música.

«PUEDE CONVERTIRSE EN HUELGA INDEFINIDA»

Así, el primer día de huelga será el 16 y 23 de junio, y también el 2 de julio: «Los trabajadores han trasladado a la empresa que estos paros pueden convertirse en huelga indefinida si no se frenan los abusos denunciados», han añadido.

Con esta convocatoria de paros, los trabajadores de los museos quieren reclamar una regularización de los contratos y la correcta adjudicación de los días de vacaciones, entre otros.

Fuentes de los trabajadores han detallado en declaraciones a Europa Press que la huelga ya está registrada en la Conselleria de Trabajo y comunicada a las distintas salas.

CONCENTRACIÓN EN PALMAS ALTAS CONTRA EL ERTE DE INABENSA QUE AFECTA A 221 TRABAJADORES

http://www.ugt-andalucia.com/image/journal/article?img_id=1870155&t=1466064806841

UGT y CCOO, junto con los trabajadores de Inabensa, se han concentrado ante la sede de Palmas Altas de Abengoa, donde se han unido empleados de los centros de Torrecuéllar, Madrid, Cartagena y de filiales de Palmas Altas en Abengoa, después de que la dirección de la empresa haya presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para un total de 221 trabajadores por un periodo máximo de ocho meses.

El secretario general MCA-UGT-Sevilla, Manuel Ponce, y el secretario general de Industria de CCOO-A, José Manuel Moreno Cerrejón, han señalado, en declaraciones a Europa Press, la reunión prevista para terminar el periodo de negociaciones del expediente de regulación de empleo (ERE), aunque prevén que se cierre «sin acuerdo».

«La presentación del ERTE ha sido para dar cumplimiento a los plazos legales, ya que su negociación acabó el 31 de mayo. Los sindicatos pedimos una prórroga pero no lo aceptaron», han apuntado, a lo que han añadido que «el baile de cifras» que la empresa ha ido dando en cada reunión los tiene «perdidos».

Los sindicatos siguen vinculando la situación de Inabensa con la del grupo Abengoa en general y apuestan por una solución temporal que dé tiempo a solucionar el contexto económico y financiero que sufre la empresa.

Asimismo, los sindicatos han precisado que también ofrecieron a la empresa la posibilidad de abrir un ERTE voluntario, pero «tampoco ha sido aceptado».

Los centros afectados por el ERTE a 221 trabajadores son el de Torrecuéllar (Sevilla), con 132 trabajadores afectados, Alcalá de Henares (Madrid) (60), Marqués de Encinares (Madrid) (12), Almaraz (Cáceres) (5), Derio (Vizcaya) (3), Barcelona (2), Murcia (2), Vigo (2) Las Palmas (1), Málaga (1) y Valencia (1).

CARFLOR PLANTEA A SU PLANTILLA UNA REDUCCIÓN DEL 15% EN LA JORNADA LABORAL

Ponferrada

La concesionaria del servicio de ayuda a domicilio de Ponferrada, Carflor, ya ha puesto las cartas sobre la mesa. En una reunión mantenida con la representación de los trabajadores, la dirección de la empresa detalló que el expediente de regulación de empleo que pretende aprobar afectaría al total de la plantilla, que vería reducida su jornada laboral.

La reducción de la jornada afectaría de manera diferente a cada trabajador en función de su categoría. Así, la de las auxiliares se reduciría un quince por ciento y la del personal intermedio un cincuenta por ciento, según explicó la presidenta del comité de empresa, Isabel Céspedes, a la salida de la reunión negociadora.

El documento presentado por Carflor incluye modificación de las condiciones laborales de un total de sesenta trabajadores. La gran mayoría, 57 son las auxiliares y los tres puestos restantes, lo que verían reducida su jornada a la mitad, son personal de administración y coordinación.

Después de la reunión celebrada, se abre el período de consultas, de un mes según establece la ley. La siguiente reunión entre empresa y comité se celebrará el lunes y será ahí donde la representación de los trabajadores exponga sus argumentos, una vez haya estudiado la documentación que le entregó la dirección de Carflor. «Ellos aducen causas organizativas para llevar a cabo este expediente de regulación.

Ahora nosotros vamos a analizar la documentación para ver realmente cuáles son esas causas, porque las jornadas de las trabajadoras se están aumentando ahora mismo», afirmó Isabel Céspedes.

LA REDUCCIÓN DE 13.000 HORAS POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA INCUMPLE LAS BASES DEL PLIEGO, SEGÚN CARFLOR

“La aplicación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a la totalidad de la plantilla del Servicio de Asistencia a Domicilio en Ponferrada está totalmente injustificada”. La presidenta del comité de empresa, Isabel Céspedes, asegura que Carflor se ha respaldado en causas organizativas para proponer esta nueva medida que pretende reducir la jornada en un 15% a las auxiliares (56 personas) y en un 50% a las coordinadoras (2 empleadas más), algo que, teniendo en cuenta las horas contratadas actualmente por los usuarios, “dejaría el servicio descubierto”.

