Entrevista con Mazin Qumsiyeh desde Cisjordania: “Genocidio, extorsión sexual y desplazamientos de personas”

 

El profesor y activista ha ido construyendo, día a día, una amplia red de comunicación e información que llega ahora a más de 60.000 personas directamente y a muchas más a través de reenvíos vía correo electrónico. En su mayoría son activistas, quizás un 75-80% nos aclara, un 15-20% espectadores y personas “neutrales” (periodistas, etc.) y quizás 400 sionistas, lo cual me parece bien, ya que en algunos casos pueden ver la luz. Normalmente, Mazin trata de transmitir situaciones sobre el terreno que no se verán reflejadas en los medios de comunicación occidentales “dominantes”, manipulados y controlados.

A veces también cita artículos; por ejemplo, “hoy podría poner enlaces a artículos sobre el exterminio en Jabalia y Beit Hanoun”, nos comenta. Y cita a Craig Murray que escribió desde Escocia: “En este mismo instante se está produciendo un exterminio deliberado y completo de la población de Jabalia y Beit Hanoun, para que Israel pueda anexionarse esta parte del norte de Gaza. El mundo no hace nada. Lo siento, eso no es cierto. El mundo occidental suministra las armas”. O a Francesca Albanese quien ha escrito: “Puedes ser una celebridad o una persona común. Si permaneces SILENCIOSO, PASIVO, INACTIVO mientras los palestinos atrapados en Gaza –seres humanos que respiran, sienten y sueñan exactamente como tú- son masacrados por un ejército sin control, no eres diferente de aquellos que continuaron viviendo sus vidas durante los genocidios pasados ​​que borraron a millones de personas de la tierra”.

En algunas ocasiones -bastante raras- Mazin expresa sus propios miedos, esperanzas y pensamientos. Aquí en Belén, continúa Mazin, hablo a diario con personas que fueron golpeadas por soldados y colonos israelíes o a quienes se les negó el acceso para trabajar en sus tierras. La semana pasada perdimos a Ziad Abuhleil -una persona que conocía y que tenía 60 años, mi misma edad-, golpeado hasta la muerte por soldados israelíes. Y ayer (por el viernes 11 de octubre) nos informaron de la muerte en una prisión israelí de un hombre de Belén de 37 años (el mes pasado cumplió 58 años en ser torturado hasta la muerte). La semana pasada, nuestro amigo, el Dr. Ramzy Baroud, perdió a su hermana. Ramzi, un reconocido autor, coeditó con el Dr. Ilan Pappe el libro “Nuestra visión para la liberación: líderes e intelectuales palestinos comprometidos se expresan, en el que el Profesor Mazin escribo un capítulo.

>> Te puede interesar: Palestina. Mazin Qumsiyeh: “Es hora de que la solución de un solo estado se generalice

Mazin nos comenta, profundamente emocionado, que cada muerte, cada herida y cada dificultad producen una cicatriz y Palestina tiene millones de cicatrices. Para cada uno de nosotros que nos preocupamos, estas cicatrices son personales y no se curan. Moldean nuestras mentes y corazones. No olvidamos. Lo único que tratamos de hacer es canalizar estos traumas hacia acciones por la justicia y la paz. Investigué cientos de formas de resistencia y escribí un libro y muchos artículos sobre la Resistencia Popular. Esto me permitió experimentar y trabajar con varias formas de Resistencia también como terapia para nuestros traumas. No es simplemente la desobediencia civil o estar en el lugar equivocado en el momento equivocado lo que resulta en nuestra detención o arresto (esto, por supuesto, me sucedió a mí como a más de un millón de palestinos). La forma más importante de Resistencia es la Resistencia a la colonización mental. Eso también significa no perder la cabeza ante todas las atrocidades que vemos, sino mantenernos centrados en el trabajo que hay que hacer.

El activista Mazin Qumsiyeh es arrestado por las fuerzas de ocupación sionistas.

Entrevista al científico y activista Mazin Qumsiyeh

■ La historia de la UNRWA

Conrado Ugarte: – ¿Cuál es la historia de la UNRWA y su relación con la Agencia de la ONU?

Mazin Qumsiyeh: – Mi esposa y yo hemos hecho donaciones a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Medio (UNRWA.org), a la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina y a otros grupos que ayudan a la desesperada población hambrienta de Gaza. También ayudamos a personas directamente. Recibo llamadas desesperadas de Gaza, donde 1,9 millones de palestinos están sin hogar. En una llamada que me hizo un amigo de Gaza, unas 150 personas están durmiendo en tres tiendas de campaña, una para hombres (32), otra para niños (73) y otra para mujeres (45), en el frío, sin comida y sólo con agua de lluvia recogida. No hay servicios sanitarios y las enfermedades se están propagando. La UNRWA les había dado antes algunas hogazas de pan, pero incluso las personas que hacían cola para recibirlas fueron atacadas a tiros por el ejército de ocupación israelí, que mató a 19. La UNRWA ahora tendrá incluso menos para dar y ha declarado que cerrará sus operaciones a menos que se restablezca la financiación y se permita el acceso. La mayor parte de la financiación de la UNRWA proviene de los gobiernos y del gobierno de los EEUU, seguido por otras seis naciones que dejaron de apoyar a la UNRWA. Esto es como la política de precio de los colonos: ES LA PRIMERA RESPUESTA aL fallo de la Corte Internacional de Justicia. La supuesta razón fue que 9 (algunos dicen 12) empleados de UNRWA entraron con las masas en las áreas de “Israel” el 7 de octubre. Es cierto que muchos habitantes de Gaza entraron cuando los combatientes de la Resistencia Palestina y muchos otros rompieran el muro. Incluso si esos pocos empleados de UNRWA fueran combatientes de la Resistencia, ¿por qué castigar a UNRWA? UNRWA despidió a estos empleados culpables. En realidad, según el derecho internacional, las personas tienen derecho a resistir, especialmente si se las mantiene en el campo de concentración más grande del mundo. UNRWA emplea a miles de personas y atiende a unos 4 millones de refugiados registrados (y muchos otros) en necesidades estrictamente humanitarias). Imagine cerrar otras agencias de la ONU o cualquier institución importante o agencia de ayuda como el Programa Mundial de Alimentos basándose en la acción de unos pocos empleados. Pero esa no es la verdadera razón por la que la UNRWA fue atacada.

C.U.: – ¿Cuál ha sido entonces la verdadera razón por la que el Régimen genocida de Netanyahu ha atacado a la UNRWA?

M.Q.: – “Israel” ha atacado a la UNRWA desde su fundación en 1949 como organismo de la ONU por razones estrictamente humanitarias. “Israel” sostuvo durante 76 años que los refugiados no pueden regresar y que no es necesario mantenerlos en campos de refugiados y que deberían ser establecidos en otros países. Las escuelas de la UNRWA que enseñan a los niños que son palestinos y tienen derechos humanos se consideran una incitación contra la narrativa sionista de “una tierra sin pueblo para un pueblo sin tierra”. Pero lo más importante es que la UNRWA y la ayuda a los refugiados detienen la liquidación de la causa palestina que el sistema colonial racista del apartheid llamado “el Estado judío de Israel” ha estado tratando de hacer durante 75 años. Incluso desde el 7 de octubre de 2023, las fuerzas israelíes mataron a más de 120 empleados de la UNRWA (ninguno de ellos partidario de Hamás). Esta liquidación de una causa y un pueblo es de lo que se trata y está tomando como excusa las acciones de unos pocos empleados (despedidos) para usar sus tentáculos de lobby en los países occidentales para ayudarlos a acabar con Palestina y su gente.

>> Te puede interesar: VOCES PALESTINAS. Entrevista a Mazin Qumsiyeh: “EL EGO ES EL ENEMIGO”

■ Riesgo de una guerra global

C.U : – En referencia a la liquidación de una causa y a su pueblo, usted en sus escritos -los que hemos leido- hace mención a que esa liquidación “empobrecerá a miles de millones de personas en todo el mundo”. ¿Nos puede profundizar al respecto?

