87 años de Revolución

 

 

LOS PRIMEROS 87 AÑOS DE UN GRAN HOMBRE Y DE UN MEJOR REVOLUCIONARIO

RESUMEN LATINOAMERICANO rinde homenaje al más grande patriota contemporáneo de nuestra Latinoamérica irredenta. El gestor de lo mejor de nuestros sueños, quien con su ejemplo permanente fue construyendo el sólido edificio de la Revolución continental por la que tantos hombres y mujeres han luchado y lo siguen haciendo.
Fidel es símbolo de antiimperialismo, anticolonialismo y anticapitalismo, pero también lo es de las mejores aspiraciones para lograr un mundo en el que quepan muchos mundos y el socialismo sirva para apuntalar los mejores anhelos de la humanidad.
 
FELIZ CUMPLEAÑOS FIDEL, Y LARGA VIDA PARA QUE NOS SIGAS ALUMBRANDO Y DANDO FUERZAS!!
 
Consejo de Dirección de RESUMEN LATINOAMERICANO
 
________________________________________________________________________________________________________________________
 
CUBA

El líder de la revolución cubana Fidel Castro cumple 87 años y su país se lo celebra a lo grande

 

Un concierto, la presentación de dos libros y la inauguración de una exposición fotográfica son algunas de las actividades con las que se celebrará su natalicio.

 
 Un concierto, la presentación de dos libros y la inauguración de una exposición fotográfica son algunas de las actividades con las que se recordará en Cuba el cumpleaños número 87 del líder de la revolución, Fidel Castro.

No está anunciado que Castro, que según quienes le han visto recientemente, está volcado en sus estudios e investigaciones sobre biología, vaya a participar de las celebraciones.

En los últimos años, el líder de la revolución cubana ha pasado el 13 de agosto alejado de los focos, mientras se celebraban actividades en su honor en todo el país.

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá este martes un concierto dedicado a él y se presentará el libro «Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011», de Omar Pérez.

Además, está prevista la inauguración de la exposición «El Fidel que conocemos», de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.

Este es el octavo cumpleaños de Fidel Castro desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006 y desde entonces  solo aparece esporádicamente en actos públicos.

Fidel Castro es «un anciano con la cabeza fresca» que tiene «dificultades para moverse», dijo el mandatario uruguayo, José Mujica, tras haberse reunido con él en La Habana a fines de julio.

Castro está «muy motivado con el trabajo de investigación y de experimentación biológica, de materiales oxidantes, vitamínicos, proteicos y fundamentalmente plantas de origen tropical que pueden servir para sustituir en la dieta animal a los granos», indicó Mujica al diario uruguayo La República.

En las últimas imágenes divulgadas en los medios, el expresidente ha aparecido usando sombrero de «guajiro» o campesino y atento a las plantaciones de moreras y moringas, cuyo cultivo ha recomendado en varios artículos por sus propiedades alimenticias.

Su última aparición pública fue en abril pasado, cuando inauguró una escuela en La Habana, y de ese mes es también la última entrega de los artículos que con el nombre de «Reflexiones» empezó a publicar durante la convalecencia de su enfermedad, aunque en julio se conoció una carta pública suya.

En febrero pasado, cuando se celebraron elecciones generales, acudió a votar a un colegio habanero y ese mismo mes asistió a una sesión de la  Asamblea Nacional.

En la última de sus «Reflexiones», en abril pasado, el exmandatario instó a Estados Unidos y a Corea del Norte a evitar una guerra nuclear que afectaría, a su juicio, «a más del 70 por ciento de la población del planeta».

Fue un artículo divulgado en plena tensión entre ambos países y en él que Castro alertó que existía «uno de los más graves riesgos de guerra nuclear después de la Crisis de octubre en 1962 en torno a Cuba, hace 50 años».

En julio, en coincidencia con el sexagésimo aniversario del inicio de la revolución cubana, Castro denunció en una carta un intento de «calumniar» a ese proceso, en aparente alusión al caso del barco norcoreano retenido en Panamá en el que se encontró material bélico procedente de Cuba.

Sin mencionar expresamente en su texto el episodio del barco norcoreano, Fidel Castro aseveró que Cuba está «contra todas las armas nucleares» y añadió que «ninguna nación, grande o pequeña, debe poseer ese instrumento de exterminio, capaz de poner fin a la existencia humana en el planeta». 

 

Fidel Castro visto por ilustres contemporáneos (+ Video)

13 agosto 2013 
Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval

Fidel con boina. diciembre 7 de 1961. Foto: Liborio Noval

NACIÓ DEL PUEBLO

“Porque él nació del pueblo y en medio del pueblo permanece, y por eso su grandeza es la del pueblo cubano. Todo lo que ha hecho, todas sus acciones, son la plasmación de las más altas aspiraciones de la patria de José Martí. La paz en la que yo creo no está ni estará divorciada de la justicia, de la libertad, de la esperanza de un mundo mejor y todo eso lo encarna Fidel.”

Jorge Amado, escritor brasileño
(Entrevista realizada por Winston Orrillo para Prensa Latina, 1986-12-11)

La experiencia de la Sierra Maestra le sirvió a Fidel para trazar la estrategia frente a las fuerzas mercenarias en 1961

SUS IDEAS NO ENVEJECEN

Las ideas como las que Fidel Castro defiende no envejecen nunca. Sigo reteniendo del líder cubano la imagen de un heroico homérico, tanto por sus incontables combates pletóricos de juventud como por su impresionante personalidad. Fidel es la esperanzada luz de un futuro más solidario y más justo.

Rafael Alberti, poeta español
(Mensaje a Fidel, 1996-08-13)

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

CREE QUE ES POSIBLE EL CIELO EN LA TIERRA

Fidel Castro es un hombre privilegiado por su formación cristiana, su opción marxista y la asimilación de la prédica martiana. Es una persona tímida, que casi pide permiso para ser quien es… A pesar de toda su genialidad, de toda la historia que encarna, consigue hacernos sentir su hermano.

Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra

Frei Betto, teólogo brasileño
(“Absuelto por la Historia”. Editorial Ciencias Sociales., 2002)

Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

Con Fidel y Teófilo Stevenson. La Habana, 1996.

EL MÁS GRANDE QUE CONOCIÓ

Fidel Castro es el hombre más grande que he conocido en mi vida. He conocido montones de gentes, grandes músicos, grandes literatos, grandes políticos… Jamás nadie me dio la impresión de una cosa íntegra, de un personaje total, en todos sus aspectos, en cada una de sus frases, como Fidel. El pueblo está al lado de Fidel de una forma absoluta, el pueblo de Cuba dice que ojalá Fidel sea eterno. El pensamiento generalizado en América Latina es que Cuba es la realización de todos los pueblos que aspiran a ser; es nuestra esperanza.

Oswaldo Guayasamín, pintor, escultor, muralista ecuatoriano.
(Revista Tiempo, España., 1991-11-18)

Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate

Foto que se exhibe en el museo del Paralelo 17. Ningún líder extranjero llegó más profundamente al campo de batalla y al corazón del pueblo vietnamita que Fidel. Su frase, cumplida en hechos, sobre la disposición de Cuba de dar hasta la propia sangre por el heroico pueblo, es recordada en los encuentros con los visitantes cubanos, que siempre somos, sin duda, objeto de la más cálida hospitalidad. Foto: Luu Hai/Cubadebate

JAMÁS OLVIDAREMOS

Los cubanos, con el compañero Fidel al frente, han sido muy solidarios con nuestro pueblo y con nuestra lucha. Los vietnamitas jamás olvidaremos ese apoyo.

Ho Chi Minh, líder vietnamita
(Periodicos Revolución y Hoy, 1965-07-29)

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

Fidel con los intelectuales. Foto: Roberto Chile

SERÍAMOS BORRADOS

La República de Cuba ha sido restaurada y el deber de todos los hombres de América es defenderla.

El lenguaje de Cuba es el de la verdad, es el lenguaje de Martí, de O´Higgins, de Bolívar. Cuba representa el pensamiento de Sarmiento. Cuba es en estos momentos la esperanza de todo un siglo de falsa independencia y esperamos conquiste e implante su propia justicia.

El que no esté con Cuba, con su revolución, con Fidel Castro está del otro lado, de la ignominia y de la traición. Si la Revolución Cubana se extinguiera seríamos borrados de la pizarra del mundo.

Pablo Neruda, poeta chileno, Premio Nobel de Literatura
(Periódico Revolución, 1960-01-04)

ernesto-che-guevara-fidel-castroMAESTRO DE HUMANISMO

Desde que yo era niño lo vi como a un maestro de humanismo. Todavía lo veo de esa forma.

Silvio Rodríguez, cantautor cubano

Fidel y Malcom X

Fidel y Malcom X

 ES UNA INSPIRACIÓN

“Es una secuoya, viejo árbol gigante que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie, como él. Tendremos a otras personas maravillosas y nosotros mismos, seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.”

Alice Walker, escritora norteamericana
(Documental “Fidel” de la realizadora Estela Bravo)

Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Fidel Castro en Mesa Redonda. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

 SE EQUIVOCARON CON FIDEL

Fidel Castro no ha caído del cielo. El encarna el último episodio de un proceso político que va en ascenso.

América latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro; y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así. Humboldt había previsto parte de eso cuando a principios del siglo XIX, después de un recorrido por América, comentó que los dos lugares mas politizados eran Caracas y La Habana, es decir Venezuela y Cuba.

Estamos en medio de una ruptura histórica, de cambio de una sociedad por otra, como pasó cuando el capitalismo sustituyó al feudalismo; cuando el feudalismo sustituyó a la esclavitud. Debido a que estamos en esa ruptura histórica los norteamericanos se equivocaron con Fidel; también se equivocaron con Ho Chi Minh y se seguirán equivocando más, más y más.

Juan Bosch, escritor, político, ex presidente de la República Dominicana
(Camino de la Victoria, Casa de las Américas, 1978)

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

Fidel Castro en enero de 1959. Foto: Archivo de Asuntos Históricos del Consejo de Estado

ESCULTOR DE LA REVOLUCIÓN

Fidel es un hombre que plasma la Revolución en sí misma como tal: como dirección, orientación, fisonomía. Es evidente que para el conjunto del pueblo cubano, al margen de sus cualidades, de su eficacia como dirigente, es ya un símbolo que adquiere un valor fuera de lo humano, fuera de lo cotidiano. Cuando se oye la palabra Fidel en la boca de un niño, de un adulto, además del valor directo, tiene una serie de resonancias como en la música de armónica que toca las fibras de la sensibilidad, de la conciencia. Fidel es el escultor de la Revolución Cubana.

Julio Cortazar, intelectual argentino
(“A dos manos”, Ediciones Unión, 1982)

Fidel perfilOFRECIENDO SU CORAZÓN

“El pueblo cubano y Fidel Castro nos están ofreciendo su corazón, su vida, todo, y yo creo que esto es un ejemplo maravilloso de vida, entereza, y tenemos que seguir unidos y seguir luchando, porque la lucha no ha terminado.”

Adolfo Pérez Esquivel, argentino, Premio Nóbel de la Paz
(Intervención en Tribuna Abierta Internacionalista, La Habana, 2000-05-03)

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC

Fidel, Raul, y Nemesia, en la clausura del VI Congreso del PCC

Fidel y Raúl en Cinco Palmas.

Fidel y Raúl en Cinco Palmas.

ADMIRO SU DIRECCIÓN

Yo había estado interesado en Fidel Castro durante muchos años. Leí todo lo que escribió Herbert Matthews acerca de él y había leído mucho de la otra literatura que sé habia escrito sobre la Revolución Cubana, de manera que aunque no estoy de acuerdo con todo lo que ha hecho y personalmente no soy comunista, no obstante admiro su dirección y considero que es uno de los lideres más importantes del mundo de hoy.

Cierta prensa internacional ha tratado de desfigurar la imagen de Fidel, pero no siempre creo todo lo que dice la prensa internacional. También a Ho Chi Minh se le vituperó mucho por parte de la prensa. Una vez que conocí al Presidente Castro, mi opinión sobre su capacidad, realmente se alzó mucho.

George McGovern, político norteamericano, ex senador por el Partido Demócrata
(Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana, 1982-01-01)

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

Fidel y Chávez en el acto por el 10mo aniversario de su encuentro. Chávez recibe la Orden Carlos Manuel de Céspedes.14 de diciembre de 2004 Foto: Estudios Revolución/Cubadebate

FIDEL NO LE PERTENECE SOLO A CUBA

Hugo Chávez Frías

 

Diario Granma recuerda a Fidel Castro en 87 cumpleaños con palabras de Chávez

 

La Habana- — El diario “Granma” homenajea hoy al ex gobernante cubano Fidel Castro en su 87 cumpleaños con palabras del fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez, mientras la web Cubadebate rescata citas en su honor del poeta español Rafael Alberti y el pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

“Fidel no le pertenece solo a Cuba, le pertenece a este mundo nuestro, a esta América nuestra”, es la frase de Chávez que cita “Granma”, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), para rendir homenaje a Castro.

El de hoy es el octavo cumpleaños de Fidel Castro desde que una enfermedad intestinal lo llevó a abandonar la presidencia en 2006. Desde entonces solo aparece esporádicamente en actos públicos.

También es su primer cumpleaños desde que Chávez murió a causa de un cáncer en marzo pasado.

“Granma” publica también varias fotos de los numerosos encuentros que mantuvieron Castro y Chávez cada vez que el venezolano visitaba la isla.

Mientras, el sitio oficial Cubadebate recuerda al líder de la revolución cubana con comentarios sobre su figura de “ilustres contemporáneos” como Alberti y Guayasamín.

Junto a las frases del poeta español y del pintor ecuatoriano aparecen otras del escritor brasileño Jorge Amado, del teólogo brasileño Frei Betto, del líder vietnamita Ho Chi Minh, del cantautor cubano Silvio Rodríguez y del escritor argentino Julio Cortázar.

Los homenajes a Castro en la prensa cubana, toda oficial, comenzaron ya este lunes con motivo del Día Internacional de la Juventud.

La Academia Nacional de Canto Mariana de Gonitch ofrecerá hoy un concierto dedicado al líder cubano y se presentará el libro “Fidel Castro, soldado de las ideas. Tecnologías y medios de comunicación. Selección temática 1959-2011”, de Omar Pérez.

Además, está prevista la inauguración de la exposición “El Fidel que conocemos”, de los fotógrafos Osvaldo Salas, Liborio Noval, Roberto Salas, Pablo Caballero y Alex Castro.ÇÇ

___________________________________________________________________________________________________________________________________

Fidel 

 

Viene del monte y del arroyo, viene de todas partes y hacia todas partes va, y echó, desde el comienzo de sus días, su suerte con los pobres de la Tierra

Por Katiuska Blanco 
13 de Agosto del 2013 

Fidel para nosotros es el más fiel, espigado e insomne discípulo del Maestro. El poeta Roberto Fernández Retamar dice que para Fidel ser martiano es algo totalmente natural, «es como la respiración. Fidel no necesita citar a Martí, porque es martiano de modo orgánico, es algo totalmente natural».

Fidel viene del monte y del arroyo, viene de todas partes y hacia todas partes va, y echó, desde el comienzo de sus días, su suerte con los pobres de la Tierra.

José Martí es el corazón de su vida extraordinaria. Como el Apóstol, está sin falta, rebelde, junto a los olvidados, y con una luz natural que el empeño y el esfuerzo incansables han moldeado erudita con el fervor con que el sol alumbra nuestro universo.