Precisamente, y analizada la documentación que la empresa ha entregado a los representantes sindicales, Céspedes explica que “Carflor no se ha ceñido a la realidad constatada tanto por las empleadas como por el Ayuntamiento, debido a que las auxiliares estamos cubriendo todos los usuarios, incluso con horas favorables -que la empresa nos debería-“. Del mismo modo, “sería inviable que las dos coordinadoras sufrieran una reducción de jornada del 50% porque ahora mismo ya han tenido que dejar de ir a las presentaciones de los servicios dado el volumen de trabajo”.

En este sentido, la presidenta del comité no entiende cuál es el juego que se trae entre manos la concesionaria, dado que los conflictos han sido continuos desde que la empresa cogió el servicio en febrero del año pasado. “El pasado mes de noviembre”, recuerda, “Carflor tuvo la oportunidad de plantear un ERTE, porque sí que es cierto que había un desfase de horas, pero tras la celebración de un SERLA rechazaron esa opción porque aseguraban que eso le suponía un coste muy alto a la empresa”.

Semanas después de varias movilizaciones e, incluso, hasta una huelga, Carflor y Ayuntamiento llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento para arreglar el déficit de horas. “Por lo tanto, ¿a qué viene ahora este despropósito?”, critica Céspedes. Lo más preocupante para las empleadas, sin embargo, es el engaño del que, especifica que fueron víctimas, “tras conocer que la concesionaria había solicitado la prórroga del servicio ya en el mes de noviembre, a pesar de las serias dificultades económicas que, supuestamente, estaba atravesando en ese momento”.

Carflor señala al Ayuntamiento como responsable

Por su parte, la adjudicataria echa la culpa al Ayuntamiento de esta situación “porque ya se ha solicitado de forma reiterada la resolución de un contrato que se califica de inviable por reducir de forma abusiva las horas de servicio que figuraban en el pliego respecto a las horas que figuran en los contratos de los trabajadores, obteniendo como respuesta una alarmante pasividad por parte de esa administración”.

Dicen también que “la empresa se marca como objetivo, que no se vean afectados en ningún momento los usuarios, unos 300, y que el perjuicio sea el menor posible tanto para los trabajadores como para la propia concesionaria”.

Al respecto, las empleadas son conscientes de que la empresa asumió un precio muy ajustado por cada hora de servicio -hora prestada/hora facturada-, “pero tendría que haber sido en ese momento cuando Carflor se hubiera opuesto a firmar el contrato. Sin embargo, lo aceptó, aún sabiendo que no podía aumentar los márgenes”, insiste Céspedes.

Lo que sí tiene claro la plantilla es que no estará dispuesta “a seguir siendo utilizada por la adjudicataria en función de las discusiones que tengan o no con el Ayuntamiento”. Sospechan que este nuevo movimiento empresarial responde, más bien, a una estrategia para aumentar el volumen de horas hasta las 102.000, que es el tope, o bien para conseguir una indemnización por incumplimiento, porque el contrato finaliza en febrero de 2017.

La próxima semana, concretamente el lunes, volverá a celebrarse una nueva reunión entre las partes con la firme voluntad de llegar a un acuerdo antes de proceder a la aplicación del ERTE. Hasta el momento, y a la espera de lo que suceda el lunes, las empleadas han descartado las movilizaciones.

EL COMITÉ SEÑALA QUE LA HUELGA DE AUCORSA SE SIGUIÓ EN UN 100% Y SIN INCIDENCIAS

La plantilla reclama que se cumpla el Plan Integral de Seguridad y el cumplimiento el convenio colectivo

La huelga en Aucorsa se ha seguido «masivamente», en un cien por cien, según ha informado el presidente del comité de empresa, Custodio Sánchez, de CCOO, quien, además, ha indicado que no se han producido incidentes y que los vehículos que estaban realizando los servicios mínimos, negociados en un 25 por ciento, pudieron salir de cocheras sin incidencias. Eso indica 25 del aproximadamente centenar de autobuses que hay.

«Por todos estos motivos nos sentimos satisfechos»

Eso sí, los piquetes informativos a la salida de las cocheras de la empresas les pidieron a los conductores que tuvieran «paciencia y mano izquierda» con los viajeros que no entendían las demandas de los trabajadores de Aucorsa y que muy probablemente iban a estar molestos con la situación.

Por la mañana en las paradas, entre las 06.00 y las 09.00 horas sí se pudo constatar que había más usuarios de lo habitual y algunos de ellos aseguraron incluso no estar al tanto de que hubiera huelga, aunque «sí se está notando porque mi autobús ya tendría que haber llegado», ha señalado uno de ellos.

En cuanto al inmovilismo que dice estar mostrando la empresa, que no ha contactado con el comité tras esta primera jornada de huelga, Sánchez ha incidido en que los paros previstas continuarán adelante, con la salvedad de que el miércoles, coincidiendo con los exámenes de Selectividad, los servicios mínimos serán del 40% en lugar del 25%. Y así será únicamente ese día concreto.

La plantilla de Aucorsa realizará paros los próximos miércoles y viernes de esta semana y la siguiente para reclamar el cumplimiento del Plan Integral de Seguridad acordado en abril, así como del convenio colectivo y el cobro del 50% de la paga extra de diciembre de 2012.