M.Q.: – Siempre están muy atentos ustedes, muy bien. Tengo algunas palabras sobre por qué la liquidación de la causa palestina empobrecerá a miles de millones de personas en todo el mundo y, además, dará como resultado una hegemonía global que conducirá a guerras nucleares catastróficas y a la destrucción de nuestro planeta. Seré breve. Después de una sangrienta historia humana de cientos de genocidios y dos guerras mundiales (la guerra de Crimea y la gran guerra de 1914-1917), hubo un intento de creación de la Liga de las Naciones (LN) con reglas para gobernar las conductas de los estados. Esto funcionó durante apenas tres décadas y luego hubo otra guerra mundial (a veces llamada “segunda guerra mundial”). Esa guerra tuvo muchos horrores para los civiles: campos de concentración y masacres en Europa, masacres por parte de los japoneses en China, Corea y Filipinas, bombardeos masivos de ciudades alemanas como Dresde, Hiroshima y Nagasaki, etc. Así que los vencedores de esa guerra liderados por los EEUU acordaron establecer nuevos mecanismos en 1945: las “Naciones Unidas” (ONU) y establecer mecanismos para prevenir tales horrores, incluyendo convenciones como la Convención contra los crímenes de genocidio, la Convención Universal de Derechos Humanos y muchas otras. Los vencedores también establecieron y empoderaron a un estado judío en Palestina, incluso cuando sus propios servicios de inteligencia les dijeron que esto desestabilizaría a toda la región y conduciría a conflictos regionales y globales. Pero en cualquier caso, los mecanismos creados no impidieron que los vencedores (que tienen poder de veto sobre la ONU por diseño) participaran en genocidios y violaciones de las mismas convenciones de la ONU que ayudaron a crear. Solo para citar algunos de las docenas de genocidios y atrocidades cometidos desde 1945: Reino Unido, Francia y EEUU en Vietnam, Francia en Argelia, Italia en Libia, EEUU en Irak, Afganistán, Siria, Yemen (primero a través de intermediarios y ahora directamente), etc., etc. Se suponía que iba a haber una guerra fría entre la Unión Soviética y la OTAN, pero no fue nada fría para los millones de civiles que perecieron en los territorios disputados. El mundo se desestabilizó bajo una superpotencia estadounidense militarizada y hegemónica (con bases militares en 80 países), pero un país peculiar no democrático cuyos políticos están bajo el yugo de un lobby sionista, por lo que los genocidios/holocaustos continuaron, incluso para los palestinos.

Sudáfrica, que sobrevivió a la colonización occidental y acabó con el apartheid, es ahora atacada por presentar el caso contra “Israel” ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el crimen de genocidio (Convención de las Naciones Unidas). ¿Cuál es la defensa de Israel?: Hamás, Hamás se repitió 137 veces en la presentación de apertura. El carnicero Netanyahu desestimó la decisión de la CIJ y sostuvo una copia en árabe del libro de Hitler ‘Mein Kempf‘ que, según él, se encontró en Gaza. Olvidó que ese libro era racista en todos los aspectos y que sólo se mencionaba positivamente a un grupo de judíos en él y esos son los sionistas. Olvidó mencionar la colaboración sionista-nazi (pueden ver el libro de Lenni Brenner51 documentos: Historia de la colaboración nazi-sionista“). O que los sionistas son los que rompieron el boicot a la Alemania nazi en la década de 1930. Olvidó mencionar que su partido (Betar luego se convirtió en Likud) se fundó en base a la colaboración y la ideología del fascista italiano Mussolini -incluso modelando sus uniformes en ellos-. Vea la opinión de Albert Einstein y otros judíos prominentes sobre este partido fascista. Olvidó decir que la ideología abierta de genocidio y limpieza étnica de “Israel” es incluso más cruda/peligrosa que la de los nazis -los líderes israelíes se jactaron del genocidio mientras otros trataron de ocultarlo-. El régimen nazi tampoco desdeñó a la Liga de las Naciones ni impidió que operara la Cruz Roja. El régimen “israelí” desdeña a la ONU y le impide a ella y a todas las agencias internacionales operar en los territorios ocupados. Los líderes “israelíes” también se han jactado de que el derecho internacional es irrelevante y puede cambiarse. Señalan, por ejemplo, cómo lograron mantener los territorios ocupados, encarcelar a personas en áreas de concentración, tener leyes racistas, etc. durante décadas. Pero ¿por qué es esto relevante para mi afirmación sobre el impacto en otros países y la población mundial?