Fidel vive en esa dimensión especial de los solemnes y valientes, Quijote del tiempo donde no hay imposibles y cada detalle se observa y concibe como poesía, revolución, filosofía y naturaleza.

En lo inasible reconoce las cosas grandes: en los héroes, los símbolos, la historia, el recuerdo, la justicia, el saber, los ideales; pero también en lo común de todos los días «en el mantel de la mesa y el café de ayer» —como canta Silvio—, en el decoro del abrigo humilde pero digno e ilustrado a que aspira para todos los pobladores de la Tierra. En ese afán se hermanó con quien soñaba repartir los panes y los peces, con los libertadores de todas las regiones distantes, de Nuestra América y del Archipiélago al que pertenecemos, con los ilustres del pensamiento y las luchas sociales como el Moro Marx, «el general Engels», y Lenin.

Para nosotros, Fidel es el fundador de un sueño viejo, de un sueño de cien años que no fueron solitarios sino habitados por una multitud, por un pueblo entero en esta Isla grande rodeada de más de 4 000 islas, cayos e islotes en el azul del Caribe, confluencia de vientos, corrientes y travesías, de lo profundo físico y cultural del mundo, y por eso mismo, encrucijada vital, llave de un futuro más noble, más humano para todos.

Fidel confió siempre en que era alcanzable el anhelo de un país justo y soberano y fue esa fe encendida la que le rodeó de los mejores hombres y mujeres de nuestro pueblo, acaso y por tanta decepción acumulada, descreído hasta entonces, hasta aquella madrugada de fuego sobre la ciudad dormida de Santiago, el desembarco en el manglar, el barro y los bombardeos, hasta las batallas en el firme de la Maestra.

Y cuando el triunfo fue una verdad absoluta y pasó el fugaz desconcierto al final de la guerra, emprendió lo difícil aún con más fuerza para cambiarlo todo, para ser plenos y mejores. Emprendió la tarea de Estado como un guerrillero, porque serlo es un espíritu de vida, una búsqueda de los trillos para llegar rápido, una entereza ante la adversidad, una fuerza en lo áspero, un conocimiento profundo del entorno, una vocación de hermanamiento montañoso con el otro, una agilidad de ardilla en la mente y el cuerpo, y una temeridad paciente para encarar la muerte.

Fidel fue uno al principio, pero después sobrevivieron en él sus compañeros: Abel, Renato, Boris Luis, Tassende y tantos otros jóvenes limpios y buenos que dieron su vida por una Patria como la de hoy. Ellos y los combatientes que lo siguieron a lo largo de la historia, en especial su hermano Raúl, lo poblaron para ser en sí una muchedumbre. Por eso Fidel es una espesura, una manigua. Fidel es la tierra del mambí.

Fidel se convirtió en un semillero y en un sembrador de ideas que se esparcieron por todo el continente propio y más allá, donde quiera que los pueblos luchan.

A un sueño realizado, sueña siempre uno nuevo. Fidel es raíz, tronco y follaje de la nación cubana y de la humanidad. Como los viejos hórreos, graneros de la Galicia de donde venía su padre, hoy es reserva para el invierno rudo, la guerra o el olvido, para la húmeda y fresca amanecida que clarea.

_____________________________________________________________________________________________________

MENSAJE DE LAS FARC A FIDEL

 

Estimado Comandante

*FIDEL CASTRO RUZ*

La Habana, Cuba.

Permítanos, con ocasión de su 87 aniversario, transmitirle nuestro saludo
fraternal y nuestras congratulaciones.

Como revolucionarios bolivarianos y latinoamericanistas, vemos en usted y
en su pueblo, un ejemplo que inspira nuestra lucha y acrecienta nuestra
moral de combate. Al reconocer su solidaridad con el pueblo de Colombia en
lucha por la paz con justicia social, valoramos el gran aporte de Cuba, el
afecto y hospitalidad de los hijos de Martí, que nos han acogido como
hermanos.