OCHO DÍAS DE HUELGA DE METRO A PARTIR DEL LUNES 13

El Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro (SCMM) ha convocado ocho jornadas de paros parciales en Metro de Madrid para los días 13, 14, 15, 17, 20, 21, 23 y 24 de junio mientras que otras centrales sindicales también convocan para los días 14 y 16 de dicho mes.

El secretario general de SCMM, Ricardo Andrés, ha indicado que estos paros responden a la actitud de la dirección del suburbano, con la que no se han vuelto a reunir desde el día 9, y que imposibilita avances en la negociación del convenio colectivo.

Serán paros de mañana o tarde dependiendo de la jornada.

Serán en horario de 6.30 a 9 horas y de la tarde de 18 a 21 ó 22 horas. Los paros del 14 y el 16 de junio también los convocan las centrales UGT, CCOO, Sindicato de Técnicos (STMM), Sindicato Libre (SLMM) y Solidaridad Obrera (SO). Así, en esas dos fechas serán paros convocados por todas las centrales sindicales presentes en Metro.

Uno de los principales puntos de conflicto radica en la reclamación por parte de los sindicatos de se compute el tiempo de desplazamiento entre el punto de inicio de jornada y el fin de la misma. La dirección de Metro rechaza esa opción al entender que el lugar de trabajo es toda la red del suburbano y que eso supondría 14 días más de vacaciones, lo que alteraría las frecuencias de los trenes. Esta nueva convocatoria se produce después de la jornada de paros parciales del 21, 22 y 23 de mayo.

Los sindicatos afirman también que en el marco de esta negociación reclaman aspectos de mejora de la inversión en mantenimiento, entre otras cuestiones.

EL SECTOR DE LA INGENIERÍA INFORMÁTICA AMENAZA CON HUELGA SI NO SE RECONOCE SU CUALIFICACIÓN PROFESIONAL

Madrid (Europa Press)

El sector de la ingeniería informática ha acordado enviar una carta al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para exigirle el reconocimiento de su cualificación profesional, como medida previa a la posible convocatoria de huelga del sector en España.

Así lo ha acordado en la reunión celebrada, a la que acudieron representantes del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería en Informática (CCII y Conciti) y Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) y representantes de los estudiantes (RITSI).

Los colectivos han decidido constituirse como un órgano permanente para realizar un seguimiento de todas las acciones en pro del reconocimiento profesional y académico de la ingeniería informática.

En la misiva enviada a Rajoy le reclaman acciones «inmediatas» a realizar para iniciar la equiparación académica y profesional de la ingeniería informática al resto de Ingenierías.

Junto al escrito, el sector ha acordado emprender una campaña informativa que muestre la importancia de la ingeniería informática en la sociedad y las ventajas que supone su reconocimiento profesional y académico.

También la solicitud de apoyo a las presidencias de las comunidades autónomas y a los consejeros autonómicos de Educación y a sus parlamentos, así como a la Conferencia de Rectores para trasladar formalmente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la necesidad de la equiparación, formalizando como órdenes ministeriales las fichas del Grado y Máster en ingeniería informática.

De igual forma, enviarán un escrito tras las próximas elecciones a los grupos parlamentarios y a los diputados integrantes de las comisiones de Industria y Educación sobre la situación del sector y para solicitar su apoyo.

A su vez, trasladarán al Ministerio de Industria su «malestar» por la exclusión de la ingeniería informática en un informe suyo  e interpelarán a los diferentes estamentos de la Comisión Europea para que intervengan.

Por último, han consensuado analizar todas las vías legales existentes y emprender las acciones que sean necesarias en relación a cualquier cambio legislativo que afecte a la regulación de la ingeniería informática

ELCOGAS Y SINDICATOS ULTIMAN UN ACUERDO PARA INDEMNIZAR A LOS TRABAJADORES CON 45 DÍAS POR AÑO Y 10.000 EUROS

Puertollano (Europa Press)

Los sindicatos de Elcogas, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), ultiman con la empresa un acuerdo por el cual se indemnizaría a los empleados inmersos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 45 días por año trabajo más cerca de 10.000 euros a cada uno de ellos.

Los sindicatos de Elcogas, ubicada en Puertollano (Ciudad Real), ultiman con la empresa un acuerdo por el cual se indemnizaría a los empleados inmersos en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 45 días por año trabajo más cerca de 10.000 euros a cada uno de ellos.

De rubricarse este trato se evitaría el juicio previsto para el miércoles 22 de junio en el Tribunal Superior de Justicia de Albacete, donde debía dirimirse el conflicto laboral.

Según ha podido saber Europa Press de fuentes de la plantilla de Elcogas, esta resolución está siendo abordada en las últimas fechas entre los abogados de ambas partes, y podría fructificar en próximas horas.

Esta indemnización elevaría al máximo de 45 días la oferta inicial, fijada en 26 días por año trabajado, además de los 10.000 euros por trabajador.

Las mismas fuentes han precisado a Europa Press que se ha convocado una asamblea de trabajadores en Puertollano para abordar la cuestión.

