90.000 mozambiqueños viven con el mismo dinero que reciben de la UE siete terratenientes españoles

MARTA SAN ROMÁN

MADRID.- Las ayudas que la Unión Europea destina a los subsidios agrarios está concentrada, según Intermón Oxfam, en las compañías y terratenientes más ricos, en perjuicio de los pequeños agricultores tanto del Norte como del Sur. Su informe, 'Goliat contra David', pone de manifiesto este injusto reparto en el que reciben más los que más tienen.

En su estudio, la o­nG denuncia que siete grandes propietarios (entre ellos la duquesa de Alba) recibieron más de 14 millones de euros de la UE en 2003, lo mismo que se tuvieron que repartir las 12.700 explotaciones agrarias más pequeñas en España o el equivalente a la renta anual de 90.000 campesinos en Mozambique.

Además, el 82% de los agricultores españoles recibe sólo el 24% de las ayudas, mientras que el 3,2% de los mayores productores cobran casi el 40% de los pagos de la PAC a nuestro país.

«No estamos en contra de las ayudas, porque son fundamentales para el sostenimiento del sistema rural en nuestro país. Lo que sí nos preocupa es como se están desarrollando, beneficiando de manera desproporcionada a los más ricos. Hay que mantener las ayudas, pero racionalizarlas«, señala Gonzalo Fanjul, coordinador de investigaciones de Intermón y autor del informe.

La organización insta al Gobierno español a promover una reforma de la PAC. «Si Rodríguez Zapatero y la UE quieren cumplir los Objetivos del Milenio tienen que garantizar unas reglas justas para los mercados agrarios. Ahora es la ocasión de que el presidente del Gobierno demuestre su compromiso real contra el hambre y la pobreza», asegura Paloma Escudero, coordinadora de la campaña Comercio con Justicia de IO.

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS