81 años de lucha y lealtad al pueblo

Este lunes 5 de marzo en la sede del Partido Comunista de Venezuela en Barinas se celebró los 81 años de existencia del PCV, en un acto sencillo pero con casa llena el Responsable del Comité Local Barinas Leonardo Rodríguez arrancó saludando a los presentes expresando que durante más de ocho décadas los comunistas Venezolanos han demostrado una firme lealtad revolucionaria para con los trabajadores y el pueblo en General. Posteriormente no dudo en presentar al orador de orden de la actividad, el Secretario Regional del PCV Luis Rodríguez quien de forma magistral expuso una conferencia con los episodios más resaltantes de la vida y lucha de la organización marxista-leninista.

Rodríguez comenzó su conferencia destacando la fecha del 5 de marzo de 1931 cuando finalmente se funda el Partido Comunista de Venezuela luego de una larga lucha contra la dictadura Gomezista en la que se destacaron dirigentes del más alto calibre como Gustavo Machado, Salvador de la Plaza, Pío Tamayo, Rodolfo Quintero, entre otros y que concluyó en la formación del primer núcleo o célula del PCV que integró en ese momento a  dirigentes como Fernando Key Sánchez, los hermanos Fortoul, Tomás Torres, Juan Bautista Fuenmayor, entre otros.

Explica el Secretario del PCV que esta primera célula se propone como principal tarea organizar el partido a nivel nacional y efectivamente sucede así cuando el 8 de agosto de 1937 el PCV realiza su primera conferencia eligiendo a su primera dirección nacional. Ya en 1936, el PCV contaba con cuadros obreros quienes estuvieron al frente de la primera huelga petrolera con carácter clasista y antiimperialista, donde se destacaron dirigentes como Jesús Faría, Manuel Taborda, José Martín Esposo, entre otros. Así transcurrieron años de lucha y luego el PCV participa en la constituyente de 1946 donde salen elegidos los primeros dos diputados comunistas de Venezuela. En 1947 el partido participa en las elecciones presidenciales con candidato propio, el reconocido comunista Gustavo Machado quien obtiene 3% de los votos.

Continua Rodríguez exponiendo que en el año 1948 se funda Tribuna Popular, órgano divulgativo del Partido Comunista De Venezuela, consecutivamente el PCV se enfrenta contra la dictadura Perezjimenista, jugando un papel fundamental en la fundación de la Junta Patriótica que es traicionada por AD y COPEI comenzando para el PCV una nueva etapa de segregación y persecución de su militancia. Se inaugura la etapa de los desaparecidos, con asesinatos selectivos, por lo cual el PCV decide tomar las armas. En 1968 el partido arma la estrategia de participar nuevamente en las elecciones y así lo hace bajo el nombre de UPA (Unión para avanzar) consiguiendo elegir diputados y senadores, luego de varios años el partido es nuevamente legalizado. Posteriormente se decide apoyar a Caldera en lo que sería su segundo mandato, políticamente se derrotaría el entonces bipartidismo ejercido por AD y COPEI, además que el  PCV le impuso las condiciones al candidato de liberar a los implicados en la intentona de 1992 y de no regalarle el país al FMI, habiendo cumplido sólo con la primera el PCV decide retirarle su apoyo.

Finalmente Rodríguez detalla como en 1998 llega el comandante Chávez y el PCV se convierte uno de los aliados estratégicos para la primera victoria del proceso revolucionario. En estos 13 años el PCV no ha descansado en la defensa de la Revolución Bolivariana, haciendo las respectivas críticas y proposiciones en aras de seguir avanzando.

¡VIVA EL PCV!

OTRA VEZ, OTRA VEZ, AVANZA EL PCV…

“81 AÑOS DE LEALTAD AL PUEBLO”

“EL SOCIALISMO SIGUE SIENDO LA ESPERANZA DE LOS PUEBLOS”

NOTICIAS ANTICAPITALISTAS