EL FISCAL PIDE CÁRCEL PARA DOS HERMANOS POR VIOLAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

EFE – Zaragoza

Tres años de prisión pide el fiscal para dos hermanos de Torres de Berrellén (Zaragoza) por violar los derechos de los trabajadores al contratar a tres pastores de origen magrebí sin respetar su jornada laboral y descanso semanal o vivir en una paridera inhabitable.

El Fiscal pide para P.A.S.C. y A.S.C., propietarios de la sociedad «Sahún Hermanos», un año y seis meses de cárcel para cada uno por someter a los tres pastores, M.A., T.G y R.B., que contrataron entre 2008 y 2011, a condiciones de trabajo «abiertamente opuestas» a lo que establece la norma laboral.

Y lo hicieron, sostiene el ministerio público, «aprovechándose de la perentoria situación» de los pastores, al depender sus empleos de «la imprescindible renovación periódica de sus respectivos permisos de residencia y trabajo», para lo que es «menester» mantener su contratación.

Según la acusación provisional del fiscal, los tres pastores vivían en una paridera, un inmueble inhabitable, cumplían jornadas desde el amanecer al anochecer, sin percibir las horas extras, y no tenían descanso semanal.

El fiscal pide una indemnización de 110.706 euros para M.A, que se encuentra de baja y en tratamiento por depresión, 97.010 para T.G., y 41.228 para R.B., estos dos últimos despedidos por un expediente de regulación de empleo.

SE DISPARA EL MIEDO A UN ERE EN BBVA TRAS UNA OLEADA DE DESPIDOS EN UN SOLO DÍA

En un hecho sin precedentes, el BBVA despidió de forma simultánea a 14 trabajadores de sus siete zonas territoriales. Los sindicatos del banco consideran que se trata de “un toque” para comprobar cómo van a reaccionar ante posibles futuras bajas obligadas de parte de la plantilla. Además, se dispara entre los trabajadores el temor a un expediente de regulación de empleo a partir de septiembre.

Fuentes sindicales han explicado que en cada una de las áreas territoriales en la que se divide la estructura de BBVA se despidió el miércoles 8 de junio a dos trabajadores. En todos los casos se trataba de personal con funciones comerciales que trabajaba en la red de oficinas. Han añadido que nunca antes se habían producido 14 despidos en un solo día, y todos ellos con personas de idéntico perfil.

En todos los casos, según las fuentes, el motivo aducido fue el mismo: la baja productividad durante los dos últimos años. Han destacado que también es la primera vez que se utiliza esta causa en BBVA para justificar despidos, lo que unido al simétrico reparto regional les hace sospechar que: “no es casualidad, sino algo muy estudiado y premeditado”.

El temor de que la oleada de despidos de la semana pasada sean los prolegómenos de un expediente de regulación de empleo se extiende entre la plantilla. Desde los sindicatos han dicho: “Contamos con que haya planes de cierre de oficinas y un expediente de regulación de empleo a partir de septiembre”. El motivo para descartar que vaya a anunciarse antes es que primero tiene que concluir el proceso de integración de Caixa Catalunya. La entidad absorbida por el banco de Francisco González está inmersa en su propio ERE, que afecta a 1.557 trabajadores.

Las fuentes destacan que, a pesar de que la dirección no haya anunciado de forma oficial un ERE, este también se da por descontado tras el anuncio de reducción de plantilla que hizo el Banco Santander y que, finalmente, afectará a 1.007 trabajadores en vez de los 1.200 que se barajó en un principio. “Se trata de empresas muy similares, que funcionan de forma casi idéntica, por lo que BBVA va a seguir los pasos de su rival”, han declarado las fuentes.

A principio de abril, el consejero delegado de BBVA, Carlos Torres, hizo saltar las alarmas al decir que tal vez no tuviera sentido que la entidad cuente en España con una red de 3.800 oficinas. A eso añadió que, en unos años, esta cantidad podría reducirse a mil. Desde el banco trataron de quitar hierro a esas declaraciones, hechas en un foro en Copenhague, diciendo que se trataba solamente de “una reflexión en voz alta”.

Fuentes de BBVA han dicho que el único proceso de ajuste en la entidad es el que está en marcha en Caixa Catalunya. Sin embargo, no han descartado de forma concluyente que se ponga en marcha un ERE en los próximos meses. Sobre los despidos de la semana pasada han dicho que se trata de “casos puntuales” de personas con un “rendimiento muy por debajo de los estándares mínimos requeridos”. Han insistido en que “no forman parte de ningún plan de ajuste”.

UGT, CCOO Y USO CONVOCAN 5 JORNADAS DE HUELGA DE 24 HORAS EN ATENTO

Madrid (EFECOM)

Los sindicatos UGT, CCOO y USO han convocado cinco jornadas de huelga de 24 horas en la empresa de «contact center» Atento para protestar contra la presión que, a su juicio, está ejerciendo la compañía sobre los más de 8.000 trabajadores, los despidos y las exigencias de venta.

Las jornadas de huelga están convocadas para los días 25 y 26 de junio y el 2, 3 y 4 de julio.