La fuerza del movimiento sionista creció desde 1897 -primer congreso sionista- hasta 1917, cuando lograron obtener las declaraciones Balfour (británica) y Cambon (francesa) en apoyo de sus ambiciones como quid pro quo para que los EEUU entraran en esa “gran guerra”. Los EEUU emitieron su apoyo a las declaraciones. El resultado de la entrada de los EEUU y la victoria pírrica fue imprevista (ascenso de la Italia fascista y la Alemania nazi). Esto es similar a la guerra en Irak, que fortaleció a Irán y al eje de la Resistencia en Irak y en otros lugares -la historia se repite-. Pero en cualquier caso, los mecanismos creados en 1945 después de la catástrofe de la llamada Segunda Guerra Mundial no funcionaron. Lo que probablemente los reemplazará -como la Liga de las Naciones- será una guerra mundial a menos que de alguna manera los países más débiles se den cuenta de que deben unirse y ofrecer resistencia, no subyugación, a la potencia hegemónica de los EEUU/Israel. Pero en países como el Reino Unido, la política también está subvertida -ustedes pueden ver cómo Jeremy Corbyn fue destituido por el lobby sionista-.

Por lo tanto, debe producirse un despertar de las masas para cambiar el sistema que permite que el dinero y los intereses especiales eliminen a los políticos que se preocupan por su pueblo e instalen a políticos que se preocupan por apoyar un régimen racista de apartheid. Las ambiciones de ese régimen no se limitan a Palestina. Netanyahu se jactó en la ONU e incluso más abiertamente en hebreo de su control de los EEUU y la región. Miles de judíos argumentaron por escrito y de manera convincente por qué el sionismo político es destructivo y no sólo para los palestinos e incluso puede ser una ideología combinada genocida y suicida. Se pueden leer escritos con detalles de personajes como el rabino Samson Rafael Hirsch, el rabino Joseph Sonnenfeld, Judas Magnas, Ilan Pappe, Norman Finkelstein, Lenni Brenner, Avi Shlaim, Freud Einstein, Uri Avnery, Moshe Machover, Joel Teitelbaum y cientos de otros autores e intelectuales que mostraron de manera convincente los peligros de esta ideología racista. Los herederos de estos intelectuales son un movimiento creciente de jóvenes activistas judíos que establecen y hacen crecer organizaciones como Jewish Voice for Peace y participan en protestas y desobediencia civil. Dirigieron manifestaciones masivas contra el genocidio, cientos de personas fueron arrestadas y lideraron la campaña de boicots, desinversiones y sanciones. Unieron sus voces a las de cientos de millones de personas en las calles contra los intentos sionistas de liquidar a Palestina y su pueblo. Los palestinos de la Franja de Gaza, Cisjordania y otros lugares resisten heroicamente con cientos de millones de seguidores en todo el mundo, lo que impide la continuidad de la hegemonía estadounidense e israelí y el empobrecimiento de millones de personas en todo el mundo. Pero debemos ser conscientes. “Israel” responde a la presión como lo hizo en 1956 cuando se retiró del Sinaí y Gaza y en 2000 cuando se retiró del Líbano. Pero desde entonces sus líderes se han vuelto más mesiánicos, más fundamentalistas, más locos e irracionales -hasta el punto de cometer actos genocidas abiertos-.Israel tiene entre 80 y 100 ojivas nucleares, muchas de ellas montadas en submarinos nucleares suministrados por Alemania, y el movimiento sionista global está dirigido por fascistas irracionales que incluso han hablado de la “opción Sansón”, que se llevaría consigo al mundo entero. Puede que esto ocurra a menos que nosotros, el pueblo, invirtamos esta tendencia. Digo IRRACIONAL porque su peor suposición es que el poder y la destrucción harán que los palestinos renuncien a Palestina, seguida de la segunda suposición estúpida de que los judíos son elegidos/superiores y no forman parte de la historia humana común. Los judíos, los palestinos y otros que trabajan para poner fin al genocidio demuestran que ambas suposiciones son erróneas.

>> Te puede interesar: Mazin Qumsiyeh: Entre “la resistencia a la opresión” y la “construcción de un mundo mejor”

■ La extorsión sexual

C.U.: En algunas de sus ponencias y escritos usted hace referencia al “chantaje sexual”, y lo relaciona al genocidio y a la liquidación de la causa palestina. Entonces, la pregunta sería si ¿ese “chantaje sexual” al que hace referencia explica por qué los políticos occidentales apoyan el genocidio y la liquidación de la causa palestina, lo que podría conducir a una “guerra global” y acabar con la humanidad?