Por la paz de Colombia, estamos combatiendo, apreciado Comandante,
siguiendo sus enseñanzas, en esta batalla de las ideas por la democracia
verdadera, la justicia social y la soberanía nacional, sin duda un combate
más difícil que él que libramos en todos los puntos cardinales de nuestra
patria.

Cuente con nuestro modesto aporte en la lucha por la integración de los
pueblos de Nuestra América, por la defensa de la Revolución Cubana, y por
la paz mundial.

¡Feliz Cumpleaños, Comandante en Jefe de la Patria Grande!

*Secretariado Nacional de las FARC-EP*

Montañas de Colombia, agosto 13 de 2013

_______________________________________________________________________________________________________________________

Ortega felicitó a Fidel Castro por su 87 cumpleaños

12 de agosto 2013 – 

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, felicitó hoy al exgobernante cubano Fidel Castro por su cumpleaños 87, que celebrará mañana, y lo catalogó como «luchador inclaudicable» y un «optimista irredento».
En una carta dirigida al líder de la revolución cubana y divulgada por el Gobierno de Managua, Ortega celebró los 87 años de Castro, lo llenó de elogios y expresó que sigue «aprendiendo» de él.»Querido Fidel: cada día que pasa usted gana en visión y vida, bien vivida. Y con usted, ganamos todos», señala el mandatario nicaragüense en la misiva.

El líder sandinista le dijo a Castro que lo piensa «optimista irredento, luchador inclaudicable, permanente».

«Sabemos que su grandeza está en las batallas, en el conocimiento, en la confianza, en la razón y en la emoción intensa de ese corazón suyo, enamorado de la justicia y el amor», subrayó.Le deseó «que la fuerza universal y cósmica» y «que todos los misterios de la conciencia infinita le respalden y sostengan para seguir llenando de mensaje y significado la siempre nueva historia de Nuestramérica y el Mundo».El Ejecutivo sandinista hizo llegar esa misiva a Castro a través del embajador nicaragüense en La Habana, Luis Cabrera; y el embajador cubano en Managua, Eduardo Martínez.El Gobierno sandinista también recordó que mañana es el natalicio del fallecido «comandante» Tomás Borge Martínez, cofundador del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).Borge Martínez nació en la provincia norteña de Matagalpa el 13 de agosto de 1930, murió el 30 de abril de 2012 y durante su vida pública fue ministro del Interior, diputado y vicesecretario del FSLN, al que además representó en muchos foros de la izquierda internacional. 

__________________________________________________________________________________________________________

Fidel en la tienda La Tuya

13 agosto 2013 
Fidel en la tienda La Tuya en Camagüey, 1961

Fidel en la tienda La Tuya en Camagüey, 1961

Por: Enrique Atiénzar Rivero
Fotos: Otilio Rivero Delgado

La noticia corrió como pólvora entre los vecinos del barrio de Tagarro a las afueras de la ciudad de Camagüey, vía Habana. Fidel visita la tienda “La Tuya”, establecimiento comercial a cinco kilómetros y medio del centro histórico de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

De la fecha exacta no hay mucha precisión, a pesar de múltiples búsquedas y fuentes, aunque Gloria Badal Toledo, hija de la propietaria del establecimiento, recuerda que fue casi seguro el 13 de junio de 1961 alrededor de las 10:00 de la mañana.

Con casi 92 años de edad, que cumple en noviembre próximo, retiene en su mente pasajes de aquella inolvidable jornada, soñada por ella y que se le dio como por arte de magia cuando menos lo imaginaba. Vio parquearse varios autos y de uno de ellos, cuenta, descendió Fidel con su uniforme y boina verde olivo.

Era la primera vez que veía a Fidel bastante cerca. La anterior ocurrió el cuatro de enero de 1959 al paso por frente de la bodega de la Caravana de La Victoria en su marcha indetenible hacia la capital del país.