Desde FeSMC-UGT, sindicato mayoritario en Atento, han insistido en que la compañía -propiedad de un fondo de capital riesgo americano- ejerce una presión constante sobre los trabajadores, a los que exige unos determinados niveles de venta sin haberlos formado para ello y sin prácticamente incentivos.

También denuncian que no se están respetando los tiempos de descanso entre llamada y llamada, que son sometidos a constantes evaluaciones y que están siendo objeto de un férreo control en los tiempos y en los descansos.

En este sentido, sostienen que desde comienzos de año la compañía está llevando a cabo un «goteo» de despidos por bajo rendimiento -algunos de ellos han acabado en improcedentes- y que incluso se han llegado a superar las 30 salidas en un plazo de 90 días.

Por ello, UGT reclama que cesen las sanciones, las amonestaciones y los despidos injustificados y que, en este ámbito, no se utilice el artículo 52 D del Estatuto de los Trabajadores (relativo al absentismo) con el objetivo de despedir más barato.

Desde el sindicato insisten en que es prioritario el mantenimiento y la garantía de los puestos de trabajo y el establecimiento de un sistema de incentivos por ventas justo, alcanzable y trasparente.

Así, reclaman que se informe al trabajador sobre cuáles han sido sus ventas y lo que ha percibido por ellas e instan a la compañía a que retiren una prácticas empresariales que tachan de lesivas para los trabajadores y que se siente a negociar con los sindicatos medidas que sean beneficiosas para todas las partes.

Asimismo, confían en que más fuerzas sindicales se sumen a la huelga de Atento.

A finales de 2014, la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional declaró nulo el expediente de regulación de empleo (ERE) realizado por Atento el pasado verano y ordenó la readmisión de los 672 trabajadores afectados.

NUEVA HUELGA DE RENFE TRAS NO HABERSE LLEGADO A UN ACUERDO CON EL SEMAF

El sindicato de maquinistas convoca otros tres días de paro coincidiendo con la operación salida de julio

La reunión que mantenían la dirección de Renfe y representantes del sindicato de maquinistas Semaf acabó sobre las 23.00 sin acuerdo, por lo que se mantienen los paros previstos.

Renfe había convocado al sindicato para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar los cinco días de huelga que mantienen los trabajadores en toda la red nacional. La primera jornada de paro tendrá lugar el martes, día 14, y le seguirá otra el jueves, día 16.

A diferencia de otras convocatorias, la incidencia de los paros llevados a cabo el viernes, 10 de junio, y el domingo, día 12, ha sido notable entre los viajeros, a causa del incumplimiento parcial de los servicios mínimos, según Renfe.

Durante estos dos días, Renfe se vio obligada a la cancelación de casi 300 trenes que estaban garantizados por el decreto de servicios mínimos, obligando a más de 88.000 viajeros a realizar transbordos en autobús en diferentes estaciones. Además, otros 325.000 viajeros sufrieron demoras variables en sus trayectos a lo largo de estas dos jornadas, según datos facilitados por la compañía.

En la jornada del viernes, las mayores demoras se produjeron en los servicios de Cercanías de Madrid, Valencia y Barcelona, mientras que en el paro del domingo, los incumplimientos de mínimos se registraron en trenes de la línea que une Madrid y Galicia, en las conexiones con Palencia y Santander y en el Corredor Mediterráneo, y fundamentalmente en trenes con horario de tarde, según fuentes de la compañía ferroviaria. También se suspendieron una quincena de trenes de las Cercanías de Valencia y siete en Madrid.

La situación se puede agravar ya que el sindicato Semaf ha convocado tres jornadas más de huelga en Renfe, para los días 24 y 29 de junio y 1 de julio, fechas que coincidirán con la primera operación salida de las vacaciones de verano. Estos paros se sumarán a los dos citados del martes y el jueves. Semaf ya había avisado de que convocaría nuevos paros si la compañía no atendía sus demandas.

La compañía ha establecido un operativo para informar del estado de situación de los diferentes trenes a través de renfe.com, redes sociales y canal telefónico 902 320 320.

Causas del conflicto

Entre las causas del conflicto se encuentra el retraso de la puesta en marcha de distintas medidas acordadas con los sindicatos, como es el plan de empleo que habilita un sistema de salidas voluntarias de trabajadores de la empresa ligadas a nuevas incorporaciones. También protestan por la situación del negocio de mercancías y por la disminución de los servicios de vía estrecha heredados de la extinta Feve.

Por su parte, Renfe señala que el objetivo último de los maquinistas con los paros es eludir los exámenes para que los aspirantes a conductores se incoporen a la compañía, requisito que debe realizarse por concurso público por tratarse de una empresa estatal. La operadora asegura que el plan de empleo está ya en marcha, tiene un coste de 32 millones de euros y supondrá que este año sea «uno de los que más empleo» se genere en Renfe en toda su historia.

Los servicios mínimos fijados por Fomento establecen la circulación del 72% de los trenes AVE y Larga Distancia, el 65% de los de Media Distancia (regionales) y el 50% de los Cercanías (el 75% en hora punta).

Resultados

Renfe registró una pérdida neta de 29 millones de euros en el primer cuatrimestre del año, afectada fundamentalmente por la división de transporte de mercancías, que saldó este periodo con ‘números rojos’ de 15,2 millones de euros, y por los gastos financieros.