M.Q.: – Interesante pregunta. Hay algunas pruebas de ello. Y para que usted y sus lectores puedan indagar al respecto, les facilito algunos links:

https://www.middleeastmonitor.com/20200106-jeffrey-epstein-was-blackmailing-politicians-for-israels-mossad-new-book-claims/

https://www.timesofisrael.com/gaetz-alleges-extortion-plot-that-included-freedom-for-missing-jewish-fbi-agent/

https://www.timesofisrael.com/for-writer-who-broke-epstein-case-a-rumored-mossad-link-is-worth-digging-into/https://www.rollingstone.com/culture/culture-features/jeffrey-epstein-steven-hoffenberg-intelligence-agencies-spy-1197708/

https://youtu.be/z9IhX8N9aGkhttps://www.haaretz.com/israel-news/security-aviation/2023-02-15/ty-article-magazine/.premium/hacking-extortion-election-interference-the-toolkit-of-israels-agents-of-chaos/00000186-4aa6-d933-af9e-cbe7aa9c0000 (para suscriptores)

y las relaciones con algunos líderes árabes como los Emiratos Árabes Unidos:

https://www.icij.org/investigations/pandora-papers/pandora-papers-reveal-emirati-royal-families-role-in-secret-money-flows/

También se afirma que Tzipi Livni se acostó con muchos líderes, incluidos líderes árabes, como agente del Mossad.

Pero, esta es la punta del iceberg. Con los presidentes Trump, Clinton y Biden en la lista de clientes de Epstein entre cientos de otros líderes occidentales y árabes, y la presencia de otros “Epstein” aún por descubrir, nos deberíamos hacer una pregunta fundante: ¿los chantajes y los sobornos mantendrán al mundo a raya mientras los sionistas crean una guerra mundial que destruya nuestro planeta? Esto depende de si podemos deshacernos de los políticos chantajeados y sobornados y lograr que los gobiernos sirvan a su gente. La gente puede cambiar a los gobiernos y sus políticas. La historia lo demuestra. Por ejemplo, solo en los EEUU: el derecho a votar de las mujeres, el fin de la guerra en Vietnam, el fin del apoyo al apartheid sudafricano, la seguridad social, etc. ¡¿Lo superaremos algún día?!

■ El movimiento de personas

C.U.: – Desde que el 7 de octubre de 2023, día en que Netanyahu decidió escalar el genocidio contra el Pueblo Palestno, se han producido -además de asesinatos, masacres y exterminio- fundamentalmente en Gaza y Cisjordania movimientos de personas. ¿Puede compartir su análisis al respecto?

M.Q.: Si, por supuesto. Ante todo, no debemos soslayar que hay un horrible sistema de apartheid implementado aquí en Cisjordania. Donde las personas se ven desplazadas por la fuerza, se les impide el acceso a la tierra y a los recursos, y somos atacados regularmente. Ahora, básicamente, solo el 10% de la tierra está utilizable por sus propietarios y está fragmentada en más de 15 pequeños enclaves.

Durante los desplazamientos, los colonos matan y torturan a los palestinos y cometen linchamientos, pogromos con impunidad. Al igual que las fuerzas “israelíes” atacan la dispara, personas totalmente desarmadas y sus familias quebrantadas.

Pero llevamos 76 años de impunidad y las cosas siguen empeorando: hay más de 70 resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU violadas por Israel; cientos de resoluciones de la ONU, Resoluciones de la Asamblea General violadas; decisiones pertinentes ignoradas de la Corte Internacional de Justicia (sobre la ilegalidad de la ocupación, sobre el apartheid, políticas sobre el fin de las prácticas genocidas); violaciones de todas las normas pertinentes Convenciones (Declaración Universal de Derechos Humanos, Genocidio y apartheid).

C.U.: – Desde hace algún tiempo usted se dedica a informarnos a través del correo electrónico sobre el día a día del genocidio “israelí” en Gaza y Cisjordania desde su Belén natal. Hemos notado que ha ido incorporando en ciertos escritos recientes sus esperanzas, pensamientos y reflexiones. ¿Qué lo ha impulsado a hacerlo? Porque la información pura y dura es un tanto fría, pero este giro le imprime sus propios miedos, lo que impacta en los lectores y se abre totalmente a ellos desnudando su propio ser.