El vaso de cristal transparente que retiene Gloria en su mano izquierda lo conserva como una reliquia. En él el Líder Histórico de la Revolución tomó el contenido de dos latas de jugo de frutas Libbys que ella olvidó conservar.

Ahora nadie lo toca, dice mientras sonríe y recuerda que las muchachitas de la casa y vecinas de ellas se adueñaron del vaso y que todo el mundo se pegó del recipiente.

Muestra el vaso en que Fidel tomó jugo de frutas enlatadas en la tienda “La Tuya”

Muestra el vaso en que Fidel tomó jugo de frutas enlatadas en la tienda “La Tuya”

¿Qué impresión le causó cuando vio a Fidel?
–Me parecía mentira. Yo esperaba que fuera a venir aquí. Era una cosa que me lo decía el corazón. Y se me dio y pronto, fue más rápido de lo que yo pensé.
“Realmente con quien él habló fue con mi mamá Josefa Toledo que era locura lo que tenía con él. Nos preguntó qué parentesco teníamos con mi mamá y se le dijo, además, que una de las hijas mías estaba en Varadero para ir a alfabetizar”.

¿Para usted es un orgullo inmenso haber conocido a Fidel?
–¡Como no! Eso fue lo más grande para nosotros. En casa luchamos por la Revolución. Fue el día más feliz de mi vida. Yo tenía unos deseos de conocerlo y verlo de cerca.

Cuenta que el papá, Alfonso Badal, oriundo de España y apasionado por escribir fue hasta la máquina a hablar con Fidel.
Este 13 de agosto Fidel cumple 87 años.

“¿Qué le deseo?: Mucha vida, salud y que pueda vivir mucho más. De verdad se ha salvado de milagro. Que Dios le de mucha vida para que siga guiándonos a todos porque su obra es magnífica, es la verdad.

La nieta se llama Yaimé y cumple 13 años el mismo día en que nació Fidel y el hijo, que fue internacionalista en Angola, arriba a dos años de fallecido ese mismo día.

¿Un mensaje específico para Fidel?
–Que se cuide mucho para que viva mucho más y que siempre sea el líder de nosotros.

Los recuerdos vuelven a brotar y con muchas más precisiones. Cuando Fidel llega a la bodega quien estaba despachando era mi cuñada Belkis Guerrero Peña, natural de Campechuela y que vive hoy para Oriente.

Cerca de LaTuya residían pocas personas, época en que se vendía “kilito a kilito”. Desde luego se imponía una pregunta: ¿Cómo se hicieron de la foto en que aparece Fidel con el grupo en la bodega?

“Un hermano mío José Badal fue el que la tiró con una buena cámara, era el hobby de él. Se encargó de relevarla y a los dos días la teníamos”, comentó Gloria, quien recordó a su esposo Emilio Sabina, fundador de los talleres Lenin y quien colaboró con la Revolución antes de 1959 en la zona santacruceña del antiguo Central “Santa Martha”.

En los minutos finales de la entrevista Gloria habló de los más de 37 años que pasó de presidenta del CDR, de las grandes recogidas de materias primas, de las jornadas de trabajo voluntario agrícola y comentó finalmente, que una copia ampliada de la foto se le envió a Fidel para La Habana y creo que la conserve, “el guarda todo”, subrayó esta mujer de un carácter muy jovial y emprendedora que camina aún largas distancias en gestiones personales.

Gloria señala con el dedo quien era su mamá. A la izquierda ella con 52 años menos.

Gloria señala con el dedo quien era su mamá. A la izquierda ella con 52 años menos.

FUENTE: Cubadebate
 
_________________________________________________________________________________________________________________________________

Jóvenes de Cuba y el cumpleaños de Fidel

Suficientes motivos para celebrar

La conmemoración del Día Internacional de la Juventud fue y sigue siendo para Cuba y sus jóvenes una jornada de compromiso con la Patria, y un regalo para ese eterno joven rebelde que es Fidel

 
POR José Luis Estrada Betancourt 13 de Agosto del 2013 
 
 
 

Este lunes Cuba celebró —y lo hará también durante casi toda la semana— el Día Internacional de la Juventud, instituido por la Asamblea General de la ONU en 1999, en lo que fue y resultará un homenaje a hombres inolvidables y la realización de diversas actividades culturales, deportivas y recreativas, así como también de compromiso con el presente y el futuro de la Patria.