La operadora arranca así el año con pérdidas, tras cerrar 2015 con los primeros beneficios de su historia. No obstante, se recortan a la mitad (-58%) respecto a las del mismo periodo del año anterior, lo que apunta a que la compañía podrá lograr de nuevo ganancias en el conjunto del ejercicio.

Además, al cierre de los cuatro primeros meses del año, Renfe presentaba un beneficio bruto de explotación (Ebitda) positivo de 116,37 millones, que además duplica (+104%) el de un año antes, gracias al aumento de los viajeros de AVE y Larga Distancia.

LOS TRABAJADORES DE EMERGENCIAS 112 HARÁN HUELGA ANTE EL «DETERIORO» DEL SERVICIO

Piden la equiparación de sus condiciones con las del resto de profesionales de la Emergencia en la Comunidad de Madrid

Los 200 trabajadores del servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha anunciado que irán a la huelga los próximos días 21, 22 y 24 para denunciar «el deterioro en la prestación del servicio» y «la discriminación» que sufren respecto a los demás trabajadores de la región.

En un comunicado de prensa remitido, los sindicatos informan de que la decisión ha sido adoptada en asamblea de trabajadores con el propósito de defender la calidad de un servicio público «absolutamente vital». Y denuncian también la «amonestación» a trabajadores por no dar prioridad a la atención de «llamadas de cargos políticos por encima del resto de ciudadanos, en una inadmisible y caciquil reedición del ‘no sabe Usted con quién está hablando’».

Los trabajadores de Emergencias 112 piden la equiparación de sus condiciones de trabajo con las del resto de profesionales de la Emergencia en la Comunidad de Madrid, el cumplimiento de los acuerdos firmados y la adecuación de la jornada de trabajo a las recomendaciones internacionales sobre salud laboral.

También exigen la dotación imprescindible medios humanos suficientes para garantizar la «adecuada prestación del servicio», dado que, según la nota, la eliminación de 20 puestos de trabajo y la falta de cobertura durante las vacaciones impiden mantener el nivel de calidad imprescindible para un Centro de Emergencias.

Los trabajadores llaman la atención también sobre «las insólitas y temerarias prácticas de implementación del nuevo sistema de atención y despacho de llamadas de emergencia». Según los trabajadores de Emergencias 112, «el entrenamiento del personal con su principal herramienta de trabajo se está realizando con Emergencias reales de los ciudadanos» tras años de diseño y millones de euros de inversión en la plataforma tecnológica.

Los trabajadores del Organismo Autónomo Madrid 112 -nombre oficial del servicio-, «alarmados ante el deterioro del servicio, las condiciones de trabajo y sus repercusiones sobre la salud, defenderán por medio de las movilizaciones que consideren necesarias el derecho de la ciudadanía a recibir la atención que merecen», dice la nota de prensa.

ELA PLANTEARÁ CONVOCAR HUELGA INDEFINIDA EN SEPTIEMBRE EN LAS RESIDENCIAS DE BIZKAIA

Europa Press – Bilbao

El sindicato ELA planteará convocar huelga indefinida en septiembre en el sector de Residencias de Bizkaia, tras 18 días de huelga, ante la «falta de respuesta» de la Diputación Foral de Bizkaia y «el enroque» de la patronal.

Según ha explicado en un comunicado, más de 600 personas han participado en las movilizaciones desarrolladas en Bilbao, jornada en la que se da por finalizada la semana de huelga convocada desde el pasado 8 de junio con un «amplio seguimiento». Tras finalizar la semana de huelga, las trabajadoras de Residencias suman 18 días de huelga.

ELA, el sindicato convocante, ha valorado que «cada vez han sido más centros y más trabajadoras las que han secundado las jornadas de huelga». En función de las cifras que ha aportado, en esta última convocatoria, en más del 75% de las 30 residencias más grandes de Bizkaia, el seguimiento de la huelga ha sido «muy mayoritario», mientras que, en el resto de residencias, centros de día y viviendas comunitarias donde ELA tiene representación, el respaldo está siendo «muy importante».

Sin embargo, ha lamentado, las tres patronales del sector (GESCA, LARES y ENBE) y la Diputación Foral de Bizkaia no han mostrado «ninguna voluntad negociadora». De este modo, ha criticado que las tres patronales del sector «siguen sin atender a las demandas de las trabajadoras, que mantienen a duras penas la calidad asistencial en unas condiciones de trabajo cada vez más precarias».

Por otro lado, ha denunciado que la diputada de Bienestar Social sigue «dando cobertura a la posición patronal» y continúa sin reunirse con el sindicato convocante de la huelga, a pesar de que este servicio «está financiado en un 70% por la Diputación». La institución foral, ha remarcado ELA, es «la que debe garantizar un servicio universal y de calidad en todos los centros residenciales».

Ante la «grave» situación, ELA ha anunciado que va a seguir movilizándose con el objetivo de «convocar una huelga indefinida en septiembre para que se atiendan las demandas realizadas por parte del colectivo de trabajadoras», entre ellas jornada de 35 horas semanales, un incremento salarial «digno», la mejora en los ratios y cargas de trabajo, la mejora en el complemento de baja y la revisión en el capítulo de licencias.

MATARÓ SE ENCAMINA A UNA HUELGA INDEFINIDA DEL SERVICIO DE LIMPIEZA

El Ayuntamiento ve margen para la negociación y confía en que se desconvocará el paro

Mataró podría vivir la primera huelga del servicio de limpieza de la historia democrática a partir del fin de semana. El paro indefinido que plantean los asalariados de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) tiene que ver con un conflicto de intereses entre las dos partes, ya que los trabajadores reclaman un aumento de salario y la empresa se opone rotundamente.

El rifirrafe entre los trabajadores del servicio de limpieza y la empresa de FCC se remonta al 2012, cuando la dirección quería bajar el sueldo de los empleados un 35%. Ante la oposición de los trabajadores, se optó por la congelación del sueldo hasta la renovación de la concesión del servicio con el Ayuntamiento.

Sin embargo, con la firma para la continuidad del servicio en el 2015, la empresa no lo contempló y ahora no quiere sentarse a negociar. Por este motivo, los trabajadores acusan a FCC y al Ayuntamiento de haber incorporado una cláusula en el contrato que «no permite revisar los precios» y que los deja, según afirman, sin capacidad de acción. Sin embargo, fuentes del Comité de Empresa destacan que han hecho una propuesta «para que nos suban el sueldo de forma progresiva durante cuatro años, empezando por un 0,5% y terminando en un 1%». No obstante, aseguran que FCC sólo les ofrece un 0,1%.

El concejal de Servicios Centrales, Juan Carlos Jerez, admite que la cláusula en cuestión «no permite revisar los precios», pero que «no impide revisar el convenio de trabajadores que tenga la empresa».

HUELGA INMINENTE

La huelga indefinida de los trabajadores del servicio de limpieza parece, pues, inminente, y sólo un acuerdo de última hora en la última reunión de conciliación podría evitarla. Desde el Comité de Empresa, sin embargo, afirman que la empresa «parece bastante cerrada en banda» y sólo «un cambio radical de postura» permitiría desconvocar la huelga.

El paro está previsto que comience el viernes 17 de junio coincidiendo con la Fira Gastronòmica. La época del año y las altas temperaturas a las que se está llegando estos días son factores a considerar de cara a la huelga que podría afectar a la ciudad. En este sentido, los trabajadores lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación. A pesar de que afirman ser conscientes de que «no es bueno ni para los trabajadores ni para la ciudadanía», recuerdan que la huelga «es el último recurso que nos queda para defender lo que creemos que es justo».

«TODAVÍA HAY MARGEN DE NEGOCIACIÓN»

A pesar de las posturas alejadas de ambas partes, el Ayuntamiento cree que todavía hay margen para las negociaciones y confía en que se podrá llegar a un acuerdo. Por ello, el concejal de Servicios Centrales, Juan Carlos Jerez, será en el encuentro: «Tenemos cosas que decir sobre los servicios mínimos».

Desde el Ayuntamiento, pedirán «unos servicios mínimos que se acercan al 100%», sobre todo para garantizar cuestiones «de salubridad y convivencia», pero también para evitar grandes acumulaciones de basura en un fin de semana en el que la ciudad acoge fiestas de barrio o la Fira Gastronòmica.

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA VA A LA HUELGA

Bailarines, músicos y cantantes del BNE reclaman contratos indefinidos en la compañía después de encadenar contratos temporales durante años

Ballet Nacional España Compañía Nacional de Danza Compañías danza Ministerio de Educación Danza Inaem Artes escénicas Instituciones culturales Espectáculos Cultura Administración Estado Administración pública

Los bailarines y músicos del BNE señalan en un comunicado que “ante la negativa del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música (INAEM) de reconocer la naturaleza indefinida de nuestros contratos -actualmente en fraude de ley-, donde la alternativa es una contratación diferente que priva de una estabilidad artística para el futuro del Ballet Nacional de España, y debido a la falta de compromiso para la subsanación de este conflicto informan de la creación de un comité de huelga y de los paros que se seguirán a partir del próximo 18 de junio”. Se trata de un paro parcial que afectará a la actuación de la compañía en el Teatro de la Zarzuela, en una actuación de homenaje a Antonio Ruiz Soler.

Los siguientes paros están convocados los próximos 19, 25 y 26 de junio, además del 2 y 3 de julio, una huelga que justifican por encontrarse “en una situación desalentadora, en la que sólo luchamos por los derechos que nos corresponden”.

Hasta la fecha, los 43 bailarines de la Compañía Nacional de Danza y los 32 del Ballet Nacional de España renovaban sus contratos temporales de forma automática temporada tras temporada, siempre que el director artístico los quisiera dentro de la compañía.

El pasado mes de marzo, el INAEM informó a sus bailarines que tendrían que pasar por un proceso selectivo para ocupar su plaza, lo que en el caso de los bailarines viene ser una audición. Después, el INAEM habló de renovar esos contratos mediante un «proceso selectivo administrativo, que no necesariamente tenía que ser a través de audiciones”.