M.Q.: – Es verdad su apreciación. Así es. En algunas ocasiones (bastante raras) expreso mis propios miedos, esperanzas y pensamientos. Una vez, leyendo los miles de mensajes que me envían, dí con uno que es uno de los que lo hace de la forma más conmovedora que leído. Debo reconocer que me impactó. Lo que me impulsó a hacerlo también. Este mensaje fue uno de Hiam en Gaza, -desplazada ahora por cuarta vez y viviendo con su familia sobreviviente en una tienda de campaña-. Hiam perdió un ojo por una bala israelí en 2001 (entonces tenía 7 años) y la habíamos acogido en nuestra casa en los EEUU mientras le compramos un ojo protésico (que ya no le queda y ahora solo se pone un parche en el ojo). Hiam, ahora tiene 30 años, tiene un hijo de 10 años, Mohannad, cuya escuela fue bombardeada. Ella todavía me llama Baba (papá) y llama a Jessie Mama (mamá) y a nuestro hijo Akhoya (mi hermano). Su descripción diaria de los horrores que está presenciando a su alrededor y sus sentimientos me mantiene despierto por la noche. Islam, cuyo hijo Mohammad en una silla de ruedas fue parcialmente quemado con su hermana por el bombardeo israelí de su tienda de campaña. Pero las dos familias de Hiam e Islam son dos de las muchas con las que estoy en contacto en Gaza y son las que todavía están vivas, –esperando que la máquina de exterminio los alcance-. Temo el invierno que se acerca para todos ellos (1,9 millones de personas). A veces me dicen que envidian a los muertos, (>200.000 muertos en Gaza en los últimos 12 meses) porque se mueren de hambre y como la mayoría de ellos son muy religiosos, creen en una vida después de la muerte sin sufrimiento ni dolor. La descripción de la realidad cotidiana, la impronta del dolor eterno en sus mensajes, su sensibilidad de madre, me han empujado a intentar transmitir la desnudez de mi ser en estos escritos a los que usted me hacía referencia.

>> Te puede interesar: Entrevista con Mazin Qumsiyeh, desde Cisjordania. Los medios también matan… la VERDAD!

C U.: – Cada muerte de sus hermanas y hermanos palestinos, ¿qué le provoca en lo más profundo de su ser?

M.Q.: – Cada muerte, … cada herida … cada dificultad… producen una cicatriz y Palestina tiene millones de cicatrices. Para cada uno de nosotros que nos preocupamos, estas cicatrices son personales y no se curan. Moldean nuestras mentes y corazones. No olvidamos. Lo único que tratamos de hacer es canalizar estos traumas hacia acciones por la justicia y la paz. Investigué cientos de formas de Resistencia y escribí un libro y muchos artículos sobre la Resistencia popular. Esto me permitió experimentar y trabajar con varias formas de Resistencia también como terapia para nuestros traumas. No es simplemente la desobediencia civil o estar en el lugar equivocado en el momento equivocado lo que resulta en nuestra detención o arresto -esto, por supuesto, me sucedió a mí como a más de un millón de palestinos-. Hay cientos de otras formas de Resistencia que expliqué en mi libro y que practico personalmente. Debo decir en retrospectiva que la forma más importante de Resistencia es la Resistencia a la colonización mental. Eso también significa no perder la cabeza ante todas las atrocidades que vemos, sino mantenernos centrados en el trabajo que hay que hacer. He escrito lecciones que aprendí en una reflexión de 2018 que siguen siendo válidas y las quiero compartir con usted y vuestros lectores y suscriptores.

__________

* Mazin Qumsiyeh, profesor asociado de genética y director de servicios citogenéticos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale, es fundador y presidente de la Fundación para la Conservación de Tierra Santa y ex presidente de la Sociedad de Genética de Oriente Medio. Ganó el premio Raymond Jallow al activismo del Comité Nacional Árabe Estadounidense contra la Discriminación en 1998. Es cofundador y tesorero nacional de Al-Awda, la Coalición por el Derecho al Retorno a Palestina, y ha escrito extensamente sobre Medio Oriente. Qumsiyeh es miembro de la Red TRANSCEND para la Paz, el Desarrollo y el Medio Ambiente; autor de Sharing the Land of Canaan and Popular Resistance in Palestina: profesor de la Universidad de Belén y director del Museo Palestino de Historia Natural de Belén.

__________

Por Conrado Ugarte

REDCOM

Compartir
Ir al contenido