En todo el país tuvieron lugar en días recientes o están por ocurrir encuentros con la historia, acampadas, ascensos a las más altas cumbres, galas, festivales deportivo-recreativos, presentaciones de proyectos socioculturales e «intervenciones» comunitarias de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Según reportes de la AIN, conciertos, exposiciones, foros interactivos, miniferias del libro, concursos, conversatorios, excursiones y bailables, se cuentan entre las muchas maneras de festejar, lo mismo en plazas, parques, centros recreativos, instituciones culturales y canchas deportivas, que en plena calle, en cada consejo popular.

El convite por el Día Internacional de la Juventud constituye un regalo para ese eterno joven rebelde que es el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, que hoy cumple 87 años.

Y si de homenajes se trata, está el que jóvenes escritores y artistas cubanos han rendido —y todavía lo hacen— a los hermanos Luis y Sergio Saíz en su natal San Juan y Martínez, en Pinar del Río, y en toda la Isla, a 56 años de su asesinato por un esbirro de la tiranía batistiana.

La celebración ha estado dedicada, además, a René González, uno de los Cinco Héroes cubanos condenados en EE.UU. por combatir el terrorismo y que al fin en la Patria, luego de cumplir 13 años y un mes en prisión, y año y medio de libertad supervisada, podrá celebrar junto a su familia y su pueblo, este 13 de agosto, su cumpleaños 57.

Según informaron funcionarios de la UJC, las actividades centrales de este lunes en la capital se efectuaron en la comunidad de Cocosolo, municipio de Marianao.

En ese barrio estaba prevista la presentación de la película Habanastation para los niños y Fresa y Chocolate para los adultos, esta última por cumplirse 20 años de su estreno.

Para los más pequeños también se organizó una presentación de payasos, y para los jóvenes de todas las edades se reservó la actuación del humorista Jorge Díaz, los cantautores Adrián Berazaín, Tony Ávila y cerrando la noche la cantante Laritza Bacallao.

Este martes, en La Habana, la sede se traslada hacia la comunidad El Morado, consejo popular El Cano, municipio de La Lisa, donde se realizará un programa especial con el tema Fidel y el deporte, con la participación de Reinaldo Taladrid. Estarán como invitadas varias glorias deportivas de nuestro país. El cierre estará a cargo del cantante Baby Lores.

Hoy igualmente serán elegidos de manera directa otros tres de los 200 jóvenes que integrarán la delegación que representará a Cuba en la nueva edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que tendrá lugar en Ecuador en diciembre próximo.

Brisa nueva para gritos puros

Brisa nueva, título de un sentido poema de Luis Saíz Montes de Oca, se nombra la velada con que la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) recordarán este martes (8:30 p.m.), en la sala José Joaquín Palma, de Bayamo, el asesinato de los dos emblemáticos revolucionarios.

Y ello ocurre el día en que los integrantes de la AHS celebran el cumpleaños 87 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz y el Día Internacional de la Juventud, al tiempo que saludan su II Congreso, en octubre.

La velada también dará la bienvenida a una representación de los delegados a esa cita, que el día 15 ascenderán el Pico Turquino.

El miércoles está previsto que ellos visiten sitios históricos como el Parque Nacional y el museo La Demajagua; recorrido que finalizará en la Casa del Joven Creador de Manzanillo.

Estas actividades se suman  a muchas otras que tienen lugar en las sedes de la AHS de todo el territorio nacional, donde este 13 los jóvenes artistas y escritores saludarán al Comandante en Jefe y recordarán el legado de quienes dieron honroso nombre a su organización.

fUENTE: JUVENTUD REBELDE
 
 
NOTICIAS ANTICAPITALISTAS