9 de noviembre: Manifestación unitaria en València para exigir la dimisión de Mazón

Una manifestación recorrerá València este sábado, 9 de noviembre, exigiendo responsabilidades al gobierno de Carlos Mazón por la gestión de la DANA, que ha dejado cientos de muertos y daños devastadores en el País Valencià.

48 organizaciones sociales, cívicas y sindicatos de izquierda del País Valencià han convocado una manifestación para este sábado a las 18 horas en protesta por la gestión de la Dana y con el lema “Mazón dimisión“, en alusión al president de la Generalitat. La marcha saldrá desde la plaza del Ayuntamiento y recorrerá varias calles del centro hasta llegar al Palau de la Generalitat. Entre los convocantes se encuentra Acció Cultural del País Valencià, BEA, Ca Revolta, CGT País Valencià, CNT València, Comisión Ciudad Puerto, la coordinadora de Memoria Democrática, Escola Valenciana, Fampa València, Intersindical, Lambda y varias asociaciones vecinales, entre otras.

Los impulsores de la marcha han denunciado la ignominia del Gobierno, “que no avisó y que ha provocado, con esa falta de previsión, víctimas mortales“. También “para alzar la voz por quienes no pueden venir, porque una semana después no se han puesto medios para recuperar sus casas“. Asimismo han subrayado que la tragedia era “evitable”, al tiempo que han criticado que las políticas llevadas a cabo por el gobierno valenciano durante esta legislatura han hecho “olvidar el cambio climático”.

El objetivo de la marcha señalan es “decirle al señor Mazón” que es “insostenible” que “dure un día más este Gobierno autonómico”. “No tiene sentido que el Gobierno de la Generalitat Valenciana se mantenga en su lugar”, han insistido, subrayando que el Consell tuvo “una respuesta con más de 12 horas de retraso” ante esta catástrofe meteorológica, calificando su actuación de “previsión ineficaz” y de “gestión tardía”. Añadiendo que “cada día vemos que son más los incumplimientos y los errores en la cadena de decisiones que han costado muchas vidas humanas y que están haciendo que haya localidades donde todavía no ha entrado maquinaria pesada a retirar residuos de las casas afectadas”, han sostenido.

Los organizadores han subrayado la importancia de una participación ciudadana activa. La manifestación, subrayan, no solo es una protesta contra la administración actual, sino un clamor por un sistema de gestión de crisis más seguro, responsable y efectivo que se ajuste a los retos “climáticos y sociales” que enfrenta el País Valencià, abordando las “causas profundas” y el contexto de estos desastres.

Finalmente, ante la posibilidad de que intenten aprovechar la movilización para sus intereses, han proclamado que “la extrema derecha no tiene espacio en nuestra manifestación ni en nuestras vidas”, exigiendo que “esta gente” se vaya “de una puñetera vez”.

 

 

 

 

 

 

Compartir
Ir al contenido