Y semanas después, la directora general del INAEM, Montserrat Iglesias, daba marcha atrás y dejaba la situación de los bailarines de nuevo en el aire. El próximo 30 de agosto finalizan sus contratos con el Ballet Nacional de España y los bailarines no están dispuestos a volver a firmar un nuevo contrato de naturaleza temporal.

Isabel Lobera, abogada de los bailarines, cantantes y músicos del BNE que han convocado la huelga (35 miembros de los 42 que forman el Ballet Nacional de España), explica que «como consecuencia de ocho demandas de despedidos en el 2012, se sometió a examen los contratos y, en aplicación del art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores y de una Directiva Comunitaria, se declararon los despidos improcedentes. Además, condenaron al INAEM a readmitirlos o a indemnizarlos con 45 días por año de servicio, declarando en su fundamentación jurídica que su trabajo no era de naturaleza temporal”. Estos antecedentes -confirmados en vía de recurso por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid- son la base de las actuales reclamaciones de los bailarines.

Además, el despacho de Lobera tiene en curso demandas de 24 componentes del Ballet Nacional de España: «bailarines en su mayoría, pero también algún guitarrista, cajista y cantaor. Todos llevan encadenando contratos temporales por un año y en algún caso por dos, algunos desde hace más de 16 años”.

Lobera contextualiza la situación: «hasta el año 1996 todos los bailarines eran fijos de plantilla, y el INAEM solo podía contratar como máximo un 10% de temporales. A aquellos bailarines fijos se les permitió reciclarse en otras funciones cuando dejaron de bailar, dentro del propio INAEM, donde muchos de ellos siguen prestando servicios.

A partir de 1996 se incorpora a la CND y al BNE al Convenio Único para el personal laboral al servicio de la Administración del Estado y desde entonces han sido contratados con carácter temporal, encadenando sus contratos y en ocasiones despidiéndoles sin derecho a indemnización alguna».

El secretario general del INAEM, Carlos Fernández-Peinado, y el subdirector general de personal, Eduardo Fernández se reunían con los sindicatos para buscar una solución al conflicto, sindicatos con los que no han contado los bailarines para convocar esta huelga.

TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y VARIOS MUSEOS DE BARCELONA, EN HUELGA

La inestabilidad vuelve a L’Auditori. Un año después de la huelga de 63 días que mantuvieron los acomodadores de la institución en demanda de mejoras laborales y salariares, el colectivo laboral anuncia nuevas jornadas de paro por lo que consideran «incumplimiento del acuerdo» alcanzado en su día con la empresa.

Paralelamente, los trabajadores de la empresa Servicios Educativos Ciut’art, adjudicataria de los servicios de atención al público de algunos de los principales museos de Barcelona -entre ellos, el Macba, el CCCB, las fundaciones Miró y Tàpies y el Monasterio de Pedralbes- han anunciado una medida similar, en demanda de una regularización de los contratos laborales y la correcta adjudicación de los días de vacaciones, entre otras.

El primer día de protesta, común a ambos colectivos, será el 16 de junio, que en el caso de L’Auditori coincide con la inauguración del festival Sónar: un concierto en el que la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) interpretará la obra Become Ocean, del estadounidense John Luther Adams. Posteriormente, los trabajadores de la institución musical tienen previsto repetir la medida de presión los días 17 de junio, 10 y 21 de julio.

Esta última fecha coincidente con el concierto inaugural de una loable, a la par que modesta, iniciativa privada, el Festival Bachcelona, que abrirá su cuarta edición con la propuesta más destacada de su cartelera: la actuación del clavecinista holandés Ton Koopman.

Los trabajadores de los museos, por su parte, tienen previsto repetir protesta los días 23 de junio y 2 de julio, si bien ya han trasladado a la empresa que los paros pueden convertirse en huelga indefinida.

Hace un año, L’Auditori de Barcelona se vio obligado a suspender su actividad artística durante la huelga de acomodadores, después de que el Juzgado Social número 9 de Barcelona dictaminara que no se podía sustituir a los trabajadores en huelga por otro personal, lo que hacía inviable el desarrollo de cualquier actividad en el interior de la sala.

Finalmente, y después de largas negociaciones, acomodadores y empresa llegaron a un acuerdo el pasado 1 de julio.

Un año después, sin embargo, el colectivo denuncia que algunos de los trabajadores no han visto reconocida su antigüedad, lo que conlleva que estén percibiendo un salario inferior al que les corresponde. También manifiestan que no se les están retribuyendo servicios otorgados y posteriormente anulados o retirados, así como retrasos en el día de cobro.

L’Auditori, por su parte, rechazó con contundencias todos estos supuestos. «Por lo que a mí respecta puedo decir que todo está cumplido», afirmó Valentí Oviedo, gerente de la institución, que mantuvo negociaciones a lo largo de todo el día con los acomodadores para evitar un conflicto que vuelve a poner en jaque la despedida de la temporada musical barcelonesa.

NOTICIAS SOBRE LUCHAS OBRERAS — PULSA AQUÍ ->

http://www.lapirenaicadigital.es/SITIO/BOLETINLUCHAS.html

También podría gustarte

Los comentarios están cerrados